domingo, 2 de junio de 2013

Bases Legales de la Educación Física

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene la finalidad de enmarcar las bases legales en tal forma de nombrar algunos artículos tanto de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, y la Carta Iberoamericana del Deporte, con el fin de analizar cada artículo reflejado en los mismos para un entendimiento propio de los mismos.
También se reflejan conceptos de lo que es la educación física y la recreación para tener un mejor entendimiento de estos términos y tener a la vez entender lo que quieren decir las leyes acerca de lo que quieren garantizar y establecer de forma concisa o que se quiere lograr con las prácticas de los distintos deporte en cuanto a la formación ética y moral tanto humanamente como ambientalmente.


Bases legales de la educación física
Artículo 12 (ley orgánica de educación). Se declaran obligatorios la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educación especial y de adultos.
Éste articulo de a ley orgánica marca la obligatoriedad en todos los niveles académico de la práctica de la educación física y deporte al igual que el estado definirá los casos donde ciertos individuos en capacidades especiales puedan o no puedan realizar la educación física y deporte.
Artículo 111 (constitución bolivariana de Venezuela). Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
En este articulo de la constitución se declara que es derecho de todos los venezolanos la práctica del deporte y de la recreación, así como también define el deporte como modelo de educación. También habla de lo importante que es el deporte en cuanto a la mejora de la calidad de vida, garantiza que el estado proveerá planes para la difusión y fomentación del deporte en todas sus disciplinas y en las mejores condiciones, al igual que dará apoyo a los deportistas de alto nivel a través de incentivos y ayudas becarias.

Conceptos de educación física
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
También podemos decir que la educación física es un módulo escolar basado en deportes y actividades grupales, así también como entrenamiento e incorporación deportiva. En la educación física se toma en cuenta tanto la contracción armónica de músculos como el espíritu de competición (perder o ganar) Los deportes son prueba de juegos tomados seriamente, con reglas que deban respetarse. Si uno de los alumnos no respeta estas reglas, es rebelde. Mucha gente define a la educación física con "correr y jugar al vóley" pero es más que hacer un deporte. La participación grupal y entendimiento en un juego desarrolla la mentalidad del alumno. La enseñanza de los músculos y huesos es imprescindible. Es decir, la educación física nos enseña a tomar en cuenta que nuestros dotes como seres humanos también son los de poder razonar para jugar y usar los tejidos del cuerpo.

Conceptos de recreación
Con origen en el término latino recreativo, la palabra recreación define a la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.
Por lo tanto, la recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso  o a otra forma de entretenimiento más relajada.

CARTA IBEROAMERICANA DEL DEPORTE

ARTICULO Nº1 OBJETIVO DE LA CARTA
Los Gobiernos, con el propósito de fomentar y difundir el deporte como factor fundamental del desarrollo integral del ser humano para promover una conciencia deportiva iberoamericana, que genere una cultura deportiva, que haga del deporte  un bien social y un hábito de vida, implementarán las acciones necesarias para materializar y llevar a cabo las siguientes disposiciones, que se consideran constitutivas de la presente carta.
Contribuir para que todos los sectores de la población  tenga acceso a los beneficios de la práctica de la educación física,  el deporte y la recreación:
- Garantizando a todos los niños y jóvenes la participación en planes y programas de educación física, deporte y recreación que desarrollen sus potencialidades físicas, morales, éticas e intelectuales.
- Asegurando a todos la posibilidad de que practiquen el deporte y actividades físicas y recreativas, en un medio ambiente seguro y sano.

- Desarrollando con la cooperación de organismos deportivos, programas prioritarios que favorezcan a niños y jóvenes, la mujer, la tercera edad, los discapacitados,  los campesinos, los trabajadores y los pueblos indígenas.

- Asegurando a todo deportista que posea condiciones para el alto rendimiento, la posibilidad de mejorar su capacidad competitiva y representar a su país en el concierto internacional.
Proteger y salvaguardar  las bases morales y éticas del deporte así como la dignidad humana y la seguridad de los que participan en actividades deportivas.  Velar por la prevención del uso de sustancias prohibidas, esto dentro del concepto de educación permanente.
-  Desarrollando un código de ética deportiva.

-  Creando en cada estado los mecanismos legales para establecer los controles de dopaje y utilizando sus propios sistemas de prevención  y sanción.
Respetar las condiciones geopolíticas y ambientales de los países miembros bajo los principios de solidaridad y dignidad nacional.

Éste articulo trata de fomentar y garantizar la educación física en todas sus formas y dirigido a todas las clases o etnias sociales para el desarrollo de competitividad y deseo de superación deportiva en los individuos, crear y resguardar la conciencia moral y la ética deportiva entre quienes practican actividades físicas.

ARTICULO Nº 2 DEFINICION DEL DEPORTE
Se entenderá  por "Deporte" todo tipo de actividad física que, mediante una participación organizada, tenga por finalidad  preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual con el logro de resultados en competiciones.
Como el nombre de dicho articulo refiere, esta ley se encarga de definir lo que es el deporte y qué pretende lograr.

ARTICULO Nº3 FINANCIAMIENTO
Se deberán generar sistemas de financiamiento y administración eficientes y estables, que permitan desarrollar políticas y programas que contribuyan al objetivo común de hacer del deporte un derecho de todos.
El apoyo económico puede tener una base mixta, de carácter público y privado, además de la capacidad propia del sector deportivo para generar recursos económicos que permitan su desarrollo.
Éste articulo trata acerca de cómo se debe mantener económicamente estable el desarrollo del deporte para que sea un derecho ejercido por todas las personas. También explica que se deben crear distintos sistemas económicos a través de planes y financiamientos por entes públicos y privados para el desarrollo y mejoramiento del deporte y de sus atletas.

ARTICULO Nº4 ORGANIZACIONES DEPORTIVAS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES
Para la realización de los objetivos de la presente carta es esencial una estrecha relación entre  las organizaciones deportivas gubernamentales y no gubernamentales.
La aplicación de las diversas disposiciones de la presente carta puede confiarse a organismos o entidades deportivas gubernamentales y no gubernamentales.
Explica que la carta iberoamericana es realizada y aplicable tanto a organizaciones deportivas gubernamentales como a no gubernamentales.

ARTICULO Nº5 CREACION DE LA BASE
Se garantizará la participación en actividades deportivas y el acceso a las instalaciones deportivas, sin ninguna distinción de sexo, raza, color, lengua, religión, opinión política o cualquier otra situación.
Se velará por que todos los niños y jóvenes se beneficien a través de programas de deportes formativos y de actividades recreativas y de educación física, en instalaciones deportivas adecuadas.
Se asegurará la formación de profesores especialistas calificados y perfeccionamiento, para atender las necesidades del sector.
Se desarrollarán programas para la Formación y Perfeccionamiento de Dirigentes, Líderes Deportivos, Técnicos, Jueces y Árbitros, que garanticen el funcionamiento  adecuado de la actividad deportiva.
Se desarrollaran acciones especiales para que, a partir de los niveles de base, se impartan normas de ética deportiva y se promueva la práctica del juego limpio.
Aquí se refieren a la creación de organismos que sirvan a la práctica del deporte sin distinción alguna de raza o sexo o creencias de cualquier individuo y garantizando que se desarrolle deportes en áreas adecuadas para la práctica del mismo y a su vez formen valores éticos y morales impulsando el juego limpio.

ARTICULO Nº6 DESARROLLO DE LA PARTICIPACION
Será prioritario promover y fomentar la práctica de actividades deportivas, sean estas de carácter formativo y recreativo, o de  alto rendimiento, entre todos los grupos poblacionales, poniendo a disposición de ellos las instalaciones adecuadas,

programas diversificados y recursos humanos calificados.
Se impulsará la implementación de programas de participación deportiva en Centros Laborales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.
En este artículo se habla de lo primordial que debe ser práctica del deporte en la población y todos sus individuos para lograr una mejor salud y calidad de vida.

ARTICULO Nº7 ELEVAR EL NIVEL DE LOS RESULTADOS
Se apoyará e impulsará la práctica del deporte a niveles más avanzados mediante medios científicos y tecnológicos en colaboración con los organismos competentes.
Desarrollar programas especiales para detección y promoción de talentos deportivos.
Apoyar la formación de Centros de Talentos Deportivos, utilizando las ciencias aplicadas al deporte, para desarrollar planes de entrenamiento con base científica.
Desarrollar formas de cooperación internacional en orden a promover  vías de cooperación técnica y coordinación deportiva.
Se refiere al uso de métodos científicos para la superación de los niveles deportivos en cuanto a elevar lo resultados. Creación de estudios científicos que aumenten la competitividad y la mejora de los atletas en sus disciplinas.

