MISION SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA
“ORANGE ABREU SEMPRUN” PARAGUAIPOA
MUNICIPIO GUAJIRA
PARROQUIA GUAJIRA, ESTADO ZULIA
“Estrategia para
Fortalecer El Aprendizaje de los Juegos Tradicionales en los alumnos del 3ro
Grado de la U,E,N Francisco Babbini”
Docente
en formación:
Sol
estrella González. G
C.I. Nº.18.823.829
VIII
semestre
Profesor(a)
asesor(a): Hugo Salas
Programa:
Educación Fisica
INDICE GENERAL
.
FASE I
DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO.
1. Diagnóstico de la situación problema.
1.1.
Análisis de coyuntura socioeducativa pedagógica.
1.3.1 Ámbito Geohistórico.
1.3.2. Ámbito Económico.
1.3.3.Ámbito sociopolítico.
1.3.4. Ámbito ideológico – cultural.
1.3.5. Ámbito Ambiental.
1.3.6. Ámbito Socioeducativo –
Pedagógico.
FASE II
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
SOCIOPEDAGÓGICO
2. Identificación del Problema Socio
pedagógico.
2.1.Objetivo General.
2.2. Objetivos Específicos.
2.3. La Ley Orgánica de Educación (2009).
2.4. La Democracia Protagónica
Revolucionaria.
FASE III
FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL PROBLEMA
SOCIOPEDAGÓGICO.
3-.Fundamentación Teórica del Problema
socio pedagógico.
FASE IV
PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL
PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO IDENTIFICADO.
4.
Planeación de las Acciones para Resolver el Problema Socio pedagógico
Identificado.
4.1. Plan General de Acción.
FASE V
DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE ACCIONES
PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.
5-Desarrollo de la Planeación de
Acciones para la Solución del Problema Socio pedagógico.
5.1.Planificación
5.2.Ejecución
5.3.Reflexión
FASE VI
EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS
RESULTADOS.
5-.Evaluación y Presentación de los
Resultados. 6.1.Evaluación
6.2.Presentación de Resultados.
- Referencias Bibliográficas.
- Anexos.
FASE
I
DIAGNÓSTICO
DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA
FASE I
DIAGNÓSTICO
DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA
Análisis de coyuntura socioeducativo
ÁMBITO GEO HISTÓRICO
Identificación
del plantel
Guarero nace del nombre
de una planta tipo enredadera que abundaban en esta población llamada por el
wayuu walerü, la fecha exacta de la fundación de la población de Guarero no quedó registrada en ningún libro, sólo
quedan los relatos orales de los ancianos sobre el origen de la comunidad. Según
relatos de evangelista palmar Uriana. Guarero fue habitada por Evangelista Gutiérrez sus
tíos José Herminio González (Rochi), y el señor Manuel Echeto; quienes fueron
atraídos por las tierras productivas de la zona, también vivía un señor a quien
llamaba Seewa, esta tierra estaba habitada previo a ellos por unos frailes que
después combatieron con los primeros wayuu de Guarero de clan Sapuana, (Uriana,
2010) hay quienes afirman de estos ancianos haber encontrado evidencias de esos
wayuu de clan Sapuana como restos de
cadáveres, flechas, pailas entre otra cosas.
Para aquella época solo había
un molino de agua, y más tarde llegarían unos misioneros encabezados por el
padre capuchino Isaac; y a partir de allí empieza a poblarse Guarero, aquellos
habitantes recibían beneficios en ropa, comidas, medicinas y también cabe
señalar que solo había un carro que trasportaba pasajeros a Maracaibo (Uriana,
2010).
En Guarero para la
época solo existían dos vías públicas o más bien dos caminos verdes o trochas.
Hoy en día una de ella es la que forma parte de la troncal del Caribe y la otra
pasaba por el que se conoce en la actualidad como el sector “El Salado” la
actual plaza Bolívar era el centro de la población y la primera escuela-
iglesia estaba erigida en este sitio bajo la administración de los capuchinos y la congregación religiosa Madre Laura, tiempo
después cambiarían la ubicación de la iglesias y la escuela que ahora está en
el sector Juama´ana y llamada U.E. Pbro. Francisco Babbini y poco a poco se fue poblando Walerü o Guarero,
y además en la actualidad la comunidad de Guarero
La
Unidad Educativa Nacional Básica Presbítero Francisco Babbini” Fue fundada en mayo de 1958 con el
nombre de escuela básica nacional bolivariana “Guarero” por los padres
capuchinos y las hermanas Lauritas
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN:
Ubicación Geográfica de la Institución
Educativa “Unidad Educativa Nacional
Presbitero Francisco Babbini”
ESTE: Irruwalüu
NORTE kajuutamanam
OESTE: Ouiitü
SUR: Seniat de Guarero
Reseña
histórica de la Comunidad de Guarero
A escasos cinco
minutos de la frontera imaginaria que queda en Paraguachon, del Municipio Páez
del Estado Zulia, parroquia Guajira, esta la población de Walerru (Guarero),
lugar lleno de diversidades quizás, uno de los sitios que fue asentamiento de los primeros colonos
españoles que llegaron a estas tierras, es un paso obligado hasta hoy y desde
siempre;,
“El triángulo de
comunicación que unía Río Hacha-Sinamaica-Valledupar funcionaba desde el
periodo hispánico, durante la República se consolidó. La producción de ganado,
dividive, entre otros productos, fue significativa en dichos puertos debido al
papel que el mercado antillano cumplió en la historia de la subregión guajira y
al permanente comercio de cabotaje y de importación y exportación de productos
que abastecían los mercados internacionales” (Paz, 2000: 313).
Existen
antecedentes de que un grupo de misioneros y aventureros, provenientes de
Valencia España, que habían desembarcado por Santa Marta y por la ciudad de los
santos Remedios, hoy Riohacha, Colombia se
asentaron en Guarero, posiblemente
alrededor.de.los.años.1742.-1749.
“para 1700 se reseñan los primeros intentos de los
misioneros capuchinos por reducir a los indígenas de la península a la vida
civilizada, con escasos resultados, pues estos seguían ejerciendo el dominio
sobre el territorio y se mantenían insubordinados a la corona española.
Es en 1864, época
republicana, cuando padres capuchinos españoles logran establecer la misión de
Marauyen, realizando centenares de bautizos entre los indígenas, con lo cual la
institución del compadrazgo se instaura. La celebración del rito, más el
establecimiento de un lazo de afinidad a través del “ahijado”, estimularon la
incorporación de esta práctica como una manera de establecer relaciones de
corresponsabilidad entre indígenas y criollos. En 1873 es abandonada la misión,
seis años después reintentan establecerla para abandonarla al siguiente año. En
1879, el presbítero Rafael Celedón escribió una Gramática Guajira para que en
el futuro los misioneros dispusieran del idioma guajiro como herramienta
valiosa para lograr la conversión de las tribus. “
.-ya para entonces Guarero estaba habitada por los bravos
y valientes Kucinas, grupo indígena que poblaron las sabanas Guajiras desde
Castilletes hasta Sinamaica, los aventureros
y los misioneros construyeron capilla y Villorio a orillas de una laguna
de formación natural que los nativos conocían con el nombre de Walëërü, es el
nombre de una especie de bejuco o enredadera, que todavía hoy crece a orillas
del jagüey o embalse de agua, embalsado posteriormente el año 1940.
Walëërrü
castellanizado Guarero, es el que le da la toponimia a la zona, Guarero fue
habitada mucha antes que Paraguaipoa y posiblemente antes que Sinamaica , porque los misioneros
se mudan de Guarero para Sinamaica en fechas posteriores, según consta en los
libros de registro bautismal,Sinamaica se funda
el 19 de marzo de1766,.-firmadas por el padre Fray Ildefonso Carrullo..
En la actualidad
en Guarero queda la sede de la Aduana subalterna de Paraguachon Guarero, y del
Destacamento de la Guardia nacional, que desde los años 40s conviven con los
lugareños.
Guarero es
cantera de profesionales en las distintas áreas, como médicos, religiosos,
docentes, artistas y políticos, por cierto es oriundo de Guarero el actual
alcalde del Municipio Páez.
Y de otros
personajes que para mal o para bien dan de que hablar cuando se cuela el
comentario que son de Guarero.
Hoy la población
se divide por sectores, en norte y sur entre la carretera de la troncal del
Caribe (o lo que queda del) todavía están las hermanas misioneras con sus
infraestructuras casi en ruinas, y en sus predios hace vida el Liceo que lleva
el nombre de unos los misioneros que lucharon por el desarrollo integral de la
población de Guarero, tal es el caso del Padre Francisco Babbini Carighi,
oriundo de Italia quien venía de misionar en África.
Todo esto hace
que Guarero sea un pueblo mestizo, producto del cruce de genes de sus
Habitantes y porque, es un pueblo de
paso obligado, .-.donde muchos osaron quedarse y para después hincharse de
orgullo diciendo, “yo soy de Guarero”
La escuela está fundamentada como núcleo
socializada de la democracia social y forma ciudadanos solidarios comprometidos
en la participación democrática en el desarrollo de la escuela y el
encaminamiento de pensamientos constructivista en un elemento primordial de la
política educativa en constituir un elemento primordial para la constitución de
la nueva República, en la medida un
gran está compuesto por un conjunto
orgánico de planes, políticos, programas y proyectos estructuradas e integrados entre sí, que
orientado de acuerdo con los etapas del desarrollo humano , persigue garantizar
el carácter social de la educación a toda la población estudiantil.
UBICACIÓN
GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD:
Ubicación de la comunidad Guarero, la
comunidad colinda con los siguientes comunidades
Al sur con Pootemana
Al norte la Candelaria
Al este con Arepeta
Al oeste con Paraguachon
ÁMBITO ECONÓMICO
En los años de comienzo de la comunidad
habitada por familias que buscaban mejores condiciones de vida, se mantenían
del pastoreo, y del cultivo.
Al transcurrir de los años se iba
desarrollando y ampliando la comunidad aumentando el número de habitantes,
viviendas, el trabajo artesanal, y los cultivos para el intercambio comercial,
se utilizo el trueque, por esta razón la comunidad iba desarrollando,
lentamente sin la ayuda de los entes gubernamentales tanto como nacional, como
regional.
El cambio político en los últimos años ha
permitido cambios y ha surgido una nueva manera de participación en los
programas políticos a través del consejo
comunal la escuela bolivariana, y las misiones educativas.
Actividad comercial, agrícola, pecuaria,
pesquera artesanal industrial otros:
No existen fuentes de trabajo formal, hay
pequeños cultivos y pequeños grupos de criadores pecuarios, la mayor población
de la comunidad, que son mujeres elaboran la artesanía chinchorros, mochilas,
cotizas todas estas labores son trabajo exclusiva de la mujer.
Y debido el menor porcentaje de la población
no habido industrias pero cuenta con locales de abastos, bodegas, y comercios
pequeños.
Tipo De Empresas Cooperativas,
Microempresas y Nacionales Transnacionales
Cooperativas:
Hay presencia de cooperativas debido a la
influencia y organización del consejo comunal y para mejorar la condiciones de
vida de nuestra comunidad, las micro empresas no existen, tampoco hay apoyo por
el seniat.
Nacional transnacionales.
En la comunidad existen empresas
multinacionales con capital extranjero y el SENIAT Paraguachon Guarero, que muy
poco aporta para la comunidad y la mano trabajadora la traen de otras partes
tanto colombianas y venezolanos quedando para el natural, la mano obrera cuando
hay expansión de las construcciones.
Núcleo de Desarrollo Endógeno:
Ha habido algunos ensayos de corto plazo por
parte del INCES, pero sin concretar por la dificultad de expropiar terrenos
para los cultivos y la producción pecuaria, o simplemente por apatía política.
ÁMBITO SOCIO-POLITICO
Grupos socio – económicos de la
comunidad:
El pastoreo de, ovinos, caprinos y en menor
proporción la vacuno, la manufactura, de artesanía, wayuu, comercio informal,
es lo que fundamenta la economía de la comunidad.
Organizaciones comunitarias y su
incidencia en el funcionamiento de la escuela misión educativas, familias y
comunidad.
En la comunidad se mantiene la educación
tradicional wayuu y en la educación formal la practica pedagógica, con el nuevo
diseño curricular. Se mantiene la programación de formación, de las misiones,
esta formación pedagógica pretende llegar hasta el último rincón de las
comunidades de la parroquia guajira.
Mapa de militancia política de los
integrantes wayuu.
En la comunidad la mayoría militan o son
simpatizantes del gobierno en turno, aunque en años anteriores eran de los
partidos tradicionales que gobernaron durante cuarenta años sin asistir a la
comunidad en cualquier aspecto.
Conflicto y luchas de poderes de la
Comunidad.
No existen luchas de poder por que solo
existe el consejo comunal dividido en dos sectores.
Misiones socio educativo y su impacto en
la comunidad.
La escuela es subsidiada por el gobierno
nacional, La comunidad tiene un comedor comunitario de edad 0 a 6 años de edad
asistido por el (P.A.E.) tiene un valor
por porcentaje por las misiones que ha tenido un logro y gran impacto sobre
todas las misiones barrio adentro, con un gran aceptación por parte de sus
habitantes.
Instituciones Educativas, de salud,
Deporte y Recreación.
Se practica la integración escuela comunidad
se integran jóvenes y practican el intercambio de juegos deportivos atraer la
juventud, y liberarlos de la delincuencia, y la drogadicción. El programa
barrio adentro ha sido designado para trabajar por temporadas ya que en la
comunidad no existe un consultorio permanente.
ÁMBITO CULTURAL
Forma del Lenguaje:
Los habitantes de la comunidad son todos
hablantes del idioma wayuunaiki y
castellano. Lo hace una comunidad bilingüe
Costumbres y Tradiciones:
Mantiene su cultura propia del pueblo wayuu,
idioma tradiciones, creencias, religión, ritos, gastronomía, música y la
cultura occidental y criolla.
Creencias Religiosas
La comunidad está dividida en varias
creencias por la culturalización de hoy en día entre los evangélicos,
católicos, entre otros, también se practica los ritos propios de la cultura
wayuu, los sueños, los baños, y la creencia en lanía (talismán protector) del
la persona y la familia, y el médico wayuu, outssü, mal llamado piache todo
esto forma parte de las creencias mágico religiosas del pueblo wayuu.
Tradiciones festivas
La comunidad tiene su tradición festiva
como está la patrono Sagrado Corazón de Jesús cada 24 del mes de junio, también
está la iglesia más cercana comparten la religión en tiempos de semana santa,
navidad, también las festividades a san Benito y el carnaval. Todas de
tradición inculcada por los españoles y colonos.
Manifestaciones Gastronómicas
Se tiene en cuenta los platos típicos del
wayuu y la occidental; la carne de chivo, ovejo, carne de res, arroz con
cecina, chivo en coco, pescado y de bebidas tenemos chicha de maíz, mango y
jugos naturales otros.
Música:
Tenemos en la comunidad en sus
manifestaciones es musicales y culturales, el toque del kashi, tambor, el
Jayechi o canto ceremonial y la música occidental o vernácula de la costa norte
Colombiana como El es vallenato entre
otros.
ÁMBITO AMBIENTAL
Servicios públicos:
Agua: Las vías internas son
de terrenos trillas, (arena) cuenta con agua potable por tuberías
Sistema eléctrico: Posee
alumbrado público. Cuenta con electricidad en la comunidad y en la institución
educativa
Recolección de basura: no
existe sistema de recolección de basura.
Transporte público:
cuenta con servicio de transporte público y privado por vías terrestres.
Carros, motos, buses y carruchas
Servicio sanitario: no
hay red de cloacas; hacen usos de pozos sépticos, las vías externas son de
tipos trillas (arena)
Tipos de combustible: utiliza
como combustible el gas de bombona aunque también utiliza la leña o el carbón
vegetal .como combustible para cocinar
Servicio telefónico: los
servicio, tecnológico son Movilne, CANTV y Digitel
ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO
Memoria histórica de los espacios
educativos:
Entre
los espacio educativo podemos nombrar: misión Ribas, Rivas técnicas, misión,
curso de manualidades y artesanal y el taller endógeno.
Actividad de Formación Ciudadana que se
Realiza en la Comunidad:
Tenemos
el concejo comunal que realizan algunas actividades como talleres sobre los
derechos de la mujer y derecho y deberes de los niños (as) y jóvenes, y
proyectos.
Acceso
en la tecnología de la formación y comunicación (todos los actores) Los
alumnos, padres y representantes tiene medio del programa Canaima.
Activación de comité de educación en la
comunidad
Las
asociaciones de Comité de Educación, el cual está encargado de ejecutar las
políticas educativas, capacitación y entretenimiento de la Junta de Directores.
·
Divulgar los principios y valores
Cooperativos.
·
Dar a conocer los deberes y derechos de los
asociados y del personal contratado.
·
Promover el desarrollo de la Cooperativa
mediante campañas de integración de nuevos asociados.
·
Programar y desarrollar cursos de educación y
capacitación para asociados potenciales, asociados hábiles, dirigentes de la
Cooperativa o personal contratado y miembros de la comunidad.
·
Someter a consideración de la Junta de
Directores el plan de trabajo y presupuesto para desarrollo de las actividades
educativas.
·
Llevar un libro de actas actualizado.
·
Presentar a la Junta de Directores informes
mensuales y anuales sobre el desarrollo de las actividades realizadas.
·
Otras que le señale la junta de Directores.
Acceso a las tecnologías de la
información y comunicación
En la unidad educativa presbítero francisco
Babbini no se tienen acceso a la tecnología pero si a la información mediante
la lectura como proceso de educación comunicacional. Para dirigirse a los niños
(a) del preescolar
No dudamos que con el advenimiento de las
tecnologías de la información – por cierto no tan nuevas ya – las sociedades
cambian paulatinamente sus relaciones individuales y colectivas. Los procesos
de comunicación marchan al mismo paso con que el que se mueve la tecnología. El
conocimiento que hasta hace poco estuvo vedado para la mayoría de las personas,
hoy es accesible con poseer sólo una conexión a las redes de información.
Las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) ocupan en la actualidad un lugar preponderante en el campo
educativo. El constante avance de la tecnología ha modificado los paradigmas
que el hombre manejaba hasta mediados del siglo XX. Nuestras sociedades están
imbuidas en un complejo proceso de transformaciones del siglo XXI han sido especiales para las
comunidad de Guarero
Caracterización del grupo escolar
La
integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones
ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a
todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Los
niños del preescolar de Guarero se caracterizan:
·
Por ser muy imperativos en su mayoría pero
algunos niños son mas sumisos
coloquialmente niños tranquilos los mas imperativos son los niños mas grades de
5 a 6 años de edad y los mas sumisos son
los niños más pequeños de 3 a 4 años de edad
·
La existencia de un sistema de criterios,
normas y valores que orientan y regulan la conducta de los miembros del grupo.
De educación inicial del preescolar de Guarero
Articulación con las fuerzas vivas que
hacen vida en la comunidad
La importancia de la educación ambiental en
la articulación de PRAE, PEI y Plan de Mejoramiento y su relación con las
comunidades y otros sectores de la sociedad. Cómo ayuda al fortalecimiento de
las competencias y de la calidad educativa.
La educación debe buscar una formación
integral de ciudadanos y ciudadanas, con capacidad de valorar y desenvolverse
en su entorno social, político, económico y cultural, con el objeto de lograr
una mejor calidad de vida, sostenible en el tiempo, para que las futuras
generaciones tengan iguales o mejores posibilidades de vida y desarrollo que
las nuestras. Va mucho más allá de asignaturas, evaluaciones y tareas cumplidas
y brinda a los niños y ciudadanos herramientas y valores para alcanzar la
armonía con la naturaleza y el bienestar del individuo, su comunidad y entorno.
Asimismo, con ella se fortalece la capacidad de gestión y el desarrollo
comunitario.
Como
son los Consejos comunales tienen una
influencia en la sociedad de la comunidad de Guarero para el desarrollo de la
comunidad pero hay gran deficiencia dentro de los concejos comunales entre los
defectos riñas, abuso de poder, e enemistades ganadas ocurre quizás por
ignorancia pero en algunos concejos comunales si se lograron los hechos que se
esperan por su eficiencia como comunidad organizada...
La presencia de las fuerzas, Bolivarianas
para el freno de la delincuencia. Que ha sido un fenómeno en la comunidad de
Guarero Que se vuelve común en nuestra comunidad.
