“CONSTRUCCIÓN
DE UN ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA LA ETAPA INICIAL DE LA ESCUELA
NACIONAL PRESBÍTERO FRANCISCO BABBINI”
AUTOR:
JOSE
MANUEL BRACHO
CI:
19.326.256
TUTOR:
JOIVER
MONIEL
DEDICATORIA
Con todo mi corazón, a Dios ser supremo, ya
que además de darme la vida, siempre me protege y me guía por los caminos del
perdón y del respeto hacia los demás
A mis padres, por sus sacrificios, cuidados
y apoyos por enseñarme los valores y luchar por todas las cosas buenas que
quiero
A mis familiares y amigos, por sus consejos
y apoyo en lo que respecta a mi formación académica
A los profesores de la misión sucre de la
aldea universitaria Orangel Abreu semprun que brindaron conocimientos, y por su
ayuda incondicional.
A todas aquellas personas que de otra
forma me ayudaron a seguir con mis estudios
AGRADECIMIENTOS
Gracias a dios por, damos la vida,
sabiduría, entendimiento y mucha salud, para lograr esta meta tan importante
A nuestros padres y familiares por darnos
una excelente educación e inculcamos las buenas costumbres y enseñamos a no
rendirnos ante las advertencia y brindarnos todo el apoyo que necesitamos, para
seguir llevando a cabo nuestra formación
A la Misión Sucre de la Aldea universitaria
Orangel Abreu Semprum, por habernos dado la oportunidad de estudio de esta
maravillosa carrera de construcción civil, a todos aquellos profesores que de
la mejor manera nos ayudaron y nos impartieron nuevos conocimientos
A nuestro tutor de contenido el profesor
Joiver Montiel y a la profesora Karina castillo, por ser una excelente asesora metodológica y por toda la
amabilidad, respeto y comprensión que ha tenido con nosotros
INTRODUCCIÓN
El Propósito fundamental de construir un
estanque de almacenamiento de agua en la escuela, es promover las cantidades
necesaria de agua que permiten cubrir completamente, las necesidades básicas de
higiene que requiere la población estudiantil estos niños, docentes y obreros
gozaron de este servicio lo cual que permiten que hagan sus necesidades
actividades diarias sin pensar sin pensar en la falta de agua en el plantel.
En base, a esto se dio comienzo al
desarrollo de esta investigación lo cual consta capítulo I se encuentra el
planteamiento del problema, los
objetivos generales y específicos se describe el problema de la “escuela básica
nacional presbítero francisco Babbini”
en cuanto la falta de un estanque para el almacenamiento de agua, el
capítulo II denominado marco teórico, en
globa las bases teóricos de la investigación que permitirán en conocer el tema a fondo para al solventar ya
mencionada
En el capítulo III se da una descripción detallada del
procedimiento del proyecto se debe hacer para llevar a cabo con éxito el
proyecto, lo cual está regida por las nomas sanitarias para proyectos de
construcción para concluir en el capítulo IV se plasma todas la requerimientos
como los materiales que se necesitan para la construcción del estanque en la
“unidad educativa nacional presbítero Francisco Babbini” y ahí darle solución a
la problemática que desde años ha sufrido esta escuela
CAPITULO
I
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
La propuesta de una construcción de
estanque de almacenamiento de agua para la etapa inicial de la escuela básica
nacional Presbítero Francisco Babbini
que están conformado por 50 niños (a) que se dividen en tres salones, cada
salón tiene 20 niños la cual no tienen un almacenamiento de agua estable para
su higiene sanitaria del diario .
Tiempos anteriores no fueron tomados en
cuenta por ningún organismo regional,
local de ponerle un almacenamiento del agua ya que la red de agua blanca
por la tubería no es permanente razón por la cual se levanto esta propuesta de
una construcción de un tanque subterráneo para el almacenamiento de agua.
Que puedan abastecer la necesidad de higiene
sanitaria que recibían los niños el agua potable es a través de las bombas
cisternas que abastece la escuela y no es suficiente para la necesidad de la
institución
La propuesta de la construcción de
estanque, de agua es para mantener una reserva de agua estable para cubrir
completamente las necesidades básicas de higiene que requiere esta población
estudiantil específicamente de etapa inicial durante el lapso de tiempo que se
requiere en la utilización de dichos baños de los niños
OBJETIVO GENERAL
ü Diseñar
la construcción de un Estanque de Almacenamiento de Agua en la Escuela
Presbítero Francisco Babbini
OBJETIVO ESPECIFICO
ü Presentar
la propuesta de una construcción de un Estanque de almacenamiento de agua
ü Elaboración
de un plano de propuesta de la construcción
del estanque subterráneo
ü Calcular
la estación diaria de la escuela
ü Computar
los materiales necesarios para utilizar
en la construcción de estanque subterráneo
IMPORTANCIA
En la presente investigación se resalta el
almacenamiento del vital liquido de agua que mejorara la calidad de vida de los
niños (a) de la escuela Presbítero Francisco Babbini, ya que permite tener una
salud estable y sana a los alumnos (a) de esta escuela
Tal
planteamiento afirma la necesidad de la construcción del tanque de agua de esta
institución buscando una alternativa a través del consejo comunal conjuntamente
con la alcaldía indígena bolivariana guajira para darle puntos al inicio que se
quiere a esta construcción para el bienestar de los niños de esta escuela la
cual serán presentadas al personal directivos de esta misma institución para
dar impulso a la respuesta inmediata a la necesidad actual que padecen a los
niños de esta escuela
CAPITULO
II
MARCO
TEORICO TECNOLÓGICO
Concepto de Estanque
Un
estanque es una extensión de agua artificial construida para proveer al riego,
criar peces, nadar etcétera, o con fines meramente ornamentales.
Los
estanques forman parte del dominio público, si son de agua salada y comunican
con el mar. Los estanques particulares están sometidos a las leyes generales de
la propiedad y de la salubridad pública, y pertenecen al dueño del suelo que cubren. Los peces son un
accesorio de los estanques y constituyen bienes muebles por disposición legal.
Actualmente, una de las principales utilidades
de los estanques es la cría y multiplicación de peces (como [tenca]]s, carpas,
etc.).
Después
de cada desecación debe limpiarse el estanque y dragar el lodo, el cual,
expuesto al aire, constituye un excelente abono. Después de estercolado, se
siembran en el fondo plantas pratenses de tallo duro; éstas, una vez segadas a
fines de la primavera, formarán sobre el suelo un césped cepillo, contra el que
se restregarán los reproductores para depositar sus huevos.
TIPOS DE ESTANQUES SUBTERRÁNEOS
Los tanques subterráneos son utilizados
especialmente en condominios, casas y edificios, principalmente por motivos
estéticos, para no alterar el paisaje. Están disponibles en diferentes
capacidades de 1.000, 2.000 y 4.000 litros
1. Tanques de almacenamiento Esféricos
Los
Tanques de almacenamiento esferas son principalmente usados para almacenamiento
de productos encima de los 5 psig.
2. Tanques de almacenamiento
Esferoidales
Un
tanque esferoidal es esencialmente esférico excepto que esto es un tanto
aplanado. Tanques hemisféricos tienen un armazón cilíndrico con techos
curveados. Los tanques esferoidales son generalmente usados en tamaños más
grandes y tienen ataduras internas para así soportar el esfuerzo de flujo en el
armazón. Esos tanques son generalmente usaos par almacenar productos también
encima de los 5 psig
3. Tanques de almacenamiento Cilíndricos
Horizontales
La
presión de trabajo puede ser desde 15 Psig a 1000 Psig o mayor. Algunos de esos
tanques tienen cabeza hemisférica
4. Tanques de almacenamiento con Techo
Fijo
Están
permanentemente armados al armazón del tanque. Los tanques soldados de 500bls
de capacidad y mas largos pueden ser proporcionados con un FRANGIBLE ROOF
(diseñado para el cuidado de la liberación de la cubierta soldada de los juntos
del armazón en caso ocurra un exceso interno de la presión), en este caso la
presión de diseño no excederá la presión equivalente del peso muerto del techo
5. Tanques de almacenamiento con Techo
Flotante
Este
tipo de tanques es principalmente usado por almacenes cercano a la presión
atmosférica. Techos flotantes son diseñados para mover verticalmente dentro del
armazón del tanque para proporcionar una mínima constante de vacío entre la
superficie del producto almacenado y el techo y para proporcionar un sello
constante entre la periferia del tanque y el techo flotante. Estas pueden ser
fabricadas en un tipo que esta expuesto al medio ambiente o un tipo que esta
dentro de un techo fijo. Los tanques de techo flotante interno con un techo
fijo externo son usados en áreas de pesadas nevadas desde que la acumulación de
nieve o agua afecta la operación de la flotabilidad
Ambos
tanques: techo fijo o flotante interno son usados para reducir las pérdidas de
vapor y conservar el fluido almacenado.
6. Tanques de almacenamiento Empernados
Son
diseñados y acondicionados como elementos segmentados los cuales son montados
en localidades para poder proporcionar un completo vertical, cilíndrico, encima
del terreno, cierre y apertura de la parte superior del acero de los tanques.
Los tanques empernados API standardizados están disponibles en capacidad
nominal de 100 a 10000 bls,diseñados a una presión atmosférica dentro de los
tanques. Estos tanques ofrecen la ventaja de ser fácilmente transportados en
cualquier localidad y levantados manualmente.
7. Tanques de almacenamiento Especiales
Tuberías
de almacenamiento. Tubería que es usada especialmente para almacenamiento y
tratamiento de componentes de petróleo líquido o líquidos con anhídrido y
amoniaco para el cual deben ser diseñados y construidos con lo acordado con
algún adecuado código.
8. Tanques de almacenamiento de Caras
Planas
Cuando
el espacio es limitado, como en mar afuera, se requiere de estos tanques de
caras planas por que varias celdas de este tipo pueden ser fácilmente
construidas y puestas en espacios reducidos que otros tipos de tanques. Los
tanques de caras planas o tanques rectangulares son normalmente usados a
presiones atmosféricas.
9. Estanques Forrados
Los
estanques son usados para la evaporación por desperdicios o almacenamiento de
líquidos. Las consideraciones ambientales pueden excluir el uso de estanques
forrados para el almacenamiento de mas volátiles o fluidos tóxicos. Los forros
son usados par provenir perdidas del líquido almacenado, la filtración del
terreno y posibles contaminaciones de las aguas subterráneas. Arcilla, madera,
concreto, asfalto y forros metálicos han sido usados por mucho tiempo.
Recientemente, una clase de imprevistos materiales de forros han sido
desarrollados tal que utilizan membranas sintéticas. Comúnmente los materiales
de forros usados son polivinilillo, caucho natural, caucho butilo. El nylon es
usado en menor medida
Algunas
de las más importantes cualidades para un adecuado revestimiento son:
·
Alta resistencia al esfuerzo de tensión y
flexibilidad
·
Buena aclimatación
·
Inmunidad ante las bacterias y ataque de
hongos
·
Gravedad especifica mayor a 1
·
Resistente al ataque de la luz ultravioleta
·
Ausencia de imperfecciones y defectos físicos
·
Fácilmente reparable
El
detector de fugas algunas veces debe ser construido dentro de este sistema –
estanque, especialmente cuando son desechos tóxicos los que son almacenados.
Los tipos de sistemas detectores de fugas que son comúnmente usados son:
sistemas de drenaje, underbed, mediciones de resistividad del terreno y
monitoreo de pozos así como combinaciones de estos
10. Almacenamiento en hoyos
Es
similar que el anterior pero es solo usado en alguna emergencia básica. El uso
de estos tipos de sistemas de almacenamiento son limitados por la entidad
reguladora de gobierno.
