lunes, 25 de febrero de 2013

el autismo


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      EL AUTISMO 

    Es uno de los trastornos más comunes entre los denominados trastornos del desarrollo. Esta enfermedad está caracterizada por problemas comunicativos y de interacción social. Los problemas de comunicativos se dan tanto en el campo de la comunicación verbal y de la comunicación paraverbal. Las personas con autismo también muestran intereses y actividades limitadas y comportamientos repetetitivos e inusuales. Estas características se suelen mostrar durante la niñez en su mayoría a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas se dan durante toda la vida pero con un tratamiento y un cuidado se pueden atenuar en gran medida, aunque no se les pueda hacer desaparecer.
Se cree que el autismo afecta entre 2 y 10 personas de cada 10.000 personas (*). Hoy en día parece ser que esta enfermedad está en aumento, aunque esta percepción puede deberse a un aumento en el número de diagnósticos y no en un aumento real de la enfermedad.
El autismo es cuatro veces más común en hombres que en mujeres y es independiente del estrato social al que se pertenezca.

(*) Estadísticas de los CDC en EE.UU. de A. sugieren que uno de cada 150 niños puede sufrir de autismo (NdE).

El Autismo 



         CARACTERÍSTICA DEL AUTISMO

   Las características asociadas al autismo se dividen en tres categorías:

1.      Comunicación: (biológico) las habilidades de comunicación de las personas con síndrome autista son unas de las de mayor dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, están como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicación, sus respuestas están afectadas por sus sentidos. Más del 50% no tiene lenguaje verbal.

2.      Comportamiento: (psicológico) Sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos. Tiene algunas conductas extrañas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginación, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad. No tienen formado su estructura psíquica. No es raro que el autista no muestre interés en aprender. El aprende de acuerdo con sus percepciones y sus intereses, pero le es difícil compartir nuestro modelo pedagógico, basado en la introyección de unas motivaciones y intereses en adquirir habilidades cognitivas y conocimientos. La capacidad intelectual del autista puede ser buena, incluso alta, pero su direccionalidad y utilización no necesariamente sigue el curso que se impone en el entorno escolar. Una característica muy común es la ignorancia del peligro. El niño normal aprende que se puede hacer daño porque se lo enseñan sus padres; le explican lo que no debe hacer, para evitar lesionarse. Pero el autista, puede ser que no adquiera más que una noción muy simple del sentido de protección.

3.      Socialización: (social) esta categoría es la más dificultosa porque no se relacionan con los demás, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas. El síntoma más típico del autismo es la falta de reciprocidad en la relación social. Las claves de la empatía están ausentes o son rudimentarias. El autista observa el mundo físico, ha veces con una profundidad y intensidad no habitual. La realidad audible y visible es el mundo que él entiende y que quizás le resulta coherente. Esta realidad puede ser para el autista placentera o ingrata, pero no puede compartir las sensaciones que experimenta con sus semejantes. Por ello, en ocasiones resultan crípticos su alegría o su enfado. El juego interactivo, es suplantado por una actividad dirigida por su peculiar percepción del entorno. El autista suele prescindir del movimiento anticipatorio de brazos que suelen hacer los niños cuando detectan que los van a tomar en brazos. En ocasiones evitan las caricias y el contacto corporal; aunque a veces, por el contrario, lo buscan y desean ardientemente, como si esta fuera su forma de comunicación con las personas que siente como seres extraños. No es raro que las personas sean contempladas como objetos, y como tales tratadas. El autista utiliza el adulto como un medio mecánico que le satisfaga sus deseos. La disociación del mundo social que experimenta el autista, es frecuentemente referida por padres y educadores con frases como:"vive en su mundo". En el colegio, e incluso antes, en el jardín maternal, el autista se evade de la interacción social que establecen los niños entre sí. Su conducta es "distinta". No comparte los intereses de la mayoría, sus acciones no parecen tener objetivo, o este es constantemente cambiante.

caracteristica del autismo 




2.    ANTECEDENTES DE SITUACIÓN ACTUAL

   Surge de la necesidad de investigar las causas del Autismo e identificar las terapias y tratamientos más efectivos alrededor del mundo además de dar a conocer estos tanto a la comunidad médica como a las familias que se ven afectadas por tener un miembro que sufre de este desorden neurológico.

El Autismo es un desorden neurológico que se caracteriza entre otras causas por:

·         Déficit de atención
·         Déficit social
·         Déficit de lenguaje en la mayoría de los casos
·         Falta de contacto visual
·         Hiperactividad en la mayoría de los casos
·         Actitudes y movimientos repetitivos, estereotipados y restringidos.

     El Autismo fue identificado por primera vez en 1943 por el Dr. Leo Kanner y hasta la década de los 80 se diagnosticaba 102 en 10,000 nacimientos, a partir de la década de los 90 el diagnóstico de este síndrome experimentó un crecimiento enorme y actualmente de acuerdo con el National Institutes of Health en Estados Unidos la incidencia es de 1 diagnóstico por cada 166 nacimientos o tres diagnósticos por hora. Afecta sin distinción de estrato socio económico y prevalece 4 veces más en niños que en niñas.
Esta magnitud en Estados Unidos supera a discapacitados como parálisis cerebral y síndrome de down juntos, considerándose ahora la capacidad más importante por su prevalencia. El partir de evidencias científicas es parte fundamental que inspira esta Asociación que además busca ser una autoridad para consulta de médicos y familias que buscan cómo ayudar a sus seres queridos afligidos por este devastador síndrome.
Actualmente trabajamos en 8 proyectos de investigación que van desde censos en áreas metropolitanas y en áreas rurales, impacto de agresiones ambientales en niños, transmisión de metales pesados madre a hijo, apoyo de instituciones para realizar estudios de laboratorio hasta el impacto de mascotas en la familia con una persona autista. En el Consejo Científico de nuestra asociación han accedido a colaborar investigadores, Pediatras, Ginecólogos, Neuropediatras, Psicólogos, Educadores, Nutriólogos, Fisiólogos y Epidemiólogos.
Quiero que sepan que en nuestra asociación usted puede encontrar apoyo si lo necesita y mucho agradecimiento por su generosidad, nosotros luchamos juntos, a través de la unión, es por eso que es tan importante que nos apoyemos unos con otros.




3.    ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DIDÁCTICA PARA LA PERSONA CON AUTISMO

    Saber comunicarse es saber transmitir un mensaje a otra persona,…… los niños con autismo tienen mucha dificultad para desarrollar la habilidad de comunicarse, no presentan iniciativas y no hay intención de hablar espontaneamente.
La Estimulación Temprana tiene como objetivo principal la estimulación primero de la atención, de la concentración y luego del desarrollo del lenguaje.
El lograr tener atención, estimula al niño con autismo muchas veces para empezar a reconocer sonidos, voces, ordenes simples, y a aprender para que debe usar los objetos,….. porque muchos de ellos tienden a tener algo en sus manos y como “si no supieran” lo arrojan perdiendo el interés rapidamente.
Niños recién diagnosticados, evidencian una primera comunicación o hacen saber sus necesidades a traves del llanto, ahí debe estimularse y crearle la necesidad de que él pida señalando y a la vez verbalizando lo que quiere.
La motivación también puede venir por medio de juegos dirigidos, actividades deportívas en contacto con la naturaleza y todo lo que pueda elevar su estima y que se conecte con un mundo que para él sea interesante y agradable.
ESTIMULACION TEMPRANA es igual a MOTIVACIÓN PRECOZ y cualquier niño comprendido dentro del espectro autista, deberá ir ganándole al tiempo, ocupándo este tiempo en actividades productivas, y que beneficien el desarrollo cerebral.
Se dice que los primeros años son muy importantes, y aprovechándolo bien puede lograrse un notable adelanto, empezando incluso a desarrollar sus potenciales.
Cuando el niño es muy pequeño a veces es difícil dar un diagnóstico certero, pero la estimulación nunca debe dejarse de lado,….. así el trastorno autístico no se llegue a desencadenar, es una seguridad cuando se toma en cuenta empezar lo antes posible con una adecuada ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Ahora, con la información que se tiene al alcance, no hay motivos para decir que no se sabía de la importancia de tomar en cuenta este estímulo como terapia, y para cualquier niño que se sospeche pueda desarrollar cualquier trastorno del desarrollo.



