sábado, 20 de abril de 2013

CONSUMO DE DROGAS EN VENEZUELA


CONSUMO DE DROGAS EN VENEZUELA

Estudios de La Organización Mundial de la Salud revelan que el aumento de adictos a los narcóticos ilícitos en los últimos 10 años se incrementó 30 por ciento. En Venezuela los niños de nueve años ya consumen sustancias estupefacientes. Hace una década el inicio era a los 13.
La curiosidad lo mató. Quería divertirse. Sus amistades influyeron en la decisión. Jesús Marín probó por primera vez las drogas a los 12 años y apenas entraba al bachillerato. "Llegué a la luna".
Hoy está consciente de que sólo fue una alucinación. Recordó que se codeaba con muchachos mayores que él. "Siempre me decían que consumiera. En una oportunidad, me ofrecieron marihuana y fumé".
Marín se drogó durante seis años, a veces lo hacía por melancolía y otras tantas por diversión. Su inicio fue con la marihuana, luego pasó a la cocaína y terminó con el crack.

frente contra el consumo de drogas e venezuela 


ESTADÍSTICAS DE CONSUMO EN VENEZUELA

Según el estudio, el consumo de marihuana en Venezuela es de 1,66% y de drogas químicas como las anfetaminas 0,4%. Estados Unidos se ubica en la posición de mayor consumo mundial de drogas.
El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2009, fueron encuestados 979 planteles y 74.465 alumnos de 1º a 6º año de educación básica, media y media general.
Se estableció entonces que la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas (cocaína, marihuana y crack) oscila entre los 14 y 16 años, con una prevalencia de consumo por mes de 0,8% y de vida de 2,2%, lo que implica que sólo el 2,2% de la muestra ha consumido alguna droga ilícita al menos una vez.

QUE SON LAS DROGAS

Es toda materia prima e origen biológico que sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el Principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. Otra acepción es la referida a las sustancias de abuso.
 Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica física o ambas. Clasificación de las drogas Alcohol El alcohol, la droga más antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos. Cómo se consume: El alcohol es un líquido que se bebe. Efectos y riesgos: • El alcohol actúa primero como estimulante y luego hace que la persona se sienta relajada y somnolienta. • Las dosis altas de alcohol afectan gravemente al juicio y la coordinación de las personas. Los bebedores pueden hablar de forma más lenta y sufrir confusión, depresión, pérdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta. • Los grandes volúmenes de alcohol bebido en un breve periodo de tiempo pueden ocasionar una intoxicación etílica. Adicción: Los jóvenes que consumen alcohol se pueden volver psicológicamente dependientes de la bebida para sentirse bien, enfrentarse a la vida o controlar el estrés. Además, su cuerpo podría exigir cada vez más cantidad de alcohol para lograr el mismo tipo de experiencia de euforia que al principio. Algunos jóvenes también corren el riesgo de desarrollar adicción física al alcohol. La abstinencia puede ser dolorosa e incluso suponer un riesgo para la vida. Los síntomas van desde temblores, sudoración, náuseas, ansiedad y depresión hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones. Anfetaminas Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Su presentación es en píldoras o tabletas. Las pastillas para dietas de venta bajo receta también están incluidas en esta categoría.


TIPOS DE DROGAS

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.
Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.
Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.
Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.
Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas.
Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros más.
Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.

  ¿Quiénes consumen drogas?

Se puede decir que todos los individuos desajustados en su personalidad, sea momentáneamente o en forma persistente, tienden al consumo de drogas como el medio más apropiado para solucionar sus problemas, de cualquier índole que éstos fueren; lo que significa que todo individuo aún mucho antes de iniciarse en el consumo de las drogas, ya es un ser cuya personalidad no es normal, situación que puede aceptar conscientemente, pero en percatarse de su yo disminuido.
En esta situación quedan involucrados hombres y mujeres, adultos y seniles, jóvenes y adolescentes, que sienten que consientemente no pueden afrontar su situación, así que huyen de los problemas refugiándose en la droga.
Los motivos por los cuales un sujeto puede iniciarse en el consumo de drogas son:
  • La protesta somática.
  • La insatisfacción de necesidades.
  • Inseguridad y superioridad del yo.
  • La aventura y curiosidad.
  • La creación intelectual.
  • El choque de niveles aspiracionales.
  • Desajustes en la sexualidad.
  • La injusticia social.
  • La familia.
El consumo de drogas s e realiza frecuentemente en grupo, tal como se inició el consumo de drogas entre los hippies, como forma de pertenencia a un grupo e identificación con él. Son generalmente personas jóvenes, y se está adelantando la edad de la iniciación.
El proceso de adicción debe enmarcarse dentro de la crisis general de la adolescencia, siempre será una etapa díficil, es una etapa de transición, desde la infancia a la edad adulta. Los adolescente sse sienten incomprendidos, viven un desequilibrio interior de una madurez en ciertos aspectos de su personallidad, que no van acompañados por la misma maduración de sus esferas afectiva y emocional. Esa sensación de hallarse incomprendidos, aislados afectivamente, puede conducirles a hallar la felicidad bajo los efectos de la droga.
Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga. Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo. Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión seria el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas.
Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este se pueda situar a él mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento a el objetivo de la mayoría de las campañas anti-drogas.
La nueva forma de representar las vivencias en televisión de la vida de los adolescentes, en las campañas anti-drogas, pretenden desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud critica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias del ingerir drogas.


QUIÉNES CONSUMEN MÁS DROGAS?

No hay edades para el consumo de drogas. Existe la creencia de que sólo los jóvenes son consumidores, cuando no es cierto, ya que hay personas que se hacen dependientes en edad adulta. Sin embargo, son los jóvenes, por las características propias de la edad, los que tienen mayor riesgo de probarlas y abusar de ellas.

consumo de drogas en el mundo aumenta cada año

¿SE PUEDE ACABAR CON LA DROGA?

No, la droga ha existido y ha sido utilizada desde siempre, ya que su base son plantas que se encuentran en la naturaleza. A muchas de ellas se le ha encontrado una utilidad curativa, pero la curiosidad y el deseo de experimentar es innata en el ser humano. Por lo tanto, debemos educar en la responsabilidad y en la libertad de decisión y que cada uno asuma las consecuencias del consumo.

¿SE PUEDE HACER DISTINCIÓN ENTRE DROGAS DURAS Y DROGAS BLANDAS?

No, todas las drogas tienen consecuencias biopsicosociales (físicas, psicológicas y sociales).

Generalmente las "drogas blandas" corresponden a las sustancias legales (tabaco y alcohol) siendo la 1ª y 3ª causa de muerte a nivel mundial. 
Por tanto, esta clasificación es errónea y sólo sirve para justificar el consumo de drogas que tenemos socialmente integradas en nuestro medio.


1 comentario: