SALUD es
el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la
Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.1 2 Este
concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al
medio en donde se encuentra." Algunos críticos como Milton Terris, han
propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS.
En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no
debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la
siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y
social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o
enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o
metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro
(social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar:
"y en armonía con el medio ambiente".
Dentro del contexto de la
promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto
sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las
personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La
salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de
un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como
las aptitudes físicas.
"La salud se mide por el impacto que
una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema
de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es
aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...
TIPOS
DE SALUD
1. Salud física - La salud
física tiene que ver con el buen funcionamiento del sistema de varias
fisiológicas del cuerpo. Una persona debe estar en forma para hacer todo su
trabajo de rutina, sin ninguna dificultad. Él debe tener un peso corporal
normal, una buena visión, piel sana y unas condiciones adecuadas dental, una
buena coordinación neuromuscular, etc
2. Salud Mental - Salud
mental tiene que ver con estado de equilibrio de la mente. Una persona debe
estar libre de estrés, tensiones, conflictos, confusiones, depresión, etc Una
persona debe poseer la solución de problemas actitud, debe ser capaz de pensar
bien o mal, etc
3. Sociales de la Salud -
Social tiene que ver con el ajuste de un individuo dentro de la sociedad. una
persona que se considera socialmente sana si es capaz de adaptarse a sí mismo /
a sí misma entre la gente de la religión difícil, región, estado, etc Si un
individuo no es socialmente sano, él / ella puede desarrollar complejo de
inferioridad entre sí
SALUD
INTEGRAL es la principal condición del desarrollo humano y lo
cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla.
Se le dice salud integral,
porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un
equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales,
espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en
todos los ámbitos de la vida.
La salud permite el
desarrollo de las habilidades y capacidades que cada ser humano tiene, como
persona individual y única y a pesar o a favor de las diferencias que existen
entre cada uno.
La individualidad es uno de
los factores que más peso tiene en la salud integral, ya que ninguna persona
puede compararse a otra, cada uno ha crecido bajo diferentes circunstancias, ha
tenido diferentes oportunidades, sus condiciones físicas son diferentes y sus
reacciones físicas y emocionales a los factores ambientales, a los medicamentos
y/o a los tratamientos médicos también lo son.
Sin embargo, y aunque cada
persona, familia, comunidad otorga a la salud un valor diferente, para todos es
claro que ella significa estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien,
ser productivos y relacionarse adecuadamente con los demás.
Afortunadamente en estos
momentos podemos contar con mucha información sobre el cuidado de nuestra
salud, sin embargo de nada sirve, si no la hacemos propia, es decir nos
empoderamos o apoderamos de ella para hacerla nuestra.
La información nos da el
poder de decidir y de actuar, ya que ninguna persona, de ningún medio, raza,
edad, situación socioeconómica o religión está exenta de perderla.
SALUD
EMOCIONAL
Las personas que
emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y
comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones
interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.
Es importante recordar que
personas que tienen buena salud emocional algunas veces tienen problemas
emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene
una causa física tal como un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y
los problemas en la familia, trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar
una enfermedad mental o hacer que esta empeore. Sin embargo, las personas que
emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés
y los problemas. Ellas saben cuándo necesitan buscar ayuda de parte de su
médico o de un asesor psicológico.
SALUD
ESCOLAR
La salud escolar es un campo
de aplicación de la salud referente a intervenciones de fomento de la salud y
la calidad de vida, y prevención de enfermedades, en el ámbito escolar. Esto
abarca de
Los objetivos se dirigen a
todas las personas que se ubican en el ámbito escolar, pero especialmente a los
estudiantes. Es un campo de trabajo viejo: la revista de salud escolar
International Journal of School Health fue creada en 1930.
Sed preescolares hasta
universidad.
SALUD
NORMATIVA
Marco
normativo
Las normas básicas de
seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa
las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a
proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover
el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja.
Las normas se concretan en un conjunto de prácticas de sentido común donde el
elemento clave es la actitud responsable y la concienciación de todas las
personas a las que afecta.
La prevención de riesgos
laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los
trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y
riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de
actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del
trabajo.
Si bien es un ámbito que,
por lo menos en España, tiene una historia de más de 100 años, esta
denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de la Ley 31/1995, de 8 de
noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
La Organización
Internacional del Trabajo (OIT) es el principal organismo internacional
encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante
convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan
de ellas.
SALUD
CORPOLAR
Para mantener el equilibrio
del cuerpo es indispensable estar saludable, es decir, conseguir que todos los
órganos trabajen en armonía. Para esto, es necesario una adecuada alimentación,
el ejercicio diario, la visita al odontólogo, al oftalmólogo y al especialista.
Sin embargo, el médico no es
el único responsable de nuestra salud, cada uno de nosotros debe velar por su
propia salud, comenzando con los cuidados mínimos como:
Bañarse diariamente. Para limpiar la piel
de microbios, polvo, y prevenir los malos olores, conviene realizar el baño
diario con abundante agua y jabón. El baño diario estimula el organismo y da
sensación de bienestar. Si no puedes bañarte por alguna razón debes asearte los
órganos genitales (masculinos o femeninos) diariamente con agua y jabón
Tu cabello debes mantenerlo limpio, así que
debes lavarlo con frecuencia y utilizar champú y agua.
Lavar las manos antes, después de cada
comida y después de orinar y defecar.
Debes cepillar tus dientes al levantarte,
al acostarte y después de cada comida, así evitarás las dolorosas caries y
eliminarás la placa dental o sarro de los dientes.
Debes cambiarte de ropa con frecuencia y
cambiarte la ropa interior todos los días. Nuestra ropa debe estar siempre
limpia.
Corta las uñas de las manos y de los pies
con frecuencia. Recuerda que el sucio y los microbios se acumulan en la piel
que está debajo de las uñas.
Todas estas normas
higiénicas deben convertirse en hábitos para lograr una salud corporal.
SALUD
FISICA La salud física tiene que ver con el buen funcionamiento
del sistema de varias fisiológicas del cuerpo. Una persona debe estar en forma
para hacer todo su trabajo de rutina, sin ninguna dificultad. Él debe tener un
peso corporal normal, una buena visión, piel sana y unas condiciones adecuadas
dental, una buena coordinación neuromuscular, etc
SALUD
PÚBLICA
Es "la ciencia y el
arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud
a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la
sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e
individuos" (1920, CEA Winslow).
Se refiere las amenazas a la
salud basado en el análisis de salud de la población. La población en cuestión
puede ser tan pequeña como un puñado de personas o tan grande como todos los
habitantes de varios continentes (por ejemplo, en el caso de una pandemia). Las
dimensiones de la salud pueden abarcar "un estado de completo bienestar
físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o
enfermedades", según lo definido por la Organización de las Naciones
Unidas, y la Organización Mundial de la Salud. [2]
La salud pública incorpora
los enfoques interdisciplinarios de 5 disciplinas principales: Bioestadística ,
Epidemiología , Salud Ambiental , Políticas sanitarias/Administración en Salud
y de las Ciencias Sociales y del Comportamiento En suma es un sistema integrado
interdisciplinario, intersectorial y abarca un conjunto de competencias
generales: Comunicación e Informática, diversidad y cultura, liderazgo,
profesionalismo, Planificación, Biología, Salud Pública, y el pensamiento sistémico;
tal como se define por la Asociación de Escuelas de Salud Pública.
SALUD
MENTAL La salud mental es un concepto que se refiere al
bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud
mental como: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un
individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en
sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.”
Según la OMS, no hay una
definición oficial de salud mental. Las diferencias culturales, evaluaciones
subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir
"la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen
en que la salud mental y las enfermedades mentales no son excluyentes. En otras
palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un
indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento
de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la
ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la
ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos
salud-enfermedad que es la psiquiatría).
SALUD
RECREACION
La recreación ha jugado un
papel muy importante en la vida del hombre. Desde la comunidad primitiva hasta
los momentos actuales se ha utilizado el tiempo libre en el desarrollo de
actividades cognitivas, deportivas o artísticas culturales, las cuales brindan
satisfacción, promueven nuevos hábitos de vida y propician estados físicos y
mentales favorables que ayudan a
conservar la salud.
