miércoles, 26 de diciembre de 2012

EVO INICIA SEGUNDO MANDATO Y ANUNCIA UN ESTADO SOCIALISTA


EVO INICIA SEGUNDO MANDATO Y ANUNCIA UN ESTADO SOCIALISTA

Los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez felicitan al país por esta decisión y anuncian su respaldo. Para la oposición, éste es un camino equivocado. El Vicepresidente dijo que la ruta socialista necesita cinco ingredientes.
LOS ALIADOS • Rafael Correa, Álvaro García Linera, Evo Morales y Hugo Chávez celebran con los puños en alto durante el festejo popular por la asunción al mando de Morales.
Evo Morales asumió este viernes por segunda vez consecutiva la Presidencia de Bolivia y anunció que consolidará un Estado socialista comunitario sobre las cenizas del Estado colonial, que considera fue definitivamente sepultado con su victoria en las urnas el último 6 de diciembre.
“Hay un Estado colonial que murió y (hay) un Estado plurinacional que nació”, anunció el Jefe de Estado, durante el discurso- informe que pronunció en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras asumir el mando de la nación por los próximos cinco años.
Anunció que la ruta de la nueva Bolivia que él pretende construir es el socialismo y criticó que en algunos institutos militares del país se siga enseñando que el enemigo principal es el socialismo.
“En algunos institutos militares siguen enseñando a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas que el enemigo es el socialismo. Hay que cambiar eso, el verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo, y tenemos que tener nuevos oficiales con orientación ideológica”, dijo.
Antes, hizo uso de la palabra el vicepresidente Álvaro García Linera, también ratificado en el cargo hasta el 2015, y anunció que “nuestro horizonte estatal es un horizonte socialista”.
Hizo un recuento del proceso político que culminó con el nacimiento del Estado Plurinacional y sugirió no temer el camino al socialismo comunitario.
“El socialismo es bienestar, es comunitarizar la riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados en una escala mayor, con tecnología y modernidad productiva”.
Sin embargo, dijo que alcanzar a este modelo de socialismo “no será fácil, quizá tardemos décadas, quizás cueste siglos, pero está claro que los movimientos sociales no pueden ser poder sin plantearse un horizonte socialista y comunitario”, reflexionó.
Luego explicó que el horizonte socialista necesita “cinco requisitos indispensables”: la unidad de los pueblos, la movilización democrática para enfrentar las adversidades, derrotar las adversidades internas, el faccionalismo, la corrupción y la ambición, irradiar poder económico y cultural y solidaridad y apoyo.
“No hay revolución que triunfe si no tiene la solidaridad y tiene el apoyo y apoya a otras naciones. El imperio es un demonio global, planetario. La única manera de derrotar al imperio es con otra globalización, sino el imperio se impone. Es tiempo de globalización, pero de globalización de los pueblos, del poder de los pueblos”, reflexionó García Linera.
Ya en la noche y en la misma línea del discurso socialista y de unidad, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, felicitaron a Morales por el rumbo que tomó su gobierno y anunciaron su solidaridad con este proceso.
“Estas revoluciones no las detiene nadie. Ni un paso atrás querida Bolivia. Debemos arrimar el hombro para construir esa patria grande”, enfatizó Correa, durante un discurso que pronunció en el estadio Hernando Siles ante aproximadamente 50.000 personas que se reunieron para festejar el segundo mandato de Morales.
Chávez hizo lo mismo, en el mismo escenario. “Vamos por el camino correcto, como ahora Bolivia va por el camino correcto, como Ecuador va por el camino correcto, como Cuba hace rato que viene por el camino correcto: el camino del socialismo”, señaló.
Luego hizo un llamado para terminar con el capitalismo, tal como antes lo había hecho Morales en el Legislativo. “El Estado burgués tenemos que terminar de desmontarlo, el Estado burgués tiene que extinguirse y tiene que nacer el nuevo estado proletario, social, socialista, sólo así lograremos las grandes metas que nos hemos trazado”, dijo.
Para la oposición, el camino del socialismo anacrónico. “En el mundo entero el socialismo está en retroceso”, señaló, por ejemplo, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
“ En las FFAA siguen enseñando que el enemigo es el socialismo. El verdadero enemigo es el capitalismo, no el socialismo”.   Evo Morales Ayma
“La única manera de derrotar al imperio es con otra globalización, sino el imperio se impone. Pero globalización de los pueblos”.  Álvaro García Linera
“Vamos por el camino correcto, como Bolivia va por el camino correcto, como Ecuador va por el camino correcto: el camino del socialismo”. Hugo Chávez.