miércoles, 9 de enero de 2013

dona barbara para respuestas


1)    CARACTERISTICA DE LA ACCIÓN PRINCIPAL QUE SE DESARROLLA
EN LA NOVELA
En relación con la estructura general de la novela
¿En cuántas partes está estructurada la novela?
La novela está estructurada en tres partes diferentes, las cuales no poseen título propio.
¿Cuántos capítulos tiene cada una de las partes?
La primera parte posee trece capítulos, la segunda parte al igual que la primera posee trece capítulos y la última parte posee quince capítulos.
¿Cómo se identifica cada capítulo?
Primera parte
¿Con quién vamos?
ü  El descendiente del cunavichero
ü  La devoradora de hombres
ü  Uno solo y mil caminos distintos
ü  La lanza en el muro
ü  El recuerdo de Asdrúbal
ü  El familiar
ü  La doma
ü  La esfinge de la sabana
ü  El espectro de La Barquereña
ü  La bella durmiente
ü  Algún día será verdad
ü  Los derechos de Mister Danger
ü  Segunda Parte
ü  Un acontecimiento insólito
ü  Los amansadores
ü  Los rebullones
ü  El rodeo
ü  Las mudanzas de Doña Bárbara
ü  El tuerto del Bramador
ü  Miel de aricas
ü  Las veladas de la vaquería
ü  La pasión sin nombre
ü  Las soluciones imaginarias
ü  Candelas y retoños
ü  Coplas y pasajes
ü  La dañera y su sombra
ü  Tercera Parte
ü  Es espanto de la sabana
ü  Las tolvaneras
ü  Ño Pernalete y otras calamidades
ü  Opuestos rumbos buscaban
ü  La hora del hombre
ü  El inefable hallazgo
ü  El inescrutable designio
ü  Los retozos de mister Danger
ü  La gloria roja
ü  Las obras entregadas
ü  Luz en la caverna
ü  Los puntos sobre las haches
ü  La hija de los ríos
ü  La estrella en la mira
ü  Toda horizontes, toda caminos
¿Cuál es la acción principal que se desarrolla en la novela?
Para mí lo principal que ocurre en la novela, es que llega un hombre a esa llanura que a Doña Bárbara le recuerda a Asdrúbal; ésta se enamora de él e intenta cambiar, pero para su desgracia a su hija le pasa lo mismo, la domadora de hombres recuerda su pasado y se da cuenta que jamás podrá tener a ese hombre; entonces se lo deja a Marisela, ya que para ella Santos Luzardo era como Asdrúbal para Doña Bárbara, un lindo amor y un gran sueño; dejó a Marisela ser feliz con él.
2)    EN EL CAPITULO NUMERO 3 DESCUBRE QUE FUNCIÓN CUMPLE DOÑA BARBARA
Comienza describiendo y hablando sobre quién era Juan Primito, el mensajero de Doña Bárbara. Doña Bárbara esta llena de rabia por las demandas y amenazas de Santos Luzardo. Juan Primito compara a Doña Bárbara con aves de mal agüero, a los cuales le colocaba unas cazuelas para que tomaran agua, por esta razón no tomaba agua en El Miedo. Doña Bárbara decide enviar a Juan Primito para que le dijera a Santos Luzardo que podía enviar a sus hombres para sacar las reses de El Miedo. Juan Primito se va hacia Altamira, iba feliz ya que podía ver a Marisela y él era el único que se ocupaba de ella, fue quién escogió su nombre al nacer y la cuidaba lo más que podía desde el momento que su madre la abandonó. Marisela trató mal a Juan Primito cuando supo que venía con recados de El Miedo para Santos. Juan Primito luego de haberle dado el mensaje a Santos Luzardo, regresa a El Miedo le dice a Doña Bárbara que Santos iba por la mañana con sus peones. También, Juan Primito comienza a hablarle sobre Marisela. Doña Bárbara nunca se había interesado en Marisela, tan siquiera tenía los sentimientos de madre. Pero cuando escuchó como Santos Luzardo se preocupaba y cuidaba tanto a Marisela comenzó a sentir celos de mujer.

3)    QUE PAPEL CUMPLIÓ EUSTAQUIO EN LA VIDA DE BARBARITA
Barbarita trabajaba de cocinera en una embarcación de ladrones y piratas. Ajena a sus fechorías, despertaba los deseos de los bandoleros. Cierto día, un joven de nombre Asdrúbal, pide trabajo en la embarcación. El capitán quien era el tutor de Barbarita lo acepta. Asdrúbal y Barbarita se hacen amigos, al poco tiempo le enseña a leer, cosa que no le gustó al capitán. Asdrúbal le advierte a Barbarita que su taita  tiene la intención de venderla a un Turco. Barbarita no lo puede creer. El capitán sospecha de Asdrúbal y lo manda con otro para que éste lo asesine. Un motín abordo contra el capitán sucede y luego de darle muerte, los bandoleros violan a Barbarita quien es rescatada por un viejo de nombre Eustaquio quien se rumora, fue la primera persona que puso en contacto a Barbarita con los brujos. Pasado un tiempo, la fama de Doña Bárbara, mujer que tiene pacto con el Diablo se extiende por toda la región. Todas las noches, Doña Bárbara y su Socio planearon como apoderase de todos los terrenos del Arauca. Su primera víctima fue Lorenzo Barquero quien al cabo de tratarla, termino como una autentica piltrafa humana, con un avanzado alcoholismo y con una hija que ni la madre ni el padre atendieron. Los terrenos de los Barqueros así como una porción de Altamira, pasaron a ser propiedad de Doña Bárbara quien bautizó sus propiedades como El Miedo. Además, Doña Bárbara se reveló hábil en cualquier actividad desempeñada por los hombres; lazaba, montaba caballos bravos, dirigía las peonadas y portaba revolver. Su belleza era comparada a su codicia y crueldad
4)    DONDE CONOCIÓ LORENZO BARQUERO A BARBARITA
Barbarita con los brujos. Pasado un tiempo, la fama de Doña Bárbara, mujer que tiene pacto con el Diablo se extiende por toda la región. Todas las noches, Doña Bárbara y su Socio planearon como apoderase de todos los terrenos del Arauca. Su primera víctima fue Lorenzo Barquero quien al cabo de tratarla, termino como una autentica piltrafa humana, con un avanzado alcoholismo y con una hija que ni la madre ni el padre atendieron.
5)    QUE OTRO CALIFICATIVO TENIA DOÑA BARBARA

          Basicamente, le dan el Apodo de La Devoradora de Hombres, porque como habras leido, cuando ella era una jovencita fue ultrajada y violada por varios hombres, quienes mataron a su novio asdrubal, a raiz de eso, ella jura vengarse de todo lo que le hicieron, y en adelante se dedica a seducir a los hombres, de toda clase de hombres, adinerados, empleados, etc, para poder ejecutar su venganza, pues ella ve en cada hombre, a los que la violaron, ella desarrolla un odio feroz contra los hombres, por eso los utiliza, los despoja de sus tierras y los hace que pierdan la cabeza por ella. y su primer victima por asi decirlo es Lorenzo Barquero, a quien despoja de todas sus propiedades, y el que se convierte en un despojo humano, pues queda sin nada y se vuelve un alcoholico y asi la larga lista que aparece en la novela.
6)    QUE LE HIZO A BARBARA A LORENZO BARQUERO PARA HACERLE PERDER SU VOLUNTAD
   Primo de santos luzardo, hombre descuidado, abandonado, borracho, bajo, robusto, viejo entre otras características. A diferencia de su primo hombre intelectual, astuto, aseado, estudiado mientras que barquero era un hombre sin moral, alcohólico esto fue a causa de lo enredos de la devoradora de hombre “Doña Bárbara” que lo atrapo con seducción y lo envolvió en sus encantos, esto dio una un fruto una hija Marisela. Dentro de la novela simboliza el descuido, el olvido y la miseria en que lo convirtió “Doña Bárbara”.
7)    COMO DESPOJO A DOÑA BARBARA  A LORENZON BARQUERO DE LA HACIENDA  BARQUEREÑA
   En un bosque cercano, Santos se topa con una niña vestida en harapos, cuyo descuido en el hablar delataba una vida callejera. Santos pregunta por la casa de Lorenzo Barquero y la niña le contesta a regañadientes. Lorenzo Barquero vivía en una pocilga descuidada y sucia, su borrachera no conocía fin. Fue el primer amante de Doña Bárbara y lo había perdido todo. Santos Luzardo se presentó y le ofreció su amistad. Lorenzo se indigna de que un Luzardo se encuentre en casa de un Barquero, pero su esquelética figura, rara vez lo mantenía en pie. Santos le pide olvidar las viejas rencillas. Lorenzo acepta su amistad. Santos le confiesa que en su niñez, él fue su ídolo y ejemplo a seguir, -pues Lorenzo Barquero, un poco mayor de edad, se había ido a Caracas a estudiar y su madre lo ponía siempre de ejemplo-. Lorenzo Barquero se sumerge en sus recuerdos. En efecto, fue un niño que destacaba por su inteligencia y en la capital conocía a distinguidas damas de sociedad. Era querido y respetado. Todo acabo una tarde que recibió una carta de su madre, diciéndole que se tenía que regresar pues su padre había sido asesinado por José Luzardo y urgía que él mismo vengará su muerte. Santos le confiesa que posee sentimientos nobles gracias a él. Lorenzo se indigna y, luego de beber su aguardiente, previene a Santos del llamado de la devoradora de hombres. Dice que todo fue mentira y que nadie escapa de las brujerías de aquella señora. Santos pregunta por su hija, pero Lorenzo Barquero se sumerge en un profundo trago de alcohol. Antes de reencontrarse en sus abismos reitera: ¡Santos Luzardo mírate en mí! Esta tierra no perdona!
8)    QUE FINAL TUVO EL CORONEL A POLINAR 
Apareció por allí en busca de tierras para comprar con el fruto de sus rapiñas en la jefatura civil. Enamorado de Doña Barbara, la ayudaba en sus actos de robos, corrupción, era abogado íntimo de Doña Barbara
9)    QUE PARENTESCO TENIA A SANTO LUZARDO Y LORENZO BARQUERO 
Primo de santos Luzardo, Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio
10)  QUIEN ERA SANTO LUZARDO
Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
11)  QUIEN ERA EL BRUJEADOR 
Brujeador,Gamarra o Melquiades (son el mismo nada mas que lo llaman de distinto modo) el es el peon de confiansa de doña Barbara, hace los recados de ella(como matar gente) y esa enamorado de doña Barbara
12)  COMO SE LLAMA EL BRUJEADOR
El cuidador de Altamira, se llama Balbino Paiva.
13)  QUIEN FUNDO EL HATO ALTAMIRA
Se relata la historia de Altamira, fundada por Evaristo Luzardo,
14)  COMO  FUE  LA PARTICIPACIÓN DEL HATO ALTAMIRA DE SUS DOS HEREDEROS
 El último dueño de Altamira original es José de los Santos Luzardo.  Sus hijos José y Panchita parten la finca y disputan por la propiedad del palmar de la Chusmita.  Panchita

15)  POR QUE EN EL PALMAR DE LA CHUMITA QUEDO FUERA DE LA DEMARCACIÓN DE LOS HATOS DE ALTAMIRA Y LA BARQUEREÑA
La propiedad del palmar de la Chusmita.  Panchita está casada con Sebastián Barquero y a su parte de la tierra le ponen La Barquereña.  José mata a Sebastián. 
16)  QUE PASO EN EL PALMAR DE LAS CHUSMITA ENTRE JOSE LUZARDO Y SEBASTIAN BARQUERO
la tierra le ponen La Barquereña.  José mata a Sebastián.  La disputa familiar acaba terminando con gran parte de la familia y la población de la región.  Ocurrió por ambición   de los dos Bandos
17) QUE PASO ENTRE DON JOSE LUZARDO  Y SU PRIMOJENITO FELIZ
.  José mata a su hijo, Félix, el cual se había unido al bando de los Barquero.  Doña Asunción se lleva a Santos a Caracas después de la muerte de José, el cual murió de culpa 3 días después de matar a Félix
18)  QUE DECENLACE TUVO LA DISPUTA ENTRE PADRE E HIJO EN LA GALLERA DEL PUEBLA
  Antes en Altamira los terrenos estaban dominados por dos familias, los Barqueros y los Luzardos, los cuales mantenían la ley del llano, sin embargo José Luzardo mantenía una rivalidad política con su hijo Félix (el hermano de Santos), y en una pelea de gallos Felix vs. José, Felix muere y cuando su madre se entera se va a la ciudad con Santos, mientras José termina muriendo encerrado en una habitación.

3 comentarios:

  1. hola, cual es la respuesta de partes que contiene doña barbara

    ResponderEliminar
  2. Esto es una Estafa no hay Respuestas

    ResponderEliminar
  3. Si me sirvió, está bien el material 👍

    ResponderEliminar