INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene la
finalidad de enmarcar las bases legales en tal forma de nombrar algunos
artículos tanto de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de
Educación, y la Carta Iberoamericana del Deporte, con el fin de analizar cada
artículo reflejado en los mismos para un entendimiento propio de los mismos.
También se reflejan conceptos de
lo que es la educación física y la recreación para tener un mejor entendimiento
de estos términos y tener a la vez entender lo que quieren decir las leyes
acerca de lo que quieren garantizar y establecer de forma concisa o que se
quiere lograr con las prácticas de los distintos deporte en cuanto a la
formación ética y moral tanto humanamente como ambientalmente.
Bases legales de la educación física
Artículo 12 (ley orgánica de
educación). Se declaran obligatorios la educación física y el deporte en todos
los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional
promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la nación y
establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la
educación especial y de adultos.
Éste articulo de a ley orgánica
marca la obligatoriedad en todos los niveles académico de la práctica de la
educación física y deporte al igual que el estado definirá los casos donde
ciertos individuos en capacidades especiales puedan o no puedan realizar la
educación física y deporte.
Artículo 111 (constitución bolivariana de Venezuela). Todas las
personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que
benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el
deporte y la recreación como política de educación y salud pública y
garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte
cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y
adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación
pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que
establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las
deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta
competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector
público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos
y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y
las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades
deportivas en el país.
En este articulo de la
constitución se declara que es derecho de todos los venezolanos la práctica del
deporte y de la recreación, así como también define el deporte como modelo de
educación. También habla de lo importante que es el deporte en cuanto a la
mejora de la calidad de vida, garantiza que el estado proveerá planes para la
difusión y fomentación del deporte en todas sus disciplinas y en las mejores
condiciones, al igual que dará apoyo a los deportistas de alto nivel a través
de incentivos y ayudas becarias.
Conceptos de educación física
La Educación Física es un eficaz
instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades
básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar
educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios
apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
También podemos decir que la
educación física es un módulo escolar basado en deportes y actividades
grupales, así también como entrenamiento e incorporación deportiva. En la
educación física se toma en cuenta tanto la contracción armónica de músculos
como el espíritu de competición (perder o ganar) Los deportes son prueba de
juegos tomados seriamente, con reglas que deban respetarse. Si uno de los
alumnos no respeta estas reglas, es rebelde. Mucha gente define a la educación
física con "correr y jugar al vóley" pero es más que hacer un
deporte. La participación grupal y entendimiento en un juego desarrolla la
mentalidad del alumno. La enseñanza de los músculos y huesos es imprescindible.
Es decir, la educación física nos enseña a tomar en cuenta que nuestros dotes
como seres humanos también son los de poder razonar para jugar y usar los
tejidos del cuerpo.
Conceptos de recreación
Con origen en el término latino
recreativo, la palabra recreación define a la acción y efecto de recrear. Por
lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se
refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio
del trabajo y de las obligaciones cotidianas.
Por lo tanto, la recreación es el
uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la
mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia
del ocio que refiere generalmente al descanso
o a otra forma de entretenimiento más relajada.
CARTA IBEROAMERICANA DEL DEPORTE
ARTICULO Nº1 OBJETIVO DE LA CARTA
Los Gobiernos, con el propósito
de fomentar y difundir el deporte como factor fundamental del desarrollo
integral del ser humano para promover una conciencia deportiva iberoamericana,
que genere una cultura deportiva, que haga del deporte un bien social y un hábito de vida,
implementarán las acciones necesarias para materializar y llevar a cabo las
siguientes disposiciones, que se consideran constitutivas de la presente carta.
Contribuir para que todos los
sectores de la población tenga acceso a
los beneficios de la práctica de la educación física, el deporte y la recreación:
- Garantizando a todos los niños
y jóvenes la participación en planes y programas de educación física, deporte y
recreación que desarrollen sus potencialidades físicas, morales, éticas e
intelectuales.
- Asegurando a todos la
posibilidad de que practiquen el deporte y actividades físicas y recreativas,
en un medio ambiente seguro y sano.
- Desarrollando con la cooperación
de organismos deportivos, programas prioritarios que favorezcan a niños y
jóvenes, la mujer, la tercera edad, los discapacitados, los campesinos, los trabajadores y los
pueblos indígenas.
- Asegurando a todo deportista
que posea condiciones para el alto rendimiento, la posibilidad de mejorar su
capacidad competitiva y representar a su país en el concierto internacional.
Proteger y salvaguardar las bases morales y éticas del deporte así
como la dignidad humana y la seguridad de los que participan en actividades
deportivas. Velar por la prevención del
uso de sustancias prohibidas, esto dentro del concepto de educación permanente.
-
Desarrollando un código de ética deportiva.