FASE II
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIO
PEDAGOGICO
FASE II
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIO
PEDAGOGICO
“Estrategia para Fortalecer El
Aprendizaje de los Juegos Tradicionales en los alumnos del 3ro Grado de la
U,E,N Francisco Babbini”
El proceso de
diagnostico se realizo en los alumnos de 3er grado de la Unidad Educativa Nacional
Presbítero Francisco Babbni” ubicada en la comunidad de Guarero en la parroquia
Guajira del Municipio Guajira, estado Zulia el método utilizado fue el de la
investigación social que define como proceso que, utilizado el método
científico, permite obtener nuevos conocimientos, de acuerdo con el modelo
conductual (Skinner), que considera que el problema no son los trastornos, dice
que el problemas son conductuales. Dependen del sujeto el diagnostico aplicada
a 28 alumnos, de ambos sexos sus edades varían entre 9 y 12 años, distribuidos
en 13 hembras y 15 varones con los siguientes resultados:
Estado físico
general: son los niños de construcción física normal, presentando interés en
las tareas asignadas, se presentan cuadros enfermedades crónicas, el cuadro
general que se presentan es de las enfermedades virales y gastrointestinales,
debido a las condiciones en que viven los niños en la parroquia Guajira.
Crecimiento
físico: se caracteriza por un rápido y notable conocimiento en talla y peso, de
acuerdo a las característica, morfológicas de los integrantes de pueblo
indígena Wayuu, sin mayores repercusiones emocionales.
Visión-audición; no presenta, aparentemente,
deficiencia visuales, que pudieran influir en un rendimiento escolar, no
presenta problemas, aparentes, de audición, por lo que su proceso de
aprendizaje de desarrollo de normalidad.
Aspectos cognoscitivos; presente problemas en la lectoescritura,
comprensión de texto; además de presentar problemas con la multiplicación,
división y resolución de problemas de matemática básica.
El sector
Juamana se encuentra ubicada en el estado, Zulia municipio, Guajira parroquia,
Guajira Caserio, Guarero.
Fue fundada en
1951con el nombre de Juamana por ramón Montiel, Ana delia Báez, Cecilia
Fernández, lo cual es un sector pujante en el desarrollo económico social, su
economía se basa en la cria de ovino y caprino , en la agricultura el sector lo
llama asi por que anteriormente existía unos Arboles llamados (juas) es por eso
que los primeros, habitante la denominaron Juamana, actualmente están
constituidos por 599 individuos de la comunidad.
En dicha
comunidad existen empresa nacionales e internacionales tales como (American,
Alfroncaca, Venesca, Sanche, Polo, Seniat) y todas estas organizaciones Brindan
Apoyo A los Consejos Comunales Waleru, Juamana, san jose, también a la escuela
U.E.N presbítero francisco Babbini y también posse un 85% de los habitante
perteneciente al partido socialista unido de venezuela (PSUV)
Básico curricular Sistema Educativo
Bolivariano.
Metodología de Psicología.
Para
esta nueva fase de la Revolución Bolivariana, se consolidará la organización
social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza educativa,
reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
La
democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el Republicano y
Bolivariano “La soberanía reside en el pueblo”.
·
Fortalecer la educación ambiental, la
identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria.
·
Adecuar el sistema educativo al modelo
productivo socialista.
·
Fortalecer e incentivar y desarrollar los
juegos tradicionales venezolanos como estrategias metodológicas en los niños y
niños de 4to grado de educación básica.
El
proyecto socio pedagógico “Juegos tradicionales como estrategia metodológica
para el desarrollo integral”, se sustenta en el art. 06; de la Ley Orgánica de
Educación “ El estado a través de los organismos nacionales son competencias en
materia educativa, ejercerá la rectoría en el sistema educativo en consecuencia
garantiza el Literal e: la continuidad de las actividades educativas, en
cualquier tiempo y lugar, en lo institucional centros y planteles oficiales,
nacionales y estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones
educativas privadas”.
Para resolver problemas, sustentamos
este contenido en los Artículos 102 y
111 de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 102.
La educación es un derecho humano y un
deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la
asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y
modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y
tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y
está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la
finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno
ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la
valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los
valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.
El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el
proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta
Constitución y en la ley.
Artículo 111.
Todas las personas tienen derecho al
deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida
individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como
política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su
promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la
formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en
todo los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo
diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará
la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así
como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de
las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con
la ley.
La ley establecerá incentivos y estímulos a
las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y
desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
¿Cuál?
Que
los alumnos del 3er grado de la I etapa de educación básica de la “Unidad Educativa
Nacional Presbítero Francisco Babbini” Para Aplicar estrategias para fortalecer
el aprendizaje de los juegos recreativos tradicionales
¿Por qué?
Los
niños tienen el derecho de una enseñanza y formación que los conlleven a ir
fortaleciendo en el día a día un desarrollo continuo en la practica de sus
juegos tradicionales, como fortalece en la tradición de los pueblos
¿Para qué el problema a tratar?
Para
que los niños y niñas del 3er grado, de
la “unidad Educativa Nacional Presbítero Francisco Babbini” a través de este proyecto logren las
distintas estrategias donde desarrollen
la práctica de los juegos tradicionales como métodos de aprendizajes
A
través de la creación juegos lúdicos,
FASE III
FUNDAMENTACIÓN
TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.
FASE III
FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL PROBLEMA
SOCIOPEDAGÓGICO.
“Estrategia para Fortalecer El
Aprendizaje de los Juegos Tradicionales en los alumnos del 3ro Grado de la
U,E,N Francisco Babbini”
Autor
de la investigación: Sol estrella González. G
C.I. Nº: 18.823.829
Los juegos folklóricos o tradicionales, han
pasando de una generación a otra, a lo largo de la historia. Son los juegos que
los abuelos enseñaron a los padres y éstos a sus hijos y así sucesivamente,
para permanecer por siempre en la idiosincrasia del pueblo.
Sabemos que la forma de vida del pueblo
venezolano, hasta hace menos de 100 años, era agrícola y no había
entretenimientos como ahora. La televisión aún no se había inventado, los
aparatos de radio eran escasos, los libros, revistas y periódicos poco
difundidos.
Por esta razón buena parte del tiempo libre
se dedicaba a jugar, pero también se jugaba mientras se realizaban otras
actividades. Así, los más jóvenes cuando salían, solían juntarse para practicar
los más diversos y ocurrentes juegos. Los juegos eran una actividad importante,
pero su naturaleza era muy distinta a la de los actuales.
Según los autores que aportan a la
investigación:
En
lo que corresponde a los juegos tradicionales Sánchez (2001) señala lo siguiente:
Son
en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada
por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen
parte de una realidad especifica y concreta, correspondiente a un momento
histórico determinado; en esto tendríamos que decir que cada cultura posee un
sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos, juguetes y tradiciones
lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura (p. 19)
Los
juegos tradicionales hacen referencia entonces, al conjunto de actividades
recreativas, representadas en tareas, labores, danzas, cantos, reglas, normas
que remiten a un grupo cultural determinado. Se suele utilizar el término en el
lenguaje corriente para designar algo exótico, pintoresco o extravagante, pero
en sentido general la palabra juegos tradicionales designa la cultura de las
clases populares.
Biehler y Snowman (2004) afirman,
por su parte, que el Constructivismo concibe al proceso de aprendizaje “....no
como producto del ambiente o de las disposiciones de cada persona, sino de una
construcción autónoma que se va produciendo día a día como resultado de la
interacción entre esos dos factores” (p. 67).
Según Bauzer (1997),
existe la universalidad del juego ya que el hombre en las diferentes ciudades y
momentos históricos ha ocupado su tiempo libre en el juego convirtiéndose estos
en una herencia de tradiciones que se van traspasando de una generación a otra:
Al
principio, el hombre jugaba con nueces, carozos de frutas, piedras y armas (…)
cansado comenzó a participar en luchas, carreras y otras competencias con su
semejante, al paso del tiempo habrá sido el perfeccionismo del juego y la
creación de otros (como pelotas, muñecas e instrumentos musicales, etc) (p.
28).
Por
consiguiente, el juego ha sido parte de nuestra herencia cultural tradicional,
debido a que los mismos hoy día son repetitivos en las diferentes regiones, del
mundo, por ejemplo el juego del “Saltar la cuerda”, “la monedita” y el “el
trompo”, entre otros.
Fernández (2004) como:
El
conjunto de métodos, técnicas y recursos, mediante los cuales el profesor
pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie
de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados
contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes:
motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes (p. 56).
Bases Legales
Ley Orgánica De Deporte
Artículo 8.
Todas las personas tienen derecho a la educación física, a la práctica de
actividades físicas y a desarrollarse en el deporte de su preferencia, sin más
limitaciones que las derivadas de sus aptitudes deportivas y capacidades
físicas, sin menoscabo del debido resguardo de la moral y el orden público.
El
Estado protege y garantiza indeclinablemente este derecho como medio para la
cohesión de la identidad nacional, la lealtad a la patria y sus símbolos, el
enaltecimiento cultural y social de los ciudadanos y ciudadanas, que posibilita
el desarrollo pleno de su personalidad, como herramienta para promover,mejorar
y resguardar la salud de la población y la ética, favoreciendo su pleno
desarrollo físico y mental como instrumento de combate contra el sedentarismo,
la deserción escolar, el ausentismo laboral, los accidentes en el trabajo, el
consumismo, el alcoholismo, el tabaquismo, el consumo ilícito de las drogas, la
violencia social y la delincuencia
Artículo 9.
Todas las actividades vinculadas con la práctica y difusión de deportes,
actividades físicas y la educación física, así como todas las actividades deportivas
que impliquen una prestación a favor de los y las atletas, deportistas
profesionales, deportistas o practicantes se declaran de interés general, en consecuencia
se entienden dotadas de obligaciones de servicio público, por lo que sus
prestatarios responderán civil, penal y administrativamente ante la desviación
de sus cometidos públicos y sociales.
Artículo 24.La
política de promoción y desarrollo del deporte, la actividad física y la
educación física será diseñada en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico
y Social de la Nación, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular
con competencia en materia de deporte, actividad física y educación física, conjunta
y corresponsablemente con los ministerios del Poder Popular competentes en las
materias de infraestructura, hábitat, salud, ambiente, educación y educación
universitaria, seguridad, mujer e igualdad de género, política penitenciaria,
defensa, asuntos indígenas, juventud, adultos y adultas, adulto y adulta mayor,
turismo, ciencia y tecnología, comunas, planificación y finanzas;
adicionalmente se contará con la participación
Bases Teóricas
Desde tiempos no claramente
precisados, los juegos han formado parte de la cultura del pueblo, y en las
distintas comunidades se han realizados teniendo en cuenta las características
propias de cada lugar. Así en las diversas zonas geográficas, al pasar de los
años los juegos se han relacionados con el medio y las características en que
han vivido el hombre, estos juegos llamados tradicionales mantienen importancia
vital para la cultura del país y para el empleo del tiempo libre.
Los juegos tradicionales en particular
transitan de época en época sin perder su esencia y aceptación por los pobladores con
una finalidad reproductiva. En ese sentido, se puede afirmar que la esencia y
objetivo de los juegos tradicionales no ha cambiado, solo la idiosincrasia de
cada sitio, barrio, comunidad, provincia y país es lo que se modifica, en
relación al desarrollo socioeconómico y cultural, lo que nos lleva analizar los
aspectos intrínsecos de carácter educativo, cultural y pedagógico.
De esos aspectos se destaca en primer
lugar las formas de relaciones que se aprecian en los juegos de roles, géneros
y laborales. A ese respecto, Gerico (2000) afirma que:
Es imprescindible que los responsables de
la enseñanza de estos juegos hagan un reparto de los mismos sin que exista una
compulsión externa que los obligue a realizar uno en especifico si no es de su
agrado, pero además tener presente la rotación de los roles, géneros y labores
entre los niños, actividad que ellos realizan por libre elección y familiarización
con el mundo adulto, ya que es el reflejo de las actividades que estos
realizaran (p. 54).
En
la representación de roles, géneros y labores, es sencillamente donde se
percibe el componente socializador y cultural que pueden contener los juegos
tradicionales, ya que, por un lado facilitan la imitación de comportamientos
sociales y, por el otro, generan las diferentes formas de relación e
integración y desenvolvimiento sociocultural que son percibidas en las
relaciones que cotidianamente establecen los adultos.
Los juegos tradicionales como herramientas
de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
La noción de mediación tiene su referente
teórico más importante en los enfoques Constructivista y Socio Constructivista,
ya expuestos en el desarrollo de estas bases teóricas. Ambas asumen que en las
relaciones establecidas entre el aprendiz y su objeto de aprendizaje interviene
la figura de un recurso humano que intercede entre los elementos del ambiente,
las características y los códigos socioculturales presentes en ese ambiente y
el sujeto que aprende. Esta figura es el llamado mediador de procesos que cumple
las funciones claves de la mediación.
En el marco de los procesos que se llevan a
cabo en el ámbito de la escuela, la mediación representa una intervención que
hace el adulto o sus compañeros cercanos para enriquecer la relación del alumno
con su medio ambiente. Cuando le ofrecen variedad de situaciones, le comunican
sus significados y le muestran maneras de proceder, lo ayudan a comprender y
actuar en el medio.
Este concepto tiene una relación directa
con los planteamientos realizados por Vigotsky acerca del aprendizaje y,
concretamente, tesis de la Zona del Desarrollo Próximo, ya señalados en estas
bases teóricas.
Desde esta perspectiva, en los procesos que
se suscitan en el aula, el/la docente se constituye en el agente mediador por excelencia,
ya que constituye el adulto que porta los elementos socioculturales del
alumno/a, así como lo portan los padres y demás adultos en el marco de la
familia y la comunidad en general. En relación al rol mediador del docente
Barriga y Hernández (2003) lo reafirman cuando expresan lo siguiente: “...el
docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno
con el conocimiento” (p. 3).
Como agente de mediación de los procesos
de enseñanza y aprendizaje el/la docente debe servirse de diferentes y variadas
estrategias a través de las cuales puede alcanzar las metas que se traza en la
ejecución de dicha función. Entre esas estrategias se encuentran los juegos
tradicionales y ello se sustenta en lo que señala el documento en línea de la
Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUNDENA, 2005), cuando señala lo
siguiente:
Estas manifestaciones folklóricas cumplen
la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y
sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la
naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y,
sobretodo, su ingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear
nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de
gente en gente pasan.
A través de los juegos tradicionales los
docentes pueden desarrollar las tareas y actividades que conlleven al
estudiante a vincularse con los valores de la cultura nacional, regional y
local del educando y, a la vez, desarrollar su potencial creativo para
establecer diferentes formas de relaciones con otras personas y con los
elementos naturales y culturales de su entorno.
FASE IV
PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA EL
PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO IDENTIFICADO
FASE IV
PLANEACIÓN
DE LAS ACCIONES PARA EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO IDENTIFICADO
Nombre:
Sol
estrella González. G
C.I. Nº: 18.823.829
Semestre:
VIII
semestre
Problema Socio pedagógico identificado: falta
de la practicas de los juegos tradicionales dentro de la sociedad educativa
OBJETIVO GENERAL
Aplicar estrategias para fortalecer el
aprendizaje de los juegos recreativos tradicionales en los alumnos del 3er
grado de la “U.E.N presbítero Francisco Babbini”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.
Determinar el grado de necesidad que tienen
los niños y niñas del 3er grado en cuanto los juegos recreativos
2. Analizar
la información recopilada, seleccionándola y organizándola detalladamente,
determinando así alcance y las necesidades de los niños y niñas de la U.E.N
presbítero francisco Babbini”
3. Diseñar
talleres informativos que lleven como tema, central la importancia de los
Juegos Recreativos
Los
rasgos o propiedades Presencia
de los objetivos: se encuentran planteado en el proyecto y son tres objetivos.
