martes, 5 de marzo de 2013

¿POR QUE SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER?


¿POR QUE SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER? 

      Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

    La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. El año pasado la ONU celebró el primer centenario de este día, creando una entidad a favor de la igual de género que es conocida como ONU Mujeres.

     No obstante, desde la antigua Grecia se tiene registro del primer antecedente histórico de esta lucha de la mujer por poseer los mismos derechos que su sexo opuesto. En la obra Lisístrata, de Aristófanes, la protagonista realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

    Otro hecho se produjo durante la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y pidieron -bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad- el sufragio femenino.

    Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salieron a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.

   Recién en 1977, en pleno siglo XX, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Por qué el 8 de marzo?

   Si bien las primeras celebraciones se inician el 19 de marzo de 1911, aunque algunos señalan otros años, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, quien consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917. Incluso, desde 1966 es un día no laborable en toda Rusia.
     En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU lo proclamó en esa fecha.

     Un hito que marcó el comienzo de estas celebraciones en el Perú fue el Festival “Canto a la Vida”, en su primera versión, realizado en Lima en 1983. Esta actividad reunió a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas.
     Sin embargo, existe otra fecha que está marcada en nuestro calendario cívico-escolar. Se trata del Día de los Derechos Civiles de la Mujer Peruana que se celebra el 7 de setiembre, pues ese día de 1955 el presidente Manuel Odría promulgó la Ley Nº 12391 que otorgaba el derecho al voto a la mujer.

   A pesar de tantas fechas importantes, la mujer no cesa en su lucha de ser reconocida por la sociedad con los mismos derechos y deberes que el hombre.

El Dia Internacional de Mujer





MUERTE DE STALIN


Muerte de stanlin 

El 5 de marzo de 1953 se produjo la muerte de Stalin. Sus partidarios vieron cómo se derribó súbitamente el pilar fundamental de su ideología.
    Sus adversarios experimentaron más temor que alegría ante las imprevisibles consecuencias que el acontecimiento podía tener para un mundo en plena guerra fría.
   Con la muerte de Stalin finalizaba toda una era.

     Nunca en la historia contemporánea la muerte de un hombre había tenido tanta trascendencia, porque nunca se había acumulado tanto poder en una sola mano durante tanto tiempo (casi treinta años), había sido el dueño absoluto del poder político, económico e ideológico en la Unión Soviética, la segunda potencia mundial. A partir de la Segunda Guerra Mundial su influencia se había extendido a media Europa y gran parte de Asia.

Iósif Stalin - De qué murió y cómo

     El gobernante georgiano Iósif Stalin murió en Moscú (Rusia) el 5 de marzo de 1953, a los 74 años de edad, a consecuencia de una hemorragia cerebral (accidente cerebrovascular). Nació el 3 de abril de 1922 en Gori (Rusia).

    El 1 de Marzo de 1953, Stalin se encontraba en una pequeña casa de campo a 15 kilómetros de Krylatskoye (al oeste del centro de Moscú), cenando con el ministro de asuntos interiores Lavrentiy Beria y los futuros primeros ministros Georgy Malenkov, Nikolai Bulganin y Nikita Khrushchev. Tras retirarse a su habitación, Stalin tardó más de lo habitual en levantarse, y aunque a su guardia personal le pareció extraño, habían recibido órdenes de Beria de acostarse y no molestarle. Un empleado de la guardia (Lozgachev) entró finalmente sobre las diez de la noche y encontró a Stalin tendido en el suelo. Lavrentiy Beria fue informado y llegó unas horas después, y los doctores no llegaron hasta la mañana del 2 de Marzo. Los médicos diagnosticaron que Stalin sufría una parálisis en la   parte derecha del cuerpo. Finalmente murió el 5 de Marzo a las 21:50, debido a una hemorragia cerebral.

     Su hija Svetlana recuerda la escena cuando estaba en su lecho de muerte: "él de repente abrió los ojos y miró a cada uno de los que estábamos en la habitación. Fue una mirada terrible. Entonces algo incomprensible e imponente pasó. De repente, levantó su mano izquierda como si señalara a algo arriba y lanzara una maldición sobre todos nosotros. Al momento, después de ese esfuerzo final, su espíritu se retiró de la carne."

      Hay numerosas teorías que señalan a un complot para provocar la muerte de Stalin. Unas dicen que Lavrenty Beria y Nikita Khrushchev habrían contribuido a su muerte al no enviarle ayuda. Otras teorías afirman que fue envenenado por Beria. En otras versiones, se dice que habría muerto días antes del 5 de Marzo. En 2003, un grupo de historiadores rusos y americanos propuso la teoría de que Stalin ingirió warfarina, un poderoso matarratas que inhibe la coagulación de la sangre y predispone a la víctima para una apoplejía. Ya que es insípida, la warfarina es apropiada para el envenenamiento. Los hechos sobre la muerte de Stalin probablemente nunca serán conocidos con certeza. Su fallecimiento llegó en un momento conveniente para Beria y otros, que temían ser eliminados en otra de sus purgas. Se cree que Stalin sintió que el poder de Beria era demasiado grande y amenazaba el suyo propio. Lo cierto es que el Politburo no convocó la asistencia médica para Stalin hasta un día después.

       El 9 de Marzo se celebró el funeral de Stalin, al que asistió tal muchedumbre que incluso hubo una cantidad considerable de víctimas debido a aplastamiento. El número exacto de muertos nunca fue revelado, pero se sabe que una de las víctimas fue etiquetada con el número 1422. Teniendo en cuenta que sólo se numeraba a las víctimas mortales no identificadas por parientes o amigos, la cifra de muertos en el funeral de Stalin pudo elevarse a miles.

El cuerpo embalsamado de Stalin fue colocado en el Mausoleo de Lenin, que en 1953-1961 se llamaba «Mausoleo de V.I.Lenin y Y.V.Stalin». El 30 de Octubre de 1961, el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética decidió que las infracciones de Stalin de los preceptos de Lenin hacían imposible mantenerlos juntos en el Mausoleo. En la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre de 1961, el cuerpo de Stalin fue retirado del Mausoleo y enterrado en una tumba cerca de la Muralla del Kremlin. Posteriormente, se levantó un monumento sobre la tumba (el busto del trabajo, de Tomskogo).

Funeral de stanlin 




biografia de stanlin