-
Creando en cada estado los mecanismos legales para establecer los
controles de dopaje y utilizando sus propios sistemas de prevención y sanción.
Respetar las condiciones
geopolíticas y ambientales de los países miembros bajo los principios de
solidaridad y dignidad nacional.
Éste articulo trata de fomentar y
garantizar la educación física en todas sus formas y dirigido a todas las
clases o etnias sociales para el desarrollo de competitividad y deseo de
superación deportiva en los individuos, crear y resguardar la conciencia moral
y la ética deportiva entre quienes practican actividades físicas.
ARTICULO Nº 2 DEFINICION DEL DEPORTE
Se entenderá por "Deporte" todo tipo de
actividad física que, mediante una participación organizada, tenga por
finalidad preservar y mejorar la salud
física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual con el logro de
resultados en competiciones.
Como el nombre de dicho articulo
refiere, esta ley se encarga de definir lo que es el deporte y qué pretende
lograr.
ARTICULO Nº3 FINANCIAMIENTO
Se deberán generar sistemas de
financiamiento y administración eficientes y estables, que permitan desarrollar
políticas y programas que contribuyan al objetivo común de hacer del deporte un
derecho de todos.
El apoyo económico puede tener
una base mixta, de carácter público y privado, además de la capacidad propia
del sector deportivo para generar recursos económicos que permitan su
desarrollo.
Éste articulo trata acerca de
cómo se debe mantener económicamente estable el desarrollo del deporte para que
sea un derecho ejercido por todas las personas. También explica que se deben
crear distintos sistemas económicos a través de planes y financiamientos por
entes públicos y privados para el desarrollo y mejoramiento del deporte y de
sus atletas.
ARTICULO Nº4 ORGANIZACIONES DEPORTIVAS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES
Para la realización de los
objetivos de la presente carta es esencial una estrecha relación entre las organizaciones deportivas gubernamentales
y no gubernamentales.
La aplicación de las diversas
disposiciones de la presente carta puede confiarse a organismos o entidades
deportivas gubernamentales y no gubernamentales.
Explica que la carta
iberoamericana es realizada y aplicable tanto a organizaciones deportivas
gubernamentales como a no gubernamentales.
ARTICULO Nº5 CREACION DE LA BASE
Se garantizará la participación
en actividades deportivas y el acceso a las instalaciones deportivas, sin
ninguna distinción de sexo, raza, color, lengua, religión, opinión política o
cualquier otra situación.
Se velará por que todos los niños
y jóvenes se beneficien a través de programas de deportes formativos y de
actividades recreativas y de educación física, en instalaciones deportivas
adecuadas.
Se asegurará la formación de
profesores especialistas calificados y perfeccionamiento, para atender las
necesidades del sector.
Se desarrollarán programas para
la Formación y Perfeccionamiento de Dirigentes, Líderes Deportivos, Técnicos,
Jueces y Árbitros, que garanticen el funcionamiento adecuado de la actividad deportiva.
Se desarrollaran acciones
especiales para que, a partir de los niveles de base, se impartan normas de
ética deportiva y se promueva la práctica del juego limpio.
Aquí se refieren a la creación de
organismos que sirvan a la práctica del deporte sin distinción alguna de raza o
sexo o creencias de cualquier individuo y garantizando que se desarrolle
deportes en áreas adecuadas para la práctica del mismo y a su vez formen
valores éticos y morales impulsando el juego limpio.
ARTICULO Nº6 DESARROLLO DE LA PARTICIPACION
Será prioritario promover y
fomentar la práctica de actividades deportivas, sean estas de carácter
formativo y recreativo, o de alto
rendimiento, entre todos los grupos poblacionales, poniendo a disposición de
ellos las instalaciones adecuadas,
programas diversificados y
recursos humanos calificados.
Se impulsará la implementación de
programas de participación deportiva en Centros Laborales, contribuyendo al
mejoramiento de la calidad de vida.
En este artículo se habla de lo
primordial que debe ser práctica del deporte en la población y todos sus individuos
para lograr una mejor salud y calidad de vida.
ARTICULO Nº7 ELEVAR EL NIVEL DE LOS RESULTADOS
Se apoyará e impulsará la
práctica del deporte a niveles más avanzados mediante medios científicos y
tecnológicos en colaboración con los organismos competentes.
Desarrollar programas especiales
para detección y promoción de talentos deportivos.
Apoyar la formación de Centros de
Talentos Deportivos, utilizando las ciencias aplicadas al deporte, para
desarrollar planes de entrenamiento con base científica.
Desarrollar formas de cooperación
internacional en orden a promover vías
de cooperación técnica y coordinación deportiva.
Se refiere al uso de métodos
científicos para la superación de los niveles deportivos en cuanto a elevar lo
resultados. Creación de estudios científicos que aumenten la competitividad y
la mejora de los atletas en sus disciplinas.
ARTICULO Nº8 APOYO AL DEPORTE DE ALTA COMPETENCIA.
Es tarea ineludible elaborar, en
cooperación con los organismos deportivos pertinentes, métodos para conceder
una ayuda adecuada directa o indirecta para los deportistas de alto nivel, a
fin de apoyarlos para desarrollar todo el potencial de sus capacidades
deportivas y humanas, respetando
plenamente sus derechos como persona, su integridad física y moral.
Se deberá promover la gestión del
deporte organizado, mediante estructuras adecuadas que permita a los
deportistas de Alto Rendimiento insertarse en la sociedad, mediante el
desarrollo de perspectivas laborales y otras, durante y después de su protagonismo en el Deporte de
Alto Nivel, procurando contar, con un sistema de previsión que les permita
desarrollarse con tranquilidad y
seguridad una vez que abandonen la práctica activa del deporte.
Aquí se trata de garantizar a
aquellos deportistas de alto nivel una inserción en la sociedad mediante
labores dentro o fuera del ámbito deportivo para cuando el atleta esté
practicando su disciplina e inclusive cuando ya no pueda seguir realizando su
deporte de alto nivel.
ARTICULO Nº9 CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS
Se fomentará la
capacitación, formación y actualización
de los recursos humanos, que cubran todos los aspectos de la actividad
deportiva, en relación con las necesidades y niveles de la educación física, el
deporte y la recreación.
Éste articulo deja muy claro lo
que es la capacitación de personal humano que sirva de apoyo en todos os
aspecto de la educación física.
ARTICULO Nº10 DESARROLLO SOSTENIBLE
DEL DEPORTE
Se debe defender o asegurar el
desarrollo sostenible del deporte en las futuras generaciones, por lo cual se
requiere que las actividades físicas, se adapten a los recursos limitados del
planeta y que se realicen conforme a los
principios de una gestión equilibrada del medio ambiente y para ello se debe:
- Tener presente los valores de
la naturaleza y del medio ambiente en el momento de planificar y construir
instalaciones deportivas.
- Apoyar y estimular a las
organizaciones deportivas en sus esfuerzos para conservar la naturaleza y el
medio ambiente.
- Velar por que la población tome
mayor conciencia de las relaciones entre el deporte y su desarrollo sostenible
y aprenda a conocer y valorar mejor la
naturaleza.
Aquí se explica que se deben
formar valores ambientales, para que pueda haber un equilibrio entre la
creación de aéreas deportivas y el cuidado ambiental, a fin de preservar el
planeta para que las generaciones futuras puedan tener un desarrollo del
deporte, se trata de valorar y cuidas el entorno que nos rodea y a preservarlo
y cuidarlo.
ARTICULO Nº11 INFORMACION E INVESTIGACION
Se implementarán medios y
estructuras adecuadas para reunir y difundir información y documentación
pertinentes sobre el deporte a los niveles nacionales e internacionales.
Se impulsará la investigación
científica en todos los temas que se refieran al deporte.
Se tomarán medidas para asegurar
la difusión y el intercambio de informaciones y resultados de investigaciones.
Lo que refiere este artículo es
de crear bases de datos acerca de cada disciplina del deporte para que se
realicen estudios e investigaciones científicas y a su vez toda la información
recabada sea compartida y analizada a nivel nacional e internacional.
ARTICULO Nº12 COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL
Se promoverá la creación de
estructuras necesarias para la coordinación, intercambio y promoción del
deporte entre las administraciones y organismos vinculados al deporte.
Los Gobiernos comprometerán su
participación institucional, de manera tal que la cooperación, en el campo del
Deporte Iberoamericano, sea permanente y efectiva.
De lo que se habla en este
artículo es sobre la cooperación entre gobiernos nacionales e internacionales
para que la práctica y difusión del deporte sea permanente, a través de
organismos vinculados directamente al deporte.
CONCLUCIÓN
Teniendo definido lo que es la
educación física y la recreación podemos decir la importancia que tiene la
práctica en todos los seres humanos ya que mejoran la salud y calidad de vida,
crea consciencia moral y ambiental desarrollando mejores personas para el futuro.
Conociendo el basamento legal de
a educación física nos damos cuenta cómo el estado tiene la finalidad de
garantizar el desarrollo de planes y estrategias para que el deporte sea un
derecho para todos sin discriminación de ningún tipo, también garantizan la
continuidad de la práctica del deporte en futuras generaciones. Otra cosa muy
importante que el Estado garantiza es la ayuda a los atletas de alto nivel y el
desarrollo de estudios para el mejoramiento de estos deportistas, crea a la vez
instituciones aptas para el sano desarrollo del deporte y fomentando lo que es
el juego limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario