martes, 1 de octubre de 2013

Biografía de Isaac newton


Biografía de Isaac newton

Nació el 25 de diciembre de 1642 (el mismo año que murió Galileo, otro de los grandes personajes de la historia de la ciencia) en un pueblo del interior de Inglaterra. Su padre murió antes de que él naciera, con tres años quedó al cuidado de su abuela y más tarde fue enviado a una escuela primaria. Aunque de niño no fue muy buen alumno, tenía una gran habilidad manual y mostró gran interés por los juguetes mecánicos. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity Collage de la Universidad de Cambridge, costeándose sus estudios trabajando como criado de otros estudiantes con más medios. En 1665 recibió su título de bachiller. Después de una interrupción de casi dos años debida a una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity Collage, donde en 1667 le nombraron becario y en 1668 recibió el título de profesor. Durante casi treinta años enseñó en dicha Universidad, hasta que en 1696 fue nombrado director de la Casa de la Moneda, situada en la Torre de Londres. En 1703 fue elegido presidente de la Royal Soviet, cargo en el que fue reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue nombrado caballero por la reina Ana, en recompensa a los servicios prestados a su patria. Durante los últimos años de su vida se sintió atraído por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teología. Aunque muchas páginas de sus notas y escritos están dedicadas a estos temas, los historiadores han encontrado poca relación entre estas inquietudes y sus trabajos científicos. Después de una larga enfermedad, Newton murió el 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster, entre los grandes hombres de Inglaterra.

SU TRABAJO CIENTÍFICO

Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al alemán Gottfried W. Leibniz (otro famoso matemático), uno de los inventores de una rama de las matemáticas llamada cálculo.
También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica: demostró que la luz del Sol es una mezcla de rayos diferentes, cada uno de ellos de un color distinto, y que las reflexiones y refracciones de la luz hacen que aparezcan los colores al separar la mezcla en sus componentes. Demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual separó el rayo de luz en colores independientes.                                           Pero probablemente su contribución más importante a la Física fue la formulación de las leyes del movimiento y, a partir de ellas, la de la ley de la gravitación universal.
Que es fuerza
Llamamos fuerza a toda causa capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Los efectos que puede tener una fuerza son:
  1. Que un cuerpo se deforme (por ejemplo, si apretamos con un dedo un trozo de plastilina o si estiramos un muelle, cambiamos la forma de ambos cuerpos).
  2. Que un cuerpo permanezca en reposo (por ejemplo, para que un libro se mantenga quieto en el aire, es necesario sostenerlo, aplicándole una fuerza igual a su peso; para mantener estirados un arco o un muelle, hay que hacer fuerza sobre ellos).
  3. Que cambie su estado de movimiento, pudiendo ocurrir que:

Tipos de fuerza
Hay dos clases o tipos de fuerzas, las que actúan por contacto y las que actúan a          distancia.
Fuerza por contacto:
Cuando el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo sobre el que esta se aplica, se trata de una fuerza ejercida por contacto
Ejemplo:
Darle una patada a un balón,remolcaruna grúa a un coche, empujar el carrito de la compra o la acción de tirar de una cuerda, son ejemplos de fuerzas por contacto.
Fuerza a distancia:
Cuando el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el cuerpo sobre el que esta se aplica, se trata de una fuerza ejercida a distancia.
Ejemplos: de fuerzas a distancia son la fuerza de la gravedad, que es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos, o la fuerza de atracción magnética, que es la fuerza que ejerce un imán sobre cualquier objeto de hierro.


Dinámarca
Para entender cómo y por qué se aceleran los objetos, hay que definir la fuerza y la masa. Puede medirse en función de uno de estos dos efectos: una fuerza puede deformar algo, como un muelle, o acelerar un objeto. El primer efecto puede utilizarse para calibrar la escala de un muelle, que a su vez puede emplearse para medir la magnitud de otras fuerzas: cuanto mayor sea la fuerza F, mayor será el alargamiento del muelle x. En muchos muelles, y dentro de un rango de fuerzas limitado, es proporcional a la fuerza:

F = ex
Donde k es una constante que depende del material y dimensiones del muelle.



















Las leyes de newton

            La primera ley de Newton:

Afirma que si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre un objeto es cero, el objeto permanecerá en reposo o seguirá moviéndose a velocidad constante. El que la fuerza ejercida sobre un objeto sea cero no significa necesariamente que su velocidad sea cero. Si no está sometido a ninguna fuerza (incluido el rozamiento), un objeto en movimiento seguirá desplazándose a velocidad constante.
La segunda ley de Newton:
Relaciona la fuerza total y la aceleración. Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelerará, es decir, cambiará su velocidad. La aceleración será proporcional a la magnitud de la fuerza total y tendrá la misma dirección y sentido que ésta. La constante de proporcionalidad es la masa m del objeto En el Sistema Internacional de unidades (conocido también como SI), la aceleración a se mide en metros por segundo cuadrado, la masa m se mide en kilogramos, y la fuerza F en Newton. Un newton se define como la fuerza necesaria para suministrar a una masa de 1 kg una aceleración de 1 metro por segundo cada segundo; esta fuerza es aproximadamente igual al peso de un objeto de 100 gramos.

La tercera ley de Newton
Afirma que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, este otro objeto ejerce también una fuerza sobre el primero. La fuerza que ejerce el primer objeto sobre el segundo debe tener la misma magnitud que la fuerza que el segundo objeto ejerce sobre el primero, pero con sentido opuesto. Por ejemplo, en una pista de patinaje sobre hielo, si un adulto empuja suavemente a un niño, no sólo existe la fuerza que el adulto ejerce sobre el niño, sino que el niño ejerce una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el adulto. Sin embargo, como la masa del adulto es mayor, su aceleración será menor.

La tercera ley de Newton también implica la conservación del momento lineal, el producto de la masa por la velocidad. En un sistema aislado, sobre el que no actúan fuerzas externas, el momento debe ser constante. En el ejemplo del adulto y el niño en la pista de patinaje, sus velocidades iniciales son cero, por lo que el momento inicial 

Biografía de Isaac newton


Biografía de Isaac newton

Nació el 25 de diciembre de 1642 (el mismo año que murió Galileo, otro de los grandes personajes de la historia de la ciencia) en un pueblo del interior de Inglaterra. Su padre murió antes de que él naciera, con tres años quedó al cuidado de su abuela y más tarde fue enviado a una escuela primaria. Aunque de niño no fue muy buen alumno, tenía una gran habilidad manual y mostró gran interés por los juguetes mecánicos. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity Collage de la Universidad de Cambridge, costeándose sus estudios trabajando como criado de otros estudiantes con más medios. En 1665 recibió su título de bachiller. Después de una interrupción de casi dos años debida a una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity Collage, donde en 1667 le nombraron becario y en 1668 recibió el título de profesor. Durante casi treinta años enseñó en dicha Universidad, hasta que en 1696 fue nombrado director de la Casa de la Moneda, situada en la Torre de Londres. En 1703 fue elegido presidente de la Royal Soviet, cargo en el que fue reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue nombrado caballero por la reina Ana, en recompensa a los servicios prestados a su patria. Durante los últimos años de su vida se sintió atraído por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teología. Aunque muchas páginas de sus notas y escritos están dedicadas a estos temas, los historiadores han encontrado poca relación entre estas inquietudes y sus trabajos científicos. Después de una larga enfermedad, Newton murió el 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster, entre los grandes hombres de Inglaterra.

