lunes, 18 de febrero de 2013

chavez volvio a venezuela



CARACAS (Reuters) - Hugo Chávez volvió sorpresivamente a Venezuela el lunes y desató el festejo de sus partidarios, tras más de dos meses de convalecencia en Cuba donde fue operado por un cáncer que regó de incógnitas el futuro político de la potencia petrolera.
Pese a la algarabía, la falta de información sobre su enfermedad no deja en claro si llegó para asumir el nuevo mandato que ganó en octubre o para iniciar una sucesión que incluiría nuevas elecciones con el vicepresidente Nicolás Maduro como candidato, según planteó Chávez antes de partir a la isla.
Algunos analistas creen que en el corto plazo nada cambiará y mientras la debilitada oposición venezolana sigue cuestionando quién toma las decisiones en el Poder Ejecutivo, las primeras espadas chavistas insisten en que el presidente estuvo al mando durante su convalecencia.
Chávez volvió a su país en la madrugada y al igual que en los últimos dos meses no fue visto ni oído, a excepción del puñado de fotografías que difundieron medios oficiales el viernes pasado.
"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!", escribió Chávez en su cuenta de la red social Twitter. "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!", añadió.
Cohetes y bocinas sonaban en el centro de la ciudad para festejar el regreso del líder socialista de 58 años, que aún no pudo juramentar su cargo que le permitiría llevar su Gobierno socialista a casi 20 años consecutivos en el poder.
El Gobierno informó que Chávez fue ingresado al Hospital Militar, donde cientos de sus partidarios se agrupaban enarbolando banderas y gritando: "Volvió, volvió, volvió", mientras agradecían a Dios, a los médicos cubanos y aseguraban que su líder "resucitó".
Según las propias autoridades venezolanas, Chávez llegó a luchar por su vida durante su hospitalización en la isla.