sábado, 1 de junio de 2013

proyecto mision sucre de la 1 a 4

MISION SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA
“ORANGE ABREU SEMPRUN” PARAGUAIPOA
MUNICIPIO GUAJIRA
PARROQUIA GUAJIRA, ESTADO ZULIA


                                                                                            




“Estrategia para Fortalecer El Aprendizaje de los Juegos Tradicionales en los alumnos del 3ro Grado de la U,E,N Francisco Babbini”


Docente en formación:
Sol estrella González. G
C.I. Nº.18.823.829
VIII semestre
Profesor(a) asesor(a): Hugo Salas
Programa: Educación Fisica


INDICE GENERAL
.
FASE I
 DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO.
1. Diagnóstico de la situación problema.
1.1.  Análisis de coyuntura socioeducativa pedagógica.
1.3.1 Ámbito Geohistórico.
1.3.2. Ámbito Económico.                                                                            
   1.3.3.Ámbito sociopolítico.                                                                             
 1.3.4. Ámbito ideológico – cultural.                                                          
1.3.5. Ámbito  Ambiental.                                                                               
1.3.6. Ámbito Socioeducativo – Pedagógico.

FASE II
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO
 2. Identificación del Problema Socio pedagógico.                              
2.1.Objetivo General.                                                                                         
 2.2. Objetivos Específicos.                                                                                
 2.3. La Ley Orgánica de Educación (2009).                                                
2.4. La Democracia Protagónica Revolucionaria.

FASE III
FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.
3-.Fundamentación Teórica del Problema socio pedagógico.

FASE IV
 PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO IDENTIFICADO.
 4.  Planeación de las Acciones para Resolver el Problema Socio pedagógico Identificado.
 4.1. Plan General de Acción.
FASE V
DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.
5-Desarrollo de la Planeación de Acciones para la Solución del Problema Socio pedagógico.                             
5.1.Planificación                                                                    
 5.2.Ejecución                                                                              
5.3.Reflexión





FASE VI
EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
5-.Evaluación y Presentación de los Resultados.                                                                                            6.1.Evaluación                                                                  
6.2.Presentación de Resultados.
-       Referencias Bibliográficas.
-       Anexos.























FASE I
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA











FASE I
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA
Análisis de coyuntura socioeducativo
ÁMBITO GEO HISTÓRICO
Identificación del plantel
         Guarero nace del nombre de una planta tipo enredadera que abundaban en esta población llamada por el wayuu walerü, la fecha exacta de la fundación de la población de Guarero  no quedó registrada en ningún libro, sólo quedan los relatos orales de los ancianos sobre el origen de la comunidad.  Según  relatos de evangelista palmar Uriana. Guarero  fue habitada por Evangelista Gutiérrez sus tíos José Herminio González (Rochi), y el señor Manuel Echeto; quienes fueron atraídos por las tierras productivas de la zona, también vivía un señor a quien llamaba Seewa, esta tierra estaba habitada previo a ellos por unos frailes que después combatieron con los primeros wayuu de Guarero de clan Sapuana, (Uriana, 2010) hay quienes afirman de estos ancianos haber encontrado evidencias de esos wayuu de clan Sapuana  como restos de cadáveres, flechas, pailas entre otra cosas.
     Para aquella época solo había un molino de agua, y más tarde llegarían unos misioneros encabezados por el padre capuchino Isaac; y a partir de allí empieza a poblarse Guarero, aquellos habitantes recibían beneficios en ropa, comidas, medicinas y también cabe señalar que solo había un carro que trasportaba pasajeros a Maracaibo (Uriana, 2010).
            En Guarero para la época solo existían dos vías públicas o más bien dos caminos verdes o trochas. Hoy en día una de ella es la que forma parte de la troncal del Caribe y la otra pasaba por el que se conoce en la actualidad como el sector “El Salado” la actual plaza Bolívar era el centro de la población y la primera escuela- iglesia estaba erigida en este sitio bajo la administración de los capuchinos y  la congregación religiosa Madre Laura, tiempo después cambiarían la ubicación de la iglesias y la escuela que ahora está en el sector Juama´ana y llamada U.E. Pbro. Francisco Babbini y  poco a poco se fue poblando Walerü o Guarero, y además en la actualidad la comunidad de Guarero
La Unidad Educativa Nacional Básica Presbítero Francisco Babbini” Fue fundada en mayo de 1958 con el nombre de escuela básica nacional bolivariana “Guarero” por los padres capuchinos y las hermanas Lauritas 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN:
Ubicación Geográfica de la Institución Educativa  “Unidad Educativa Nacional Presbitero Francisco Babbini
ESTE: Irruwalüu
NORTE kajuutamanam
OESTE: Ouiitü
SUR: Seniat de Guarero

Reseña histórica de la Comunidad de Guarero
    A escasos cinco minutos de la frontera imaginaria que queda en Paraguachon, del Municipio Páez del Estado Zulia, parroquia Guajira, esta la población de Walerru (Guarero), lugar lleno de diversidades quizás, uno de los sitios  que fue asentamiento de los primeros colonos españoles que llegaron a estas tierras, es un paso obligado hasta hoy y desde siempre;,
   “El triángulo de comunicación que unía Río Hacha-Sinamaica-Valledupar funcionaba desde el periodo hispánico, durante la República se consolidó. La producción de ganado, dividive, entre otros productos, fue significativa en dichos puertos debido al papel que el mercado antillano cumplió en la historia de la subregión guajira y al permanente comercio de cabotaje y de importación y exportación de productos que abastecían los mercados internacionales” (Paz, 2000: 313).
    Existen antecedentes de que un grupo de misioneros y aventureros, provenientes de Valencia España, que habían desembarcado por Santa Marta y por la ciudad de los santos Remedios, hoy Riohacha, Colombia se  asentaron en Guarero, posiblemente alrededor.de.los.años.1742.-1749.                                                                              
“para 1700 se reseñan los primeros intentos de los misioneros capuchinos por reducir a los indígenas de la península a la vida civilizada, con escasos resultados, pues estos seguían ejerciendo el dominio sobre el territorio y se mantenían insubordinados a la corona española.
  Es en 1864, época republicana, cuando padres capuchinos españoles logran establecer la misión de Marauyen, realizando centenares de bautizos entre los indígenas, con lo cual la institución del compadrazgo se instaura. La celebración del rito, más el establecimiento de un lazo de afinidad a través del “ahijado”, estimularon la incorporación de esta práctica como una manera de establecer relaciones de corresponsabilidad entre indígenas y criollos. En 1873 es abandonada la misión, seis años después reintentan establecerla para abandonarla al siguiente año. En 1879, el presbítero Rafael Celedón escribió una Gramática Guajira para que en el futuro los misioneros dispusieran del idioma guajiro como herramienta valiosa para lograr la conversión de las tribus. “
.-ya para entonces Guarero estaba habitada por los bravos y valientes Kucinas, grupo indígena que poblaron las sabanas Guajiras desde Castilletes hasta Sinamaica, los aventureros  y los misioneros construyeron capilla y Villorio a orillas de una laguna de formación natural que los nativos conocían con el nombre de Walëërü, es el nombre de una especie de bejuco o enredadera, que todavía hoy crece a orillas del jagüey o embalse de agua, embalsado posteriormente  el año 1940.
   Walëërrü castellanizado Guarero, es el que le da la toponimia a la zona, Guarero fue habitada mucha antes que Paraguaipoa y posiblemente  antes que Sinamaica , porque los misioneros se mudan de Guarero para Sinamaica en fechas posteriores, según consta en los libros de registro bautismal,Sinamaica se funda  el 19 de marzo de1766,.-firmadas por el padre Fray Ildefonso Carrullo..
   En la actualidad en Guarero queda la sede de la Aduana subalterna de Paraguachon Guarero, y del Destacamento de la Guardia nacional, que desde los años 40s conviven con los lugareños.
   Guarero es cantera de profesionales en las distintas áreas, como médicos, religiosos, docentes, artistas y políticos, por cierto es oriundo de Guarero el actual alcalde del Municipio Páez.
   Y de otros personajes que para mal o para bien dan de que hablar cuando se cuela el comentario que son de Guarero.
   Hoy la población se divide por sectores, en norte y sur entre la carretera de la troncal del Caribe (o lo que queda del) todavía están las hermanas misioneras con sus infraestructuras casi en ruinas, y en sus predios hace vida el Liceo que lleva el nombre de unos los misioneros que lucharon por el desarrollo integral de la población de Guarero, tal es el caso del Padre Francisco Babbini Carighi, oriundo de Italia quien venía de misionar en África.
   Todo esto hace que Guarero sea un pueblo mestizo, producto del cruce de genes de sus Habitantes y porque,  es un pueblo de paso obligado, .-.donde muchos osaron quedarse y para después hincharse de orgullo diciendo, “yo soy de Guarero”
  La escuela está fundamentada como núcleo socializada de la democracia social y forma ciudadanos solidarios comprometidos en la participación democrática en el desarrollo de la escuela y el encaminamiento de pensamientos constructivista en un elemento primordial de la política educativa en constituir un elemento primordial para la constitución de la nueva  República, en la medida un gran  está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticos, programas y proyectos  estructuradas e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con los etapas del desarrollo humano , persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población estudiantil.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD:
    Ubicación de la comunidad Guarero, la comunidad colinda con los siguientes comunidades
Al sur con Pootemana
Al norte la Candelaria
Al este con Arepeta
Al oeste con Paraguachon