Actividades y tareas:
Se establecer de manera clara las formas de
participación, así como las actividades a realizar, sistema de puntuación,
materiales a utilizar, la organización general, premiación según el resultado,
clausura del mismo. Se debe de confeccionar un guión de acuerdo a lo que va a
suceder en la actividad, enfatizando en los juegos tradicionales.
El festival deportivo recreativo requiere de
una correcta coordinación y su planificación es más profunda por su
complejidad, este brinda a la vez la mayor cantidad de ofertas y actividades
posibles, de carácter libre u opcional, por tanto, cada actividad especifica en
el festival constituye en si misma una sub- área, debiendo estar previsto con antelación
el sitio donde funcionará y las personas que lo atenderán teniendo siempre
presente, la variedad y flexibilidad de las opciones.
Actividades:
·
Programa a
jugar
·
El trompo
·
Béisbol 4
esquinas
·
El Yoyo
·
Carreras
entre obstáculo.
·
Fuga
·
Pelota de
Goma
·
Pisé o
avioncito
Utilización de medios: fotocopiado, pelotas de goma, yoyo, trompos,
y pelotas .
Existencia del problema: la mayor dificultad encontrada es la
aculturación y el sedentarismo adquieren la comodidad de los juegos en línea o
internet que los juegos prácticos, esta debilidad compromete el proceso del
deporte en los alumnos.
Alcance o resultado: En el desarrollo de la Ejecución del proyecto
se ha logrado en su mayoría una receptividad en los educando
MÉTODO TEORICO
A través de la aplicación de las estrategias de
enseñanza, los/as docentes logran que los diferentes componentes del acto
didáctico (docentes, estudiantes, objetivos y contextos) interactúen en forma
dinámica y creativa para la consecución de los aprendizajes. En ese sentido, la
naturaleza de una estrategia vendrá dada por los requerimientos que se expresan
en la interacción de sus componentes, donde resalta el estudiante como el
elemento central, pues es el sujeto activo que tiene la responsabilidad de
realizar la construcción de sus aprendizajes y el desarrollo de las
competencias, que le permitirán desenvolverse tanto en el ámbito académico como
en el de la vida cotidiana, partiendo de lo que se denomina la “promoción de
una educación para la vida”. En juegos tradicionales.
INDUCCION
– DEDUCCION
En
la construcción de proyecto de aprendizaje donde se refleja la importancia de
los juegos tradicionales como estrategia
metodológica para el desarrollo integral.
HISTORIA Y LÓGICA
Los
juegos tradicionales como estrategia metodológica, para el desarrollo Integrales a
través de la enseñanza y aprendizaje simultáneamente del deporte y la educación
ABSTRACTO
Y CONCRETO
El proyecto de aprendizaje se ejecuta en
la “Unidad educativa nacional presbítero
francisco Babbini” se logro implementar el programa para Fortalecer El Aprendizaje de los Juegos Tradicionales en los alumnos
del 3ro Grado de la U.E.N Francisco Babbini” como estrategia metodológica
para el desarrollo social.
MÉTODO ESPIRICO
La técnica empleada para recolectar la
información fue la encuesta, la cual según Balestrini (2001), permite obtener
información de un grupo social a partir de la unidades que componen su universo
y consiste en “preguntarle a los mismos elementos, los aspectos de los cuales
se desea obtener el conocimiento” (p. 134). La encuesta fue aplicada de manera
individual a cada docente y estudiante, siendo ellos mismos quienes registraron
el tipo de respuestas para la cual se les permitió el tiempo prudencial requerido,
haciéndole su respectivo análisis y así obtener los resultados esperados.
Observación
Se utilizo el siguiente Instrumento. Para la obtención de los datos requeridos se
utilizó en un cuestionario aplicado para los alumnos de “la U.E.N Francisco Babbini”
” Ubicada
en la comunidad de Guarero, de la Parroquia Guajira del Municipio Guajira del
Estado Zulia.
Un cuestionario escala Likert, contentivo
de diez (10) ítems, que por este particular Hernández y otros (1997), lo
definen como “un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir
que contiene categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas
(p. 285).
Con este instrumento se trata de evaluar el
grado de conocimiento que tengan acerca de “estrategias para Fortalecer El Aprendizaje de los Juegos Tradicionales”
Además de explorar como son las relaciones
personales entre todos los integrantes del grado. Para este instrumento con
respuestas en estimados, se usan terminologías de siempre, casi siempre, casi
nunca y nunca; además de Rangos porcentuales establecidos como tal.
Entrevista
Se
entrevisto 10 niños y maestro de Aula.
Alumnos
- ¿Te gusta Jugar los Juegos Tradicionales?
Si
me gusta por son juegos divertidos
¿De los juegos tradicionales cual es el
mas interesante?
Es
la pelota de goma por vas a correr mucho y es bueno para la salud
¿Qué significa para la los juegos
tradicionales?
Para
Mi los juegos tradicionales son los juegos para los viejos
¿En tu casa juegan los juegos tradicionales ?
No
juegan se la pasan viendo televisión y son aburridos
Entrevista
con un docente de la escuela.
¿Practicas los juegos tradicionales en
tu salón de clases o aula?
Te
voy a ser sincero no se practica los juegos tradicionales, en el salón de
clases por que se me escapo, en la planificación de clases pero todo, como
sabemos es una necesidad practicar los juegos tradicionales, como cultura de
nuestro pueblo,
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