La importancia de la estimulación

  Es inconcebible aceptar lo que en alguna oportunidad me enteré, y que le pasó a muchas mamás que ilusionadas porque el AUTISMO esté alejado de su familia, se queden sin hacer nada.
Me refiero a casos de especialistas que sugirieron esperar hasta los 4 o 5 años para poder dar un diagnóstico definitivo,……… no digo que sean todos muy ALARMISTAS, pero es importantísimo en cualquier caso, así no sea muy probable estar dentro del espectro autista, que se recomiende la estimulación como primer paso y un seguimiento al niño(a) y a la familia dentro de lo posible.
También se de casos que las mamás ya muy bien informadas pensaron en la posibilidad de que su niño tenga autismo, inclusive recuerdo a una amiga y su niño de 2 años y medio, que al saber de mi Danko, me preguntaba como era Dankito a los 3 años y como fue evolucionando,………… ella sin la precisión médica buscó terapias, los pediatras le decían que SI era autismo, y los psiquiatras que NO,……… pero ella no dejó de trabajar ni de buscar ayuda, hasta que pasados los 4 años y llevándolo a evaluación integral a un instituto especializado, recibió el diagnóstico de que su hijo no lo padecía,………. solo fue un trastorno emotivo, que hizo que ese niño empiece a retraerse. Pero lo rescatable es que ella no se confió en lo que le convenía, como dicen por ahí “puso el parche antes de que la herida se complique”, y el esfuerzo-trabajo valió.
Así se tengan dudas al respecto,…….. y en alguna consulta no se den las indicaciones precisas, los padres de algún niño(a) en riesgo, deben con urgencia buscar quien los pueda apoyar, y la estimulación que siempre es FUNDAMENTAL.
Yo, si pudiera regresar a los primeros años de Danko, cuantas cosas hubiera hecho,………… las cosas para mi recién se fueron aclarando casi a los 4 años, antes solo escuchaba decir que en cualquier momento Dankito reaccionaría, que es muy inteligente, y otras cosas, eso puede dar algo de tranquilidad, pero ya no se recuperan los años importantes.

4.    DIAGNOSTICO DEL AUTISMO

   La detección de los primeros signos del autismo antes del primer año de edad podría ayudar al niño y a su familia a mejorar su capacidad de adaptación a la enfermedad y a mejorar la evolución del paciente.
Para establecer un diagnóstico de autismo se deben dar seis o más manifestaciones del siguiente conjunto de trastornos:
Trastornos cualitativos de la relación. Se tienen que dar como mínimo dos de las siguientes manifestaciones:
Trastorno importante de conductas de relación no verbal, como la expresión de la cara, la forma de mirar, las posturas corporales y los movimientos que dirigen las relaciones sociales.
Incapacidad para desarrollar relaciones adecuadas con iguales.
Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas.
Falta de reciprocidad social o emocional.
Trastornos cualitativos de la comunicación. Se tiene que dar un elemento como mínimo de los siguientes:
Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral . Además, no se intenta compensar con métodos alternativos de comunicación, como pueden ser los gestos o la mímica.
En personas con habla adecuada, que exista un trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
Lenguaje estereotipado o repetitivo.
Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo.
Trastornos de la flexibilidad. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetidos y estereotipados. Se tiene que dar como mínimo una de las manifestaciones siguientes:
Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).
Preocupación persistente por partes de objetos.

Criterio de Diagnóstico

El criterio de diagnóstico para niños autistas se basa principalmente en una serie de comportamientos excesivos y otros comportamientos deficientes que tienen raíz neurológica.
Cuando se evalúa un niño, es importante que cada conducta sea considerada individualmente.
Aunque una conducta parezca muy extraña, no nos puede llevar al criterio de si el niño es autista o no, no importa que tan severa sea la conducta, ya que es necesario evaluar una serie de conductas o comportamientos.


5    PREVENCIÓN DEL AUTISMO

    Es hacia el ámbito de la prevención hacia donde se dirige la mayor parte de las actuaciones en estos momentos. Es difícil detectar el autismo antes de los tres años, pero es importante estar atento a ciertos comportamientos o actitudes en los niños, como dificultades para hablar, caminar y la presencia de una asincronía muy marcada en toda su evolución. Esto nos podría dar información para tratarlo y prevenirlo. Al recibir un tratamiento precoz, podemos prestar especial atención sobre las conductas que apunten a mejorar los niveles de vida, desarrollando un ambiente escolar normal y prepararlos así para que sean más autónomos. También se les puede preparar en el área laboral para que sean capaces de realizar determinados trabajos.

   Un equipo de investigación trabaja por conseguir un nuevo sistema de diagnóstico del autismo mucho más objetivo y rápido que el actual, que permita aplicar un tratamiento tanto farmacológico como logopédico lo antes posible al niño afectado.
Existe la evidencia que una intervención temprana en un marco educativo adecuado nos lleva a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños con autismo, con un 75% de mejora en el área del lenguaje e incrementos significativos en el rendimiento intelectual.
Los beneficios que se consiguen con una intervención temprana son muchos:
·         Planificación y tratamiento precoz.
·         Proporcionar apoyo y educación a la familia.
·         Reducir el estrés y la angustia familiares.
·         Proporcionar cuidados médicos apropiados al niño.
Los médicos deben ser conscientes que los padres normalmente están en lo cierto en lo referente a sus sospechas con respecto al desarrollo de su hijo; casi siempre, si tienen una sospecha, hay algún problema en algún aspecto del desarrollo del niño por lo que debe ser valorada y seguida.



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