ÁMBITO ECONÓMICO
   En los años de comienzo de la comunidad habitada por familias que buscaban mejores condiciones de vida, se mantenían del pastoreo, y del cultivo.
   Al transcurrir de los años se iba desarrollando y ampliando la comunidad aumentando el número de habitantes, viviendas, el trabajo artesanal, y los cultivos para el intercambio comercial, se utilizo el trueque, por esta razón la comunidad iba desarrollando, lentamente sin la ayuda de los entes gubernamentales tanto como nacional, como regional.
   El cambio político en los últimos años ha permitido cambios y ha surgido una nueva manera de participación en los programas políticos  a través del consejo comunal la escuela bolivariana, y las misiones educativas.


Actividad comercial, agrícola, pecuaria, pesquera artesanal industrial otros:
   No existen fuentes de trabajo formal, hay pequeños cultivos y pequeños grupos de criadores pecuarios, la mayor población de la comunidad, que son mujeres elaboran la artesanía chinchorros, mochilas, cotizas todas estas labores son trabajo exclusiva de la mujer.
   Y debido el menor porcentaje de la población no habido industrias pero cuenta con locales de abastos, bodegas, y comercios pequeños.
Tipo De Empresas Cooperativas, Microempresas y Nacionales Transnacionales            
Cooperativas:
   Hay presencia de cooperativas debido a la influencia y organización del consejo comunal y para mejorar la condiciones de vida de nuestra comunidad, las micro empresas no existen, tampoco hay apoyo por el seniat.
Nacional transnacionales.
   En la comunidad existen empresas multinacionales con capital extranjero y el SENIAT Paraguachon Guarero, que muy poco aporta para la comunidad y la mano trabajadora la traen de otras partes tanto colombianas y venezolanos quedando para el natural, la mano obrera cuando hay expansión de las construcciones.
Núcleo de Desarrollo Endógeno:
   Ha habido algunos ensayos de corto plazo por parte del INCES, pero sin concretar por la dificultad de expropiar terrenos para los cultivos y la producción pecuaria, o simplemente por apatía política.