ARTICULO Nº8 APOYO AL DEPORTE DE ALTA COMPETENCIA.
Es tarea ineludible elaborar, en cooperación con los organismos deportivos pertinentes, métodos para conceder una ayuda adecuada directa o indirecta para los deportistas de alto nivel, a fin de apoyarlos para desarrollar todo el potencial de sus capacidades
deportivas y humanas, respetando plenamente sus derechos como persona, su integridad física y moral.
Se deberá promover la gestión del deporte organizado, mediante estructuras adecuadas que permita a los deportistas de Alto Rendimiento insertarse en la sociedad, mediante el desarrollo de perspectivas laborales y otras, durante  y después de su protagonismo en el Deporte de Alto Nivel, procurando contar, con un sistema de previsión que les permita desarrollarse  con tranquilidad y seguridad una vez que abandonen la práctica activa del deporte.
Aquí se trata de garantizar a aquellos deportistas de alto nivel una inserción en la sociedad mediante labores dentro o fuera del ámbito deportivo para cuando el atleta esté practicando su disciplina e inclusive cuando ya no pueda seguir realizando su deporte de alto nivel.


ARTICULO Nº9 CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS
Se fomentará la capacitación,  formación y actualización de los recursos humanos, que cubran todos los aspectos de la actividad deportiva, en relación con las necesidades y niveles de la educación física, el deporte y la recreación.
Éste articulo deja muy claro lo que es la capacitación de personal humano que sirva de apoyo en todos os aspecto de la educación física.

ARTICULO Nº10 DESARROLLO SOSTENIBLE  DEL DEPORTE
Se debe defender o asegurar el desarrollo sostenible del deporte en las futuras generaciones, por lo cual se requiere que las actividades físicas, se adapten a los recursos limitados del planeta y que se realicen conforme  a los principios de una gestión equilibrada del medio ambiente y para ello se debe:
- Tener presente los valores de la naturaleza y del medio ambiente en el momento de planificar y construir instalaciones deportivas.

- Apoyar y estimular a las organizaciones deportivas en sus esfuerzos para conservar la naturaleza y el medio ambiente.
- Velar por que la población tome mayor conciencia de las relaciones entre el deporte y su desarrollo sostenible y aprenda a conocer  y valorar mejor la naturaleza.
Aquí se explica que se deben formar valores ambientales, para que pueda haber un equilibrio entre la creación de aéreas deportivas y el cuidado ambiental, a fin de preservar el planeta para que las generaciones futuras puedan tener un desarrollo del deporte, se trata de valorar y cuidas el entorno que nos rodea y a preservarlo y cuidarlo.

ARTICULO Nº11 INFORMACION E INVESTIGACION
Se implementarán medios y estructuras adecuadas para reunir y difundir información y documentación pertinentes sobre el deporte a los niveles nacionales e internacionales.
Se impulsará la investigación científica en todos los temas que se refieran al deporte.
Se tomarán medidas para asegurar la difusión y el intercambio de informaciones y resultados de investigaciones.
Lo que refiere este artículo es de crear bases de datos acerca de cada disciplina del deporte para que se realicen estudios e investigaciones científicas y a su vez toda la información recabada sea compartida y analizada a nivel nacional e internacional.


ARTICULO Nº12 COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL
Se promoverá la creación de estructuras necesarias para la coordinación, intercambio y promoción del deporte entre las administraciones y organismos vinculados al deporte.
Los Gobiernos comprometerán su participación institucional, de manera tal que la cooperación, en el campo del Deporte Iberoamericano, sea permanente y efectiva.
De lo que se habla en este artículo es sobre la cooperación entre gobiernos nacionales e internacionales para que la práctica y difusión del deporte sea permanente, a través de organismos vinculados directamente al deporte.

CONCLUCIÓN
Teniendo definido lo que es la educación física y la recreación podemos decir la importancia que tiene la práctica en todos los seres humanos ya que mejoran la salud y calidad de vida, crea consciencia moral y ambiental desarrollando mejores personas para el futuro.

Conociendo el basamento legal de a educación física nos damos cuenta cómo el estado tiene la finalidad de garantizar el desarrollo de planes y estrategias para que el deporte sea un derecho para todos sin discriminación de ningún tipo, también garantizan la continuidad de la práctica del deporte en futuras generaciones. Otra cosa muy importante que el Estado garantiza es la ayuda a los atletas de alto nivel y el desarrollo de estudios para el mejoramiento de estos deportistas, crea a la vez instituciones aptas para el sano desarrollo del deporte y fomentando lo que es el juego limpio.

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