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EL AUTISMO
Es uno de los trastornos más
comunes entre los denominados trastornos del desarrollo. Esta enfermedad está
caracterizada por problemas comunicativos y de interacción social. Los
problemas de comunicativos se dan tanto en el campo de la comunicación verbal y
de la comunicación paraverbal. Las personas con autismo también muestran
intereses y actividades limitadas y comportamientos repetetitivos e inusuales.
Estas características se suelen mostrar durante la niñez en su mayoría a partir
de los 3 años de edad. Estos síntomas se dan durante toda la vida pero con un
tratamiento y un cuidado se pueden atenuar en gran medida, aunque no se les
pueda hacer desaparecer.
Se cree que el autismo
afecta entre 2 y 10 personas de cada 10.000 personas (*). Hoy en día parece ser
que esta enfermedad está en aumento, aunque esta percepción puede deberse a un
aumento en el número de diagnósticos y no en un aumento real de la enfermedad.
El autismo es cuatro veces
más común en hombres que en mujeres y es independiente del estrato social al
que se pertenezca.
(*) Estadísticas de los CDC
en EE.UU. de A. sugieren que uno de cada 150 niños puede sufrir de autismo
(NdE).
El Autismo
CARACTERÍSTICA DEL AUTISMO
Las características
asociadas al autismo se dividen en tres categorías:
1. Comunicación: (biológico) las habilidades
de comunicación de las personas con síndrome autista son unas de las de mayor
dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero
en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con
los otros, están como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad
para establecer una comunicación, sus respuestas están afectadas por sus
sentidos. Más del 50% no tiene lenguaje verbal.
2. Comportamiento: (psicológico) Sus
conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una
inadecuada respuesta a los estímulos externos. Tiene algunas conductas extrañas
como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus
emociones, no tienen imaginación, tienen movimientos repetitivos (aplaudir,
mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el
contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad. No
tienen formado su estructura psíquica. No es raro que el autista no muestre
interés en aprender. El aprende de acuerdo con sus percepciones y sus
intereses, pero le es difícil compartir nuestro modelo pedagógico, basado en la
introyección de unas motivaciones y intereses en adquirir habilidades
cognitivas y conocimientos. La capacidad intelectual del autista puede ser
buena, incluso alta, pero su direccionalidad y utilización no necesariamente
sigue el curso que se impone en el entorno escolar. Una característica muy
común es la ignorancia del peligro. El niño normal aprende que se puede hacer
daño porque se lo enseñan sus padres; le explican lo que no debe hacer, para
evitar lesionarse. Pero el autista, puede ser que no adquiera más que una
noción muy simple del sentido de protección.
3. Socialización: (social) esta categoría es
la más dificultosa porque no se relacionan con los demás, no se dan cuenta de
las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros,
prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las
personas. El síntoma más típico del autismo es la falta de reciprocidad en la
relación social. Las claves de la empatía están ausentes o son rudimentarias.
El autista observa el mundo físico, ha veces con una profundidad y intensidad
no habitual. La realidad audible y visible es el mundo que él entiende y que
quizás le resulta coherente. Esta realidad puede ser para el autista placentera
o ingrata, pero no puede compartir las sensaciones que experimenta con sus
semejantes. Por ello, en ocasiones resultan crípticos su alegría o su enfado.
El juego interactivo, es suplantado por una actividad dirigida por su peculiar
percepción del entorno. El autista suele prescindir del movimiento
anticipatorio de brazos que suelen hacer los niños cuando detectan que los van
a tomar en brazos. En ocasiones evitan las caricias y el contacto corporal;
aunque a veces, por el contrario, lo buscan y desean ardientemente, como si
esta fuera su forma de comunicación con las personas que siente como seres
extraños. No es raro que las personas sean contempladas como objetos, y como
tales tratadas. El autista utiliza el adulto como un medio mecánico que le
satisfaga sus deseos. La disociación del mundo social que experimenta el
autista, es frecuentemente referida por padres y educadores con frases
como:"vive en su mundo". En el colegio, e incluso antes, en el jardín
maternal, el autista se evade de la interacción social que establecen los niños
entre sí. Su conducta es "distinta". No comparte los intereses de la
mayoría, sus acciones no parecen tener objetivo, o este es constantemente
cambiante.
caracteristica del autismo
2. ANTECEDENTES DE SITUACIÓN ACTUAL
Surge de la necesidad de
investigar las causas del Autismo e identificar las terapias y tratamientos más
efectivos alrededor del mundo además de dar a conocer estos tanto a la
comunidad médica como a las familias que se ven afectadas por tener un miembro
que sufre de este desorden neurológico.
El Autismo es un desorden
neurológico que se caracteriza entre otras causas por:
·
Déficit de atención
·
Déficit social
·
Déficit de lenguaje en la mayoría de los
casos
·
Falta de contacto visual
·
Hiperactividad en la mayoría de los casos
·
Actitudes y movimientos repetitivos,
estereotipados y restringidos.
El Autismo fue identificado
por primera vez en 1943 por el Dr. Leo Kanner y hasta la década de los 80 se
diagnosticaba 102 en 10,000 nacimientos, a partir de la década de los 90 el
diagnóstico de este síndrome experimentó un crecimiento enorme y actualmente de
acuerdo con el National Institutes of Health en Estados Unidos la incidencia es
de 1 diagnóstico por cada 166 nacimientos o tres diagnósticos por hora. Afecta
sin distinción de estrato socio económico y prevalece 4 veces más en niños que
en niñas.
Esta magnitud en Estados
Unidos supera a discapacitados como parálisis cerebral y síndrome de down
juntos, considerándose ahora la capacidad más importante por su prevalencia. El
partir de evidencias científicas es parte fundamental que inspira esta
Asociación que además busca ser una autoridad para consulta de médicos y
familias que buscan cómo ayudar a sus seres queridos afligidos por este
devastador síndrome.
Actualmente trabajamos en 8
proyectos de investigación que van desde censos en áreas metropolitanas y en
áreas rurales, impacto de agresiones ambientales en niños, transmisión de
metales pesados madre a hijo, apoyo de instituciones para realizar estudios de
laboratorio hasta el impacto de mascotas en la familia con una persona autista.
En el Consejo Científico de nuestra asociación han accedido a colaborar
investigadores, Pediatras, Ginecólogos, Neuropediatras, Psicólogos, Educadores,
Nutriólogos, Fisiólogos y Epidemiólogos.
Quiero que sepan que en
nuestra asociación usted puede encontrar apoyo si lo necesita y mucho
agradecimiento por su generosidad, nosotros luchamos juntos, a través de la
unión, es por eso que es tan importante que nos apoyemos unos con otros.
3. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DIDÁCTICA PARA
LA PERSONA CON AUTISMO
Saber comunicarse es saber
transmitir un mensaje a otra persona,…… los niños con autismo tienen mucha
dificultad para desarrollar la habilidad de comunicarse, no presentan
iniciativas y no hay intención de hablar espontaneamente.
La Estimulación Temprana tiene
como objetivo principal la estimulación primero de la atención, de la
concentración y luego del desarrollo del lenguaje.
El lograr tener atención,
estimula al niño con autismo muchas veces para empezar a reconocer sonidos,
voces, ordenes simples, y a aprender para que debe usar los objetos,….. porque
muchos de ellos tienden a tener algo en sus manos y como “si no supieran” lo
arrojan perdiendo el interés rapidamente.
Niños recién diagnosticados,
evidencian una primera comunicación o hacen saber sus necesidades a traves del
llanto, ahí debe estimularse y crearle la necesidad de que él pida señalando y
a la vez verbalizando lo que quiere.
La motivación también puede
venir por medio de juegos dirigidos, actividades deportívas en contacto con la
naturaleza y todo lo que pueda elevar su estima y que se conecte con un mundo
que para él sea interesante y agradable.
ESTIMULACION TEMPRANA es
igual a MOTIVACIÓN PRECOZ y cualquier niño comprendido dentro del espectro
autista, deberá ir ganándole al tiempo, ocupándo este tiempo en actividades
productivas, y que beneficien el desarrollo cerebral.
Se dice que los primeros
años son muy importantes, y aprovechándolo bien puede lograrse un notable
adelanto, empezando incluso a desarrollar sus potenciales.
Cuando el niño es muy
pequeño a veces es difícil dar un diagnóstico certero, pero la estimulación
nunca debe dejarse de lado,….. así el trastorno autístico no se llegue a
desencadenar, es una seguridad cuando se toma en cuenta empezar lo antes
posible con una adecuada ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Ahora, con la información
que se tiene al alcance, no hay motivos para decir que no se sabía de la
importancia de tomar en cuenta este estímulo como terapia, y para cualquier
niño que se sospeche pueda desarrollar cualquier trastorno del desarrollo.
La
importancia de la estimulación
Es inconcebible aceptar lo
que en alguna oportunidad me enteré, y que le pasó a muchas mamás que
ilusionadas porque el AUTISMO esté alejado de su familia, se queden sin hacer
nada.
Me refiero a casos de especialistas
que sugirieron esperar hasta los 4 o 5 años para poder dar un diagnóstico
definitivo,……… no digo que sean todos muy ALARMISTAS, pero es importantísimo en
cualquier caso, así no sea muy probable estar dentro del espectro autista, que
se recomiende la estimulación como primer paso y un seguimiento al niño(a) y a
la familia dentro de lo posible.
También se de casos que las
mamás ya muy bien informadas pensaron en la posibilidad de que su niño tenga
autismo, inclusive recuerdo a una amiga y su niño de 2 años y medio, que al
saber de mi Danko, me preguntaba como era Dankito a los 3 años y como fue
evolucionando,………… ella sin la precisión médica buscó terapias, los pediatras
le decían que SI era autismo, y los psiquiatras que NO,……… pero ella no dejó de
trabajar ni de buscar ayuda, hasta que pasados los 4 años y llevándolo a
evaluación integral a un instituto especializado, recibió el diagnóstico de que
su hijo no lo padecía,………. solo fue un trastorno emotivo, que hizo que ese niño
empiece a retraerse. Pero lo rescatable es que ella no se confió en lo que le
convenía, como dicen por ahí “puso el parche antes de que la herida se
complique”, y el esfuerzo-trabajo valió.
Así se tengan dudas al
respecto,…….. y en alguna consulta no se den las indicaciones precisas, los
padres de algún niño(a) en riesgo, deben con urgencia buscar quien los pueda
apoyar, y la estimulación que siempre es FUNDAMENTAL.
Yo, si pudiera regresar a
los primeros años de Danko, cuantas cosas hubiera hecho,………… las cosas para mi
recién se fueron aclarando casi a los 4 años, antes solo escuchaba decir que en
cualquier momento Dankito reaccionaría, que es muy inteligente, y otras cosas,
eso puede dar algo de tranquilidad, pero ya no se recuperan los años
importantes.
4. DIAGNOSTICO DEL AUTISMO
La detección de los primeros
signos del autismo antes del primer año de edad podría ayudar al niño y a su
familia a mejorar su capacidad de adaptación a la enfermedad y a mejorar la
evolución del paciente.
Para establecer un
diagnóstico de autismo se deben dar seis o más manifestaciones del siguiente
conjunto de trastornos:
Trastornos cualitativos de
la relación. Se tienen que dar como mínimo dos de las siguientes
manifestaciones:
Trastorno importante de
conductas de relación no verbal, como la expresión de la cara, la forma de
mirar, las posturas corporales y los movimientos que dirigen las relaciones
sociales.
Incapacidad para desarrollar
relaciones adecuadas con iguales.
Ausencia de conductas
espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras
personas.
Falta de reciprocidad social
o emocional.
Trastornos cualitativos de
la comunicación. Se tiene que dar un elemento como mínimo de los siguientes:
Retraso o ausencia completa
de desarrollo del lenguaje oral . Además, no se intenta compensar con métodos
alternativos de comunicación, como pueden ser los gestos o la mímica.
En personas con habla
adecuada, que exista un trastorno importante en la capacidad de iniciar o
mantener conversaciones.
Lenguaje estereotipado o
repetitivo.
Falta de juego de ficción
espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel
evolutivo.
Trastornos de la
flexibilidad. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetidos
y estereotipados. Se tiene que dar como mínimo una de las manifestaciones
siguientes:
Preocupación excesiva por un
foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su
intensidad o contenido.
Adhesión aparentemente
inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
Estereotipias motoras
repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos
complejos de todo el cuerpo, etc.).
Preocupación persistente por
partes de objetos.
Criterio
de Diagnóstico
El criterio de diagnóstico
para niños autistas se basa principalmente en una serie de comportamientos
excesivos y otros comportamientos deficientes que tienen raíz neurológica.
Cuando se evalúa un niño, es
importante que cada conducta sea considerada individualmente.
Aunque una conducta parezca
muy extraña, no nos puede llevar al criterio de si el niño es autista o no, no
importa que tan severa sea la conducta, ya que es necesario evaluar una serie
de conductas o comportamientos.
5 PREVENCIÓN DEL AUTISMO
Es hacia el ámbito de la
prevención hacia donde se dirige la mayor parte de las actuaciones en estos
momentos. Es difícil detectar el autismo antes de los tres años, pero es
importante estar atento a ciertos comportamientos o actitudes en los niños,
como dificultades para hablar, caminar y la presencia de una asincronía muy marcada
en toda su evolución. Esto nos podría dar información para tratarlo y
prevenirlo. Al recibir un tratamiento precoz, podemos prestar especial atención
sobre las conductas que apunten a mejorar los niveles de vida, desarrollando un
ambiente escolar normal y prepararlos así para que sean más autónomos. También
se les puede preparar en el área laboral para que sean capaces de realizar
determinados trabajos.
Un equipo de investigación
trabaja por conseguir un nuevo sistema de diagnóstico del autismo mucho más
objetivo y rápido que el actual, que permita aplicar un tratamiento tanto
farmacológico como logopédico lo antes posible al niño afectado.
Existe la evidencia que una
intervención temprana en un marco educativo adecuado nos lleva a una mejoría en
el pronóstico de la mayoría de los niños con autismo, con un 75% de mejora en
el área del lenguaje e incrementos significativos en el rendimiento
intelectual.
Los beneficios que se
consiguen con una intervención temprana son muchos:
·
Planificación y tratamiento precoz.
·
Proporcionar apoyo y educación a la familia.
·
Reducir el estrés y la angustia familiares.
·
Proporcionar cuidados médicos apropiados al
niño.
Los médicos deben ser
conscientes que los padres normalmente están en lo cierto en lo referente a sus
sospechas con respecto al desarrollo de su hijo; casi siempre, si tienen una
sospecha, hay algún problema en algún aspecto del desarrollo del niño por lo
que debe ser valorada y seguida.