ÁMBITO SOCIO-POLITICO
Grupos socio – económicos de la comunidad:
  El pastoreo de, ovinos, caprinos y en menor proporción la vacuno, la manufactura, de artesanía, wayuu, comercio informal, es lo que fundamenta la economía de la comunidad.
Organizaciones comunitarias y su incidencia en el funcionamiento de la escuela misión educativas, familias y comunidad.
   En la comunidad se mantiene la educación tradicional wayuu y en la educación formal la practica pedagógica, con el nuevo diseño curricular. Se mantiene la programación de formación, de las misiones, esta formación pedagógica pretende llegar hasta el último rincón de las comunidades de la parroquia guajira.
Mapa de militancia política de los integrantes wayuu.
   En la comunidad la mayoría militan o son simpatizantes del gobierno en turno, aunque en años anteriores eran de los partidos tradicionales que gobernaron durante cuarenta años sin asistir a la comunidad en cualquier aspecto.
Conflicto y luchas de poderes de la Comunidad.
  No existen luchas de poder por que solo existe el consejo comunal dividido en dos sectores.
Misiones socio educativo y su impacto en la comunidad.
    La escuela es subsidiada por el gobierno nacional, La comunidad tiene un comedor comunitario de edad 0 a 6 años de edad asistido por el (P.A.E.)  tiene un valor por porcentaje por las misiones que ha tenido un logro y gran impacto sobre todas las misiones barrio adentro, con un gran aceptación por parte de sus habitantes.

Instituciones Educativas, de salud, Deporte y Recreación.
   Se practica la integración escuela comunidad se integran jóvenes y practican el intercambio de juegos deportivos atraer la juventud, y liberarlos de la delincuencia, y la drogadicción. El programa barrio adentro ha sido designado para trabajar por temporadas ya que en la comunidad no existe un consultorio permanente.

ÁMBITO CULTURAL
Forma del Lenguaje:
   Los habitantes de la comunidad son todos hablantes del idioma wayuunaiki y  castellano. Lo hace una comunidad bilingüe
Costumbres y Tradiciones:
   Mantiene su cultura propia del pueblo wayuu, idioma tradiciones, creencias, religión, ritos, gastronomía, música y la cultura occidental y criolla.
Creencias Religiosas
   La comunidad está dividida en varias creencias por la culturalización de hoy en día entre los evangélicos, católicos, entre otros, también se practica los ritos propios de la cultura wayuu, los sueños, los baños, y la creencia en lanía (talismán protector) del la persona y la familia, y el médico wayuu, outssü, mal llamado piache todo esto forma parte de las creencias mágico religiosas del pueblo wayuu.
Tradiciones festivas
    La comunidad tiene su tradición festiva como está la patrono Sagrado Corazón de Jesús cada 24 del mes de junio, también está la iglesia más cercana comparten la religión en tiempos de semana santa, navidad, también las festividades a san Benito y el carnaval. Todas de tradición inculcada por los españoles y colonos.
Manifestaciones Gastronómicas
   Se tiene en cuenta los platos típicos del wayuu y la occidental; la carne de chivo, ovejo, carne de res, arroz con cecina, chivo en coco, pescado y de bebidas tenemos chicha de maíz, mango y jugos naturales otros.
Música:
    Tenemos en la comunidad en sus manifestaciones es musicales y culturales, el toque del kashi, tambor, el Jayechi o canto ceremonial y la música occidental o vernácula de la costa norte Colombiana como El es vallenato  entre otros.

ÁMBITO AMBIENTAL
Servicios públicos:
Agua: Las vías internas son de terrenos trillas, (arena) cuenta con agua potable por tuberías
Sistema eléctrico: Posee alumbrado público. Cuenta con electricidad en la comunidad y en la institución educativa
Recolección de basura: no existe sistema de recolección de basura.
Transporte público: cuenta con servicio de transporte público y privado por vías terrestres. Carros, motos, buses y carruchas
Servicio sanitario: no hay red de cloacas; hacen usos de pozos sépticos, las vías externas son de tipos trillas (arena)
Tipos de combustible: utiliza como combustible el gas de bombona aunque también utiliza la leña o el carbón vegetal .como combustible para cocinar
Servicio telefónico: los servicio, tecnológico son Movilne, CANTV y Digitel

ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO
Memoria histórica de los espacios educativos:
Entre los espacio educativo podemos nombrar: misión Ribas, Rivas técnicas, misión, curso de manualidades y artesanal y el taller endógeno.
Actividad de Formación Ciudadana que se Realiza en la Comunidad:
Tenemos el concejo comunal que realizan algunas actividades como talleres sobre los derechos de la mujer y derecho y deberes de los niños (as) y jóvenes, y proyectos.
Acceso en la tecnología de la formación y comunicación (todos los actores) Los alumnos, padres y representantes tiene medio del programa Canaima.
Activación de comité de educación en la comunidad
Las asociaciones de Comité de Educación, el cual está encargado de ejecutar las políticas educativas, capacitación y entretenimiento de la Junta de Directores.
·         Divulgar los principios y valores Cooperativos.
·         Dar a conocer los deberes y derechos de los asociados y del personal contratado.
·         Promover el desarrollo de la Cooperativa mediante campañas de integración de nuevos asociados.
·         Programar y desarrollar cursos de educación y capacitación para asociados potenciales, asociados hábiles, dirigentes de la Cooperativa o personal contratado y miembros de la comunidad.
·         Someter a consideración de la Junta de Directores el plan de trabajo y presupuesto para desarrollo de las actividades educativas.
·         Llevar un libro de actas actualizado.
·         Presentar a la Junta de Directores informes mensuales y anuales sobre el desarrollo de las actividades realizadas.
·         Otras que le señale la junta de Directores.
Acceso a las tecnologías de la información y comunicación
    En la unidad educativa presbítero francisco Babbini no se tienen acceso a la tecnología pero si a la información mediante la lectura como proceso de educación comunicacional. Para dirigirse a los niños (a) del preescolar    
   No dudamos que con el advenimiento de las tecnologías de la información – por cierto no tan nuevas ya – las sociedades cambian paulatinamente sus relaciones individuales y colectivas. Los procesos de comunicación marchan al mismo paso con que el que se mueve la tecnología. El conocimiento que hasta hace poco estuvo vedado para la mayoría de las personas, hoy es accesible con poseer sólo una conexión a las redes de información.
   Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ocupan en la actualidad un lugar preponderante en el campo educativo. El constante avance de la tecnología ha modificado los paradigmas que el hombre manejaba hasta mediados del siglo XX. Nuestras sociedades están imbuidas en un complejo proceso de transformaciones del  siglo XXI han sido especiales para las comunidad de Guarero
Caracterización del grupo escolar
La integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Los niños del preescolar de Guarero se caracterizan:
·         Por ser muy imperativos en su mayoría pero algunos  niños son mas sumisos coloquialmente niños tranquilos los mas imperativos son los niños mas grades de 5  a 6 años de edad y los mas sumisos son los niños más pequeños de 3 a 4 años de edad
·         La existencia de un sistema de criterios, normas y valores que orientan y regulan la conducta de los miembros del grupo. De educación inicial del preescolar de Guarero
Articulación con las fuerzas vivas que hacen vida en la comunidad
   La importancia de la educación ambiental en la articulación de PRAE, PEI y Plan de Mejoramiento y su relación con las comunidades y otros sectores de la sociedad. Cómo ayuda al fortalecimiento de las competencias y de la calidad educativa.
   La educación debe buscar una formación integral de ciudadanos y ciudadanas, con capacidad de valorar y desenvolverse en su entorno social, político, económico y cultural, con el objeto de lograr una mejor calidad de vida, sostenible en el tiempo, para que las futuras generaciones tengan iguales o mejores posibilidades de vida y desarrollo que las nuestras. Va mucho más allá de asignaturas, evaluaciones y tareas cumplidas y brinda a los niños y ciudadanos herramientas y valores para alcanzar la armonía con la naturaleza y el bienestar del individuo, su comunidad y entorno. Asimismo, con ella se fortalece la capacidad de gestión y el desarrollo comunitario.
    Como son los Consejos comunales tienen  una influencia en la sociedad de la comunidad de Guarero para el desarrollo de la comunidad pero hay gran deficiencia dentro de los concejos comunales entre los defectos riñas, abuso de poder, e enemistades ganadas ocurre quizás por ignorancia pero en algunos concejos comunales si se lograron los hechos que se esperan por su eficiencia como comunidad organizada...
    La presencia de las fuerzas, Bolivarianas para el freno de la delincuencia. Que ha sido un fenómeno en la comunidad de Guarero Que se vuelve común en nuestra comunidad.













FASE II
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO










FASE II

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO
“Estrategia para Fortalecer El Aprendizaje de los Juegos Tradicionales en los alumnos del 3ro Grado de la U,E,N Francisco Babbini”
    El proceso de diagnostico se realizo en los alumnos de 3er grado de la Unidad Educativa Nacional Presbítero Francisco Babbni” ubicada en la comunidad de Guarero en la parroquia Guajira del Municipio Guajira, estado Zulia el método utilizado fue el de la investigación social que define como proceso que, utilizado el método científico, permite obtener nuevos conocimientos, de acuerdo con el modelo conductual (Skinner), que considera que el problema no son los trastornos, dice que el problemas son conductuales. Dependen del sujeto el diagnostico aplicada a 28 alumnos, de ambos sexos sus edades varían entre 9 y 12 años, distribuidos en 13 hembras y 15 varones con los siguientes resultados:
      Estado físico general: son los niños de construcción física normal, presentando interés en las tareas asignadas, se presentan cuadros enfermedades crónicas, el cuadro general que se presentan es de las enfermedades virales y gastrointestinales, debido a las condiciones en que viven los niños en la parroquia Guajira.
     Crecimiento físico: se caracteriza por un rápido y notable conocimiento en talla y peso, de acuerdo a las característica, morfológicas de los integrantes de pueblo indígena Wayuu, sin mayores repercusiones emocionales.
       Visión-audición; no presenta, aparentemente, deficiencia visuales, que pudieran influir en un rendimiento escolar, no presenta problemas, aparentes, de audición, por lo que su proceso de aprendizaje de desarrollo de normalidad.
Aspectos cognoscitivos; presente problemas en la lectoescritura, comprensión de texto; además de presentar problemas con la multiplicación, división y resolución de problemas de matemática básica.
     El sector Juamana se encuentra ubicada en el estado, Zulia municipio, Guajira parroquia, Guajira Caserio, Guarero.
     Fue fundada en 1951con el nombre de Juamana por ramón Montiel, Ana delia Báez, Cecilia Fernández, lo cual es un sector pujante en el desarrollo económico social, su economía se basa en la cria de ovino y caprino , en la agricultura el sector lo llama asi por que anteriormente existía unos Arboles llamados (juas) es por eso que los primeros, habitante la denominaron Juamana, actualmente están constituidos por 599 individuos de la comunidad.
      En dicha comunidad existen empresa nacionales e internacionales tales como (American, Alfroncaca, Venesca, Sanche, Polo, Seniat) y todas estas organizaciones Brindan Apoyo A los Consejos Comunales Waleru, Juamana, san jose, también a la escuela U.E.N presbítero francisco Babbini y también posse un 85% de los habitante perteneciente al partido socialista unido de venezuela (PSUV)

Básico curricular Sistema Educativo Bolivariano.
Metodología de Psicología.
Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana, se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza educativa, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el Republicano y Bolivariano “La soberanía reside en el pueblo”.
·        Fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria.

·        Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista.


·        Fortalecer e incentivar y desarrollar los juegos tradicionales venezolanos como estrategias metodológicas en los niños y niños de 4to grado de educación básica.
El proyecto socio pedagógico “Juegos tradicionales como estrategia metodológica para el desarrollo integral”, se sustenta en el art. 06; de la Ley Orgánica de Educación “ El estado a través de los organismos nacionales son competencias en materia educativa, ejercerá la rectoría en el sistema educativo en consecuencia garantiza el Literal e: la continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en lo institucional centros y planteles oficiales, nacionales y estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas”.

Para resolver problemas, sustentamos este contenido en los Artículos  102 y 111 de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 102.
     La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 111.
    Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todo los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.
   La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
¿Cuál?
Que los alumnos del 3er grado de la I etapa de educación básica de la “Unidad Educativa Nacional Presbítero Francisco Babbini” Para Aplicar estrategias para fortalecer el aprendizaje de los juegos recreativos tradicionales
¿Por qué?
Los niños tienen el derecho de una enseñanza y formación que los conlleven a ir fortaleciendo en el día a día un desarrollo continuo en la practica de sus juegos tradicionales, como fortalece en la tradición de los pueblos
¿Para qué el problema a tratar?
Para que los niños y niñas del 3er  grado, de la “unidad Educativa Nacional Presbítero Francisco Babbini”  a través de este proyecto logren las distintas estrategias donde  desarrollen la práctica de los juegos tradicionales como métodos de aprendizajes
A través de la creación juegos lúdicos,























FASE III
FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.












FASE III

FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO.
“Estrategia para Fortalecer El Aprendizaje de los Juegos Tradicionales en los alumnos del 3ro Grado de la U,E,N Francisco Babbini”
Autor de la investigación: Sol estrella González. G
C.I. Nº: 18.823.829
    Los juegos folklóricos o tradicionales, han pasando de una generación a otra, a lo largo de la historia. Son los juegos que los abuelos enseñaron a los padres y éstos a sus hijos y así sucesivamente, para permanecer por siempre en la idiosincrasia del pueblo.
    Sabemos que la forma de vida del pueblo venezolano, hasta hace menos de 100 años, era agrícola y no había entretenimientos como ahora. La televisión aún no se había inventado, los aparatos de radio eran escasos, los libros, revistas y periódicos poco difundidos.
   Por esta razón buena parte del tiempo libre se dedicaba a jugar, pero también se jugaba mientras se realizaban otras actividades. Así, los más jóvenes cuando salían, solían juntarse para practicar los más diversos y ocurrentes juegos. Los juegos eran una actividad importante, pero su naturaleza era muy distinta a la de los actuales.





Según los autores que aportan a la investigación:
En lo que corresponde a los juegos tradicionales Sánchez (2001) señala lo siguiente:
Son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad especifica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado; en esto tendríamos que decir que cada cultura posee un sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos, juguetes y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura (p. 19)
Los juegos tradicionales hacen referencia entonces, al conjunto de actividades recreativas, representadas en tareas, labores, danzas, cantos, reglas, normas que remiten a un grupo cultural determinado. Se suele utilizar el término en el lenguaje corriente para designar algo exótico, pintoresco o extravagante, pero en sentido general la palabra juegos tradicionales designa la cultura de las clases populares.
Biehler y Snowman (2004) afirman, por su parte, que el Constructivismo concibe al proceso de aprendizaje “....no como producto del ambiente o de las disposiciones de cada persona, sino de una construcción autónoma que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores” (p. 67).
Según Bauzer (1997), existe la universalidad del juego ya que el hombre en las diferentes ciudades y momentos históricos ha ocupado su tiempo libre en el juego convirtiéndose estos en una herencia de tradiciones que se van traspasando de una generación a otra:
Al principio, el hombre jugaba con nueces, carozos de frutas, piedras y armas (…) cansado comenzó a participar en luchas, carreras y otras competencias con su semejante, al paso del tiempo habrá sido el perfeccionismo del juego y la creación de otros (como pelotas, muñecas e instrumentos musicales, etc) (p. 28).
Por consiguiente, el juego ha sido parte de nuestra herencia cultural tradicional, debido a que los mismos hoy día son repetitivos en las diferentes regiones, del mundo, por ejemplo el juego del “Saltar la cuerda”, “la monedita