11. Almacenamiento subterráneo
Es
más ventajoso cuando se requiere almacenar grandes volúmenes. Es muy ventajoso
cuando se tiene una alta presión de vapor del producto
Los
tipos de almacenamiento subterráneo son: construcción de cavernas de sal por
solución de minerales o la minería convencional, cavernas construidas en rocas
no porosas por minería convencional, cavernas desarrolladas por la conversión
de carbón, lutitas o minerales de sal
12. Solución de cavernas minadas
Las
cavernas son construidas perforando un pozo o perforando en el interior de las
cavernas de sal y haciendo circular agua salada por el interior del reservorio
de sal para disolver el mismo. Las cavernas pueden ser operadas por
desplazamiento de salmuera, extrayendo el interior de la cavidad, por
desplazamiento de vapor o para el caso de gas: por expansión
Mas
soluciones de cavernas minadas son operadas usando la técnica de desplazar
salmuera. La cadena de tubería de desplazamiento es instalada cerca de la
profundidad de la caverna y el producto es inyectado en el anular entre la
tubería de producción y el casing de desplazamiento forzando a la salmuera a
subir. Este procedimiento es utilizado para la recuperación de productos. En
este tipo de recuperación un reservorio de salmuera es usualmente
proporcionado.
13. Cavernas minadas convencionales
Pueden
ser construidas en algún lugar de rocas no porosas si esta se encuentra
disponible a una adecuada profundidad para que el producto resista la presión.
Mas cavernas conteniendo productos son construidos en lutitas, arcillas,
dolomitas o granitos. Este tipo de cavernas es operado en SECO (la recuperación
del producto es hecha por medio de bombeo).
14. Almacenamiento por refrigeración
La
decisión para usar el almacenamiento por refrigeración en un lugar presurizado
es generalmente una función del volumen del líquido para ser almacenado, del
rate de llenado, de las propiedades físicas y termodinámicas del líquido para
ser almacenado y de la inversión de capital; expresa cada tipo de sistemas a
emplearse
Los
parámetros envueltos en la selección de las facilidades para un óptimo almacenamiento
por refrigeración son:
·
La calidad y calidad del producto a hacer
almacenado
·
El rate de llenado, temperatura y la presión
de flujo entrante
·
Condiciones de envió del producto
·
La composición del producto
·
Medio de enfriamiento disponible (aire, agua,
etc.)
·
Disponibilidad y costo de utilidades
La
adecuada elección de almacenamiento y de la adecuada integración de la facilidad
de almacenamiento con la facilidad de refrigeración de almacenamiento es
importante para la total economía en la inicial inversión y costos de
operación.
Cuando
usamos almacenamiento por refrigeración, el líquido para ser almacenado es
normalmente enfriado a la temperatura del punto de burbuja a presión
atmosférica. Tanques de almacenamiento refrigerado normalmente opera a una
presión interna de 0.5-2Psig
Los
requerimientos de refrigeración normalmente incluyen las siguientes funciones:
·
Refrigeración de la corriente de llenado para
temperatura de almacenamiento
·
Productos de re licuefacción vaporizado por
fugas de calor en el sistema
·
Vapores de licuefacción desplazados por los
líquidos
·
Otros factores que deberían ser considerados
son:
·
Requerimientos de la energía de bombeo
·
Variación de la presión barométrica
·
Composición de productos
·
No condensables
·
Efectos de la radiación solar
·
Productos de alta temperatura
Los
fundamentos para los varios tipos de almacenamiento a bajas temperaturas de
barcos tienen los mismos diseños como fundamento para comunes esperas y
cilindros a presión. Una precaución debe ser notada. Más líquidos a
temperaturas bajas son más ligeros que el agua y los barcos son diseñados para
almacenar estos líquidos más ligeros. Por lo tanto, es común la práctica para
los fundamentos de diseño para el total peso del contenido del producto y para
el agua que el barco contiene, esto es para tener un rate de 1.25 veces el peso
del producto.
ANTECEDENTES
La necesidad de la construcción de un estanque de almacenamiento de agua en
la escuela Básica Presbítero Francisco Babbini la cual se encuentra ubicada en
la población de Guarero, sector Juamana al fondo del “Seniat”
Municipio-Guajira-Parroquia Guajira –Estado Zulia
Fue fundada en el año 1952 con el nombre
“escuela básica guarero, bajo la dirección de los padres capuchinos hoy en dia
la escuela brinda una ediuucacion intercultural bilingüe desde la etapa
inicial, hasta 2do de diversificado de bachillerato
CAPITULO
III
DISEÑO
TECNOLÓGICO
La propuesta de la construcción de un
estanque de almacenamiento de agua a la etapa inicial de escuela nacional
básica francisco babbini ya que los niños no cuentan con estaque de
almacenamiento de agua que puede abastecer los baños sanitarios de la etapa
inicial, ya que el flujo de agua que proviene de la acometida principal no es
continua para cubrir la necesidades de higiene
de los niños (a) durante la hora
de clase cual requieren cubrir necesidades fisiológicas
Al
presentar la propuesta nos basamos en Calculo de las dimensiones del estanque
tomado en cuenta la matricula de las normas sanitarias, para proyectos,
construcción, reparación, reforma, y mantenimiento de edificaciones gaceta
oficial de la república bolivariana de Venezuela N° 4.044 extraordinario
caracas jueves 8 de septiembre de 1988
de esta manera lograr cubrir las
necesidades básicas de higiene por medio de las normas sanitaria para la
construcción del estanque realizamos el calcula de la D.D basado en el artículo
110 de las normas sanitarios gaceta oficial N° 4044 que especifica que para
planteles educacionales con nuestra escuela la dotación de agua es de 40
litros/alumno/dia
CAPITULO
IV
En el siguiente capitulo estamos
reflejando para cubrir la necesidad en la escuela nos vemos la necesidad de
plantear la construcción de estanque de almacenamiento de agua debido a que en
el sector, cuenta con un servicio continuo de agua, de esta manera
implementamos la construcción de un tanque subterráneo que cuenta con los
siguientes dimensiones.
El
cual fue elaborado con los siguientes materiales 120 mts de cabilla media 2/2 y
60 metros de 3/8 y 30 saco de cemento portalh siguiendo con las normas
sanitarias para la construcción ya antes mensionadas.
De
esta manera esperamos darle solución a la problemática reflejada en esta
comunidad educativa
Implementación
En este capitulo será reflejado los
resultados obtenidos de las cuales se hará la construcción de un estanque para
el almacenamiento de agua ya que la matricula de niños que están en la escuelan
no cuentan con servicio de agua potable continuo ya que el problema que los
niños no tienen acceso al baño cuamdo lo requieren teniendo un estanque
almacenen el agua los niños (a) pueden acceso al baño sin ningún tipo de
novedad
Al
come loir la especificaciones es de la
dotación diaria pudimos obtener las dimensiones del estanque de reserva de agua
para la escuela presbítero francisco babbini y de esta manera calculamos las
diferentes cómputos en relación a todo
lo que se requiere para, dicha ejecución, es decir toda la cantidad de
materiales utilizados
_________________ ____________________ _________________
Implementación
ALCANCE:
En esta investigación se está desarrollando el proyecto
de una construcción de un tanque de almacenamiento de agua con sus respectivas instalaciones
de conexiones hacia los baños sanitarias de las aulas de la etapa inicial de la
escuela nacional francisco Babbini , el cual tenemos el proyecto del último
trimestre presente correspondiente a nuestra carrera construcción civil
Para realizar este proyecto en la que
tengo afirmando el planteamiento del problema seguidamente la elaboración
metodológica de investigación se han estudiado las causa que genera la necesidad
de la escuela nacional presbítero francisco Babbini problemas que estamos
desarrollando con la directiva del plantel e igual los docentes, alumnos y
obreros de la misma escuela para la ejecución de este estanque de agua
CONCLUSIÓN
Por medio de entrevista aplicada a los
docentes y obreros que laboran en la unidad educativa nacional Presbítero Francisco
Babbini, se pudo observar que hay
deficiencia en cuanto al suministro de agua entre la cual se destaca que no
posee un lugar adecuado o amplio para poder mantener y conservar el agua ya que
el sector presenta problemática de suministro de agua potable.
Es por eso que existe la necesidad de
construir un estanque en el plantel la cual será construido con una dimensión
de 3mt de largo y 2 mt de largo a una altura de 2,30 mt, cm la cual tendrá una capacidad para almacenar
12.000 hs de agua, suficiente para abastecer todas las necesidades del plantel
tales como regar las plantas, para los baños sanitarios y para mantener los
pisos limpios esto contribuirá a mantener en armonía y comodidad a los niños,
docentes y obreros de la Unidad Educativa Nacional Presbítero francisco
Babbini
te amo
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