SU TRABAJO CIENTÍFICO

Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al alemán Gottfried W. Leibniz (otro famoso matemático), uno de los inventores de una rama de las matemáticas llamada cálculo.
También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica: demostró que la luz del Sol es una mezcla de rayos diferentes, cada uno de ellos de un color distinto, y que las reflexiones y refracciones de la luz hacen que aparezcan los colores al separar la mezcla en sus componentes. Demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual separó el rayo de luz en colores independientes.                                           Pero probablemente su contribución más importante a la Física fue la formulación de las leyes del movimiento y, a partir de ellas, la de la ley de la gravitación universal.
Que es fuerza
Llamamos fuerza a toda causa capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Los efectos que puede tener una fuerza son:
  1. Que un cuerpo se deforme (por ejemplo, si apretamos con un dedo un trozo de plastilina o si estiramos un muelle, cambiamos la forma de ambos cuerpos).
  2. Que un cuerpo permanezca en reposo (por ejemplo, para que un libro se mantenga quieto en el aire, es necesario sostenerlo, aplicándole una fuerza igual a su peso; para mantener estirados un arco o un muelle, hay que hacer fuerza sobre ellos).
  3. Que cambie su estado de movimiento, pudiendo ocurrir que:

Tipos de fuerza
Hay dos clases o tipos de fuerzas, las que actúan por contacto y las que actúan a          distancia.
Fuerza por contacto:
Cuando el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo sobre el que esta se aplica, se trata de una fuerza ejercida por contacto
Ejemplo:
Darle una patada a un balón,remolcaruna grúa a un coche, empujar el carrito de la compra o la acción de tirar de una cuerda, son ejemplos de fuerzas por contacto.
Fuerza a distancia:
Cuando el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el cuerpo sobre el que esta se aplica, se trata de una fuerza ejercida a distancia.
Ejemplos: de fuerzas a distancia son la fuerza de la gravedad, que es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos, o la fuerza de atracción magnética, que es la fuerza que ejerce un imán sobre cualquier objeto de hierro.


Dinámarca
Para entender cómo y por qué se aceleran los objetos, hay que definir la fuerza y la masa. Puede medirse en función de uno de estos dos efectos: una fuerza puede deformar algo, como un muelle, o acelerar un objeto. El primer efecto puede utilizarse para calibrar la escala de un muelle, que a su vez puede emplearse para medir la magnitud de otras fuerzas: cuanto mayor sea la fuerza F, mayor será el alargamiento del muelle x. En muchos muelles, y dentro de un rango de fuerzas limitado, es proporcional a la fuerza:

F = ex
Donde k es una constante que depende del material y dimensiones del muelle.



















Las leyes de newton

            La primera ley de Newton:

Afirma que si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre un objeto es cero, el objeto permanecerá en reposo o seguirá moviéndose a velocidad constante. El que la fuerza ejercida sobre un objeto sea cero no significa necesariamente que su velocidad sea cero. Si no está sometido a ninguna fuerza (incluido el rozamiento), un objeto en movimiento seguirá desplazándose a velocidad constante.
La segunda ley de Newton:
Relaciona la fuerza total y la aceleración. Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelerará, es decir, cambiará su velocidad. La aceleración será proporcional a la magnitud de la fuerza total y tendrá la misma dirección y sentido que ésta. La constante de proporcionalidad es la masa m del objeto En el Sistema Internacional de unidades (conocido también como SI), la aceleración a se mide en metros por segundo cuadrado, la masa m se mide en kilogramos, y la fuerza F en Newton. Un newton se define como la fuerza necesaria para suministrar a una masa de 1 kg una aceleración de 1 metro por segundo cada segundo; esta fuerza es aproximadamente igual al peso de un objeto de 100 gramos.

La tercera ley de Newton
Afirma que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, este otro objeto ejerce también una fuerza sobre el primero. La fuerza que ejerce el primer objeto sobre el segundo debe tener la misma magnitud que la fuerza que el segundo objeto ejerce sobre el primero, pero con sentido opuesto. Por ejemplo, en una pista de patinaje sobre hielo, si un adulto empuja suavemente a un niño, no sólo existe la fuerza que el adulto ejerce sobre el niño, sino que el niño ejerce una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el adulto. Sin embargo, como la masa del adulto es mayor, su aceleración será menor.

La tercera ley de Newton también implica la conservación del momento lineal, el producto de la masa por la velocidad. En un sistema aislado, sobre el que no actúan fuerzas externas, el momento debe ser constante. En el ejemplo del adulto y el niño en la pista de patinaje, sus velocidades iniciales son cero, por lo que el momento inicial