La recreación es el conjunto
de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del
tiempo libre mediante las actividades terapéuticas, profilácticas,
cognoscitivas, deportivas o artísticas culturales, sin que para ello sea
necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad,
satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.
Los procesos socio -
culturales que surgen y se desarrollan en la familia y en la comunidad en
general se transforman en necesidades humanas en su desarrollo multilateral y
mediante las actividades recreativas bien planificadas y organizadas, que
posibilitan alegría, relajación y aplazamiento de las tensiones, se viven nuevas
experiencias y se contribuye a la creación de valores que hacen posible la
formación de un ser social más integral, con una mejor salud y más apto
psíquica y físicamente para enfrentar los avatares de la vida.
Las actividades recreativas
planeadas en el seno familiar son decisivas en la educación de los niños, ya
que estos hacen lo que ven hacer y si se utiliza el tiempo libre en acciones
sanas y útiles se contribuye al desarrollo de forma general y se promueven
modos de vida saludables que repercuten favorablemente en los hábitos y
costumbres futuras.
Es importante retomar los
juegos tradicionales, jugar además diferentes deportes, Béisbol, Fútbol,
Voleibol, así como nadar, montar bicicleta, escalar, orientarse, bailar,
cantar, leer, cuidar las plantas, los animales en fin disfrutar del tiempo
libre de forma sana y placentera.
Con el desarrollo de las
nuevas tecnologías el hombre ha cambiado la manera de vivir, de jugar y de
trabajar. El desarrollo científico tecnológico ha revolucionado la forma de
pensar y de actuar y esto ha traído aparejado la disminución de los movimientos
corporales y la inactividad muscular, propiciando estilos de vida sedentarios.
Ahora nos recreamos y
empleamos el tiempo libre disfrutando de las computadoras, los equipos de videos
y los juegos electrónicos entre otros y
estos no sólo absorben mucho tiempo, sino que le resta espacio a otras
actividades que contribuyen con el desarrollo multifacético del ser humano, por
lo que se hace necesario crear, organizar y desarrollar programas encaminados a
lograr una variada oferta recreativa según gustos y preferencias de las
personas a las cuales les brindamos el servicio, con la finalidad de alcanzar
resultados superiores en el bienestar de la población.
SALUD
ESPIRITUAL
El espíritu no puede
definirse como parte del cuerpo o como parte de la mente. El cuerpo, la mente y
el espíritu se afectan entre sí. Mejorando su vida espiritual puede contribuir
a su proceso de restablecimiento. La espiritualidad no puede sanarlo, pero
puede ayudarle a lidiar con el dolor y las dificultades de una enfermedad. La
salud espiritual se alcanza cuando uno se siente en paz con la vida, cuando
logra encontrar esperanza y consuelo, aun en los momentos más difíciles. La
salud espiritual puede ayudarle apoyándolo durante su vida. La espiritualidad
es diferente para cada uno de nosotros.
Salud física y espiritual:
Cuando uno sufre de una
enfermedad crónica es fácil perder su espiritualidad. Hay momentos en los que
se puede tener la tentación de olvidar sus creencias. Es importante recordar
que al mantener una vida espiritual sana puede controlar mejor su salud física.
Su vida espiritual puede ayudarle a enfrentarse a cualquier problema de salud
física que surja. Somos seres integrales. El equilibrio puede mantenernos
saludables y ayudar a recuperarnos.
Si está teniendo problemas
con su salud espiritual, a continuación le presentamos algunas de las preguntas
que debería de cuestionarse:
¿Qué me hace sentir más completo?
¿Cuándo me siento más en contacto con el
resto del mundo?
¿Dónde puedo encontrar más fuerza interior?
¿Qué estoy haciendo cuando me siento
completo?
Estas preguntas pueden
ayudarle a encontrar lo que usted puede hacer para obtener la paz interior. Si
es capaz de lograr la paz interior, podrá permitir que su cuerpo tenga mayor
fuerza para sanar. Nuestro cuerpo físico necesita que nos sintamos en paz.
Estar en paz permite tomarse el tiempo para descansar y recuperarse. Esta es
otra forma en que nuestra salud espiritual contribuye al proceso de curación.
SALUD
SEXUAL
Es definida por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar
físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es
solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la
salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las
personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
Por su parte, la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como
"la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico,
psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran
que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los
derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS
asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad
y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales
placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia
BIODANZA
Biodanza es un sistema de
integración afectiva, renovación orgánica y de re aprendizaje de funciones
originarias de vida, cuyo abordaje se basa en la inducción de vivencias a
través de la música, la danza, el canto y diversas situaciones de encuentro en
grupo.
Biodanza fue gestada en la
década del 60 por el chileno Rolando Toro, psicólogo, profesor y poeta,
admirador de la grandeza y de las posibilidades humanas, lo que lo llevó a
estudiar las vías de acceso al éxtasis y a la plenitud.
En una época en que diversas
propuestas enriquecían la terapéutica psicológica, utilizando
Elementos creativos para
lograr la salud, surgieron la Terapia Gestáltica, Musicoterapia, Psicodrama,
Arte Terapia, Análisis Transaccional, etc.
LAS
EMFERMEDADES DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE VENEZUELA
La multiplicidad de enfermedades que trajeron los
europeos tuvieron varios orígenes, pero la mayoría resultó de la con evolución
del hombre con animales de cría y la convivencia en asentamientos sobre
poblados a lo largo de varios siglos (Butzer 1992;Dobson y Carper 1996). El
sarampión, la viruela, la rubéola, la difteria
y la influenza, por ejemplo, evolucionaron a partir de virus asociados al
ganado vacuno u ovino, entre Europa y el Cercano Oriente, cuando los primeros
grupos de agricultores del viejo mundo comenzaron a concentrarse en grandes
ciudades; varias epidemias de origen bacterial, como el tio y el cólera, se
desarrollaron más tarde en asentamientos huma-nos sobre poblados, probablemente
en Asia (Butzer 1992: 364; Dobson y Carper 1996:118). En las Américas, en
cambio, la lista de animales domésticos era mucho más limitada, reduciéndose en
gran parte del continente a camélidos y pequeños mamíferos, por lo que para el
momento del contacto tenían patrones epidemiológicos distintos, dominados por
parásitos intestinales e infecciones
protozoarias, pero muchas menos en
enfermedades
de origen viral o bacteria
.Las enfermedades que trajeron los
primeros conquistadores consigo también habían causado estragos en el viejo
mundo, cambiando a menudo el curso de la historia de sociedades enteras, pero
se habían sucedido en períodos mucho más largos, permitiendo su recuperación
demográfica y aumentando lentamente
su inmunidad y resistencia
Notables,
no obstante, como la disminución en más de un 26% de la población yanomami
central entre 1950 y 1980, debido al azote de varias epidemias y la alta
de servicios de salud que contrarrestaran sus
efectos
El crecimiento poblacional
indígena es en gran medida debido a la expansión –aun-que precaria– de la
biomedicina a sus territorios. Una comparación de aspectos de salud entre dos
segmentos de la población Piaroa, en 1992, uno con acceso y otro sin acceso al
sistema de salud pública nacional, mostró que las poblaciones con acceso a la
biomedicina crecían 65% más rápido que las que no lo tenían. Asimismo, las
comunidades sin ningún tipo de servicio tenían dos veces más nacimientos
muertos que las que sí tenían algún servicio, y la esperanza de vida de los
nacimientos exitosos en éstas era de unos34 años, mientras que para los
individuos con acceso a servicios médicos era de 47 años(ver capítulo sobre los
Piaroa).La importancia del acceso a la biomedicina es corroborada en todos los artículos
de esta serie, y no cabe duda de que es uno de los pilares fundamentales de la
re-superación poblacional indígena. Más aún, en ninguno de los casos aquí
descritos encontramos choques entre las concepciones indígenas de la salud, sus
tratamientos y explicaciones de la enfermedad,
y las de la biomedicina. Ningún sistema de salud indígena da indicios que
contradigan la aplicación de políticas de salud pública en sus territorios. Por
el contrario, los pueblos indígenas, incluso aquellos más alejados de la
sociedad nacional geográfica y
culturalmente, han incorporado buena parte delas terapias biomédicas a sus
propias nociones de salud y enfermedad,
favoreciendo
. La necesaria complementariedad
que debe establecerse entre éstas y sus terapias tradicionales (ver capitulo
sobre los Jodï para un ejemplo). El derecho a un sistema de salud pública
apropiado y de calidad es, de hecho, uno de los motores fundamentales del
acercamiento de sus comunidades a la sociedad nacional y uno de los principales
reclamos de sus organizaciones políticas y de base. Aun así, si algo es común a
todos los pueblos indígenas venezolanos (y una vez más, esto es extensible a
toda América) es que, estén donde estén, forman
parte del esteatomas desatendido por el estado y, a pesar de las mejoras
reportadas, continúan teniéndolos peores indicadores de salud de sus respectivas
regiones. Algunos indicadores aísla-dos –pues la falta de datos estadísticos es otro actor que los caracteriza–
son escalofriantes:
los Yanomami, por ejemplo, tienen una tasa de mortalidad infantil en comunidades con
atención médica regular (que son menos del 20% de su población) diez veces
superior al promedio nacional (ver Kelly y Carrera, este vol.); entre los Pumé
la mortalidad infantil
es casi dos veces más alta que entre los Yanomami, oscilando entre el 30% y el
50% de los niños nacidos vivos, la mayoría antes de llegar a los cuatro años
(puesto en otras palabras, por cada diez niños pumé que nacen mueren de tres a
cinco en los primeros cuatro años de vida; Barreto y Rivas, vol. 2); de una
encuesta a 200 madres
Warao de dos generaciones,
Ayala y Wilbert encontraron algo similar en el Delta, casi el39% de sus hijos
nacidos vivos murieron antes de llegar a la adolescencia, 78% de éstos
Antes de llegar a los cuatro
años (vol. 2). Más aún, algunas enfermedades
tienen una ocurrencia casi exclusivamente indígena, o se manifiestan y tienen sus peores
impactos en sus territorios, tales como la malaria, la oncocercosis, el cólera
y la tuberculosis. Las principales causas de mortalidad en territorios
indígenas se repiten a lo largo y ancho dela geografía nacional –desnutrición,
complicaciones del parto, infecciones
respiratorias, en enfermedades diarreicas agudas, tuberculosis, etc.– la
mayoría fácilmente prevenibles si son
atendidas a tiempo. Dos actores
limitan tremendamente el acceso cabal de los pueblos indígenas al sistema de
salud pública nacional. Por un lado, las dificultades
de acceso a gran parte de su población, que en su mayoría habitan en zonas
remotas y de difícil
cobertura por las razones históricas que mencionamos arriba. Por el otro, y más
importante aún, la presentación de servicios de salud en territorios indígenas
ha estado caracterizada por la faltada
medios de comunicación efectivos
entre los agentes involucrados en su planificación
implementación y las comunidades receptoras. Esto ha provocado desencuentros y
choques de visiones que afectan
tanto la calidad como la viabilidad del servicio de salud que se presta. En
1997, un estudio del gasto en salud pública en el Estado Amazonas encontró que
casi el 70% del presupuesto se concentraba en el único hospital de la región,
en Puerto Ayacucho, reproduciendo el estilo de gasto urbano del resto del país
en un estado mayoritariamente rural e indígena. Además, el gasto en salud per
cápita en el interior del estado, donde se concentraba la mayoría indígena, era
13 veces menor que en la capital (Toro 1997). La alta de mecanismos de comunicación entre el
sistema de salud pública nacional y las comunidades indígenas ha alimentado
además la discriminación, la intolerancia y la incomprensión a la que los
indígenas han debido someterse tradicionalmente para acceder a su derecho a la
salud. Los pueblos indígenas tienen particularidades no sólo culturales y
lingüísticas, sino que también tienen patrones y problemas de salud específicos, que requieren de una
adaptación de los programas de monitoreo y control a sus respectivas
realidades. Esta adaptación no ha sido llevada a cabo nunca en el país sino de
manera aislada, con un impacto que ha variado entre poco y nada, y sólo recientemente
se han comenzado a implementar programas piloto orientados a remediar esta
situación. La alta
de estadísticas sobre el estado de la salud en territorios indígenas, y aun de
la categoría “indígena” en los formularios
nacionales de epidemiología, son un reflejo de lo invisible que ha sido tradicionalmente
esta problemática para el estado venezolano, así como de la complejidad del
problema que pretendemos encarar. Para los pueblos indígenas la salud es el
resultado de la relación que la persona y su comunidad establecen entre sí y
con su entorno material y simbólico. Sus sistemas de salud tradicionales se reeren a una visión global del
ser humano, que depende de sus
Nociones de salud y enfermedad tanto como de las relaciones
sociales, medio ambientales y de producción, así como de su universo
intelectual. La amplitud de los aspectos incluidos en cada capítulo de esta
serie da cuenta de las innumerables conexiones que la salud tiene en estas
sociedades. Presentar un recuento de sus concepciones especícasde la enfermedad, o su adherencia a
un tratamiento dado, sin un conocimiento a un que sea somero de su organización
social, por ejemplo, carece de sentido. Muchas de sus de-cisiones y
representaciones de la en dependen del contexto social del enfermo, más que de las explicaciones
biofísicas de la enfermedad. Por eso el lector
encontrará que en la presente obra cada capítulo se extiende en aspectos que
van mucho más allá de nuestra reducida interpretación biomédica de la salud y
la enfermedad. En esta serie se enatiza que la salud indígena
depende tanto de la correcta articulación de nuestros programas nacionales de
salud como del reconocimiento de las lógicas y especialidades culturales en las
cuales se insertan. Aspectos que no parecen relacionados a simple vista, como
sus derechos a la tierra, a la libre expresión de su etnicidad y el
reconocimiento de sus particularidades culturales, entre otros, son desnitorios delim pacto que las
políticas de salud pública tienen sobre sus poblaciones. La muerte por causas
asociadas a la desnutrición de por lo menos 45 niños pumé –la mayoría menores de
5 años– en una comunidad del Estado Apure, entre mayo y noviembre del 2004, son
mayoritariamente producto de la marginación social y la expropiación
sistemática de sus tierras, que han dejado gran parte de su sociedad sin medios
de producción sustentables .Sus tierras han sido históricamente consideradas
baldías –y por tanto expropiadas– porno participar de nuestra visión agrícola
del derecho de uso (ver Barreto y Rivas, vol. 2).La comprensión de estas diferencias es el primer paso
indispensable para promover po-líticas de salud pública de calidad .Por esto
mismo, la presente obra aspira a contribuir en la construcción de puentes de comunicación
entre las comunidades indígenas y los estudios y políticas de salud pública en
Venezuela. En este primer volumen presentamos 6 ensayos sobre el “estado del
arte ”de nuestro conocimiento sobre la salud indígena, en un sentido amplio, en
5 sociedades indígenas del sur de Venezuela, principalmente del Estado Amazonas
y el suroeste del Estado Bolívar, que corresponden a los Curripaco, los Jodï,
los Piaroa, los Yabarana y los Yanomami. La mayoría de los capítulos siguen una
estructura común, que cada autor adaptó a su visión y criterio, con lo que se
pretendía facilitar
el análisis comparativo y la inserción de esta serie en los programas de formación de personal
relacionado con la salud en te-risorios indígenas. Las etnografías aquí presentadas
incluyen aspectos de la historia década sociedad, su organización social, el
estado actual de sus comunidades, sus nociones particulares de salud y enfermedad, sus sistemas
tradicionales de salud, su interacción
Con la biomedicina y los
entes encargados de administrarla, así como una visión general de su
morbilidad, mortalidad y los dispositivos sanitarios emplazados en sus
territorios. Adicionalmente, todos los capítulos hacen recomendaciones específicas sobre las prioridades de
acción e investigación en materia de salud para cada región. De esta manera
esperamos que la serie tenga un valor no sólo académico, sino también aplicado,
y que contribuya a mejorar el estado general de la salud en los pueblos aquí
descritos. Una excepción importante la constituye la contribución de Jacques
Lizot, que está basada en un artículo escrito hace algunos años, sin publicar,
y que el autor adaptó paral os nes
de esta serie. Este capítulo hace particular én asis en el mundo intelectual delos Yanomami,
con referencia a su visión de la
salud y la enfermedad.
Consideramos importante publicarla tal cual estaba escrita debido a la riqueza
de los conceptos que en ella se plasman. La relación entre éstos y el sistema
nacional de salud es desarrollada en una segunda sección de este capítulo por
José A. Kelly y Javier Carrera. A lo largo de toda esta serie se resalta la
necesidad de involucrar a las comunidades indígenas en el diseño e
implementación de los programas de salud aplicados a sus territorios. La
experiencia ha demostrado que sin esto nuestros esfuerzos terminan
re-produciendo los prejuicios que han dominado tradicionalmente la relación
entre estas sociedades y el estado nacional. Esperamos que esta publicación
contribuya a romper con estos prejuicios, facilitando
la adaptación de nuestros estudios y planes de salud a sus propias necesidades
y puntos de vista.
QUE
ES TABU prohibición de un tema, persona o tipo de conducta. En
los tabúes religiosos el tema prohibido se considera sucio o sagrado y el tabú
se impone para protegerse contra su poder. Las prohibiciones relativas al incesto
y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar son ejemplos de tabúes de
conducta. Algunos no son totalmente de índole religiosa, sino más bien social,
como en el caso de las diferencias entre las clases o castas.
TIPO
DE TABU
.EL CANIBALISMO: El comer
carne humana es considerado como algo aberrante (que se aleja de lo natural)
por la mayoría de las personas.
2. EL COMER CARNE: Aunque
para los católicos es algo normal los
budistas consideran que es un insulto para su religión.
3. EXCESO DE ALIMENTACIÓN:
En Mauritania (colonia de África occidental Francesa) las mujeres deben ir adquiriendo un cantidad
excesiva de alimentos entre los 6 y 7 años para que a sus 12 o13 años ya sean
actas para el matrimonio, donde son obligadas a casarse con hombres mayores.
Las mujeres son obligadas a comer en exceso por la madre, bajo duros castigos
y las cicatrices que dejan son llamativos
para estos hombres y la grasa acumulada en sus caderas es mucho más llamativa
lo cual hace que la mujer más obesa sea la más alagada.
1. Los TABÚES sexuales:
1. EL INCESTO:Es una
conducta criticada por la sociedad sabiendo que esto yeba a que los hijos
tengan problemas psicológicos que traerán consecuencias en la relación mas
adelante, en cuanto a lo genético puede provocar enfermedades y en caso de
embarazo mal formaciones.En muchas de las religiones también califican esto
como algo inmoral y absurdo frente a la realidad , pero en Europa ya es legal
el este tipo de vínculos.
2. LA HOMOSEXUALIDAD:Es
también considerado algo inmoral pero en religiones modernas es aprobada puesto
a que es amor puro aunque aun la sociedad critique este tipo de amor.
3. LA ZOOFILIA:El sexo es
normal en todo el mundo pero el tener relaciones sexuales con animales es
considerado barbarie, hacia los animales e inmoralidad y forma arbitraria hacia los actos ''normales'' del hombre.
4. EL SADOMASOQUISMO: Entre
las personas es normal que exista violencia pero el sadomasoquismo es algo no
muy bien visto por la sociedad pero como tal NO ES UN TABÚ solamente es
considerado así por los que no lo
aprueban pero en realidad no esta proporcionando ningún mal ejemplo asía la sociedad puesto a
que este tipo de acto se hace en privado, ya que si una de las dos partes no
quiere tener este tipo de trato se
consideraría violación.
5. LA PEDO FILIA:Es un acto
inmoral,arbitrario,brutal y en la sociedad es un acto que se castiga el abuso
sexual hacia a los niños y es llamado violación pero NO ES UN TABÚ por que no
es un tipo de rito ni nada por el estilo de alguna cultura.
EL
TABU EN LA SOCIEDAD
Impuesta por una sociedad,
grupo humano o religión. Es la prohibición de algo natural, de contenido
religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada
basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta
imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto,
delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes
directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de
ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.
Los tabúes pueden incluir:
Restricciones alimentarias (como la dieta
halal y kosher, el vegetarianismo religioso y el canibalismo)
Restricciones sobre actividades y
relaciones sexuales (masturbación, sexo prematrimonial o extramatrimonial,
pornografía, homosexualidad, bisexualidad, etc.)
Restricciones en el uso del lenguaje
(lenguaje soez, juramentos. Un ejemplo histórico de este tipo de tabú es el
tabú sobre los nombres que estuvo muy extendido en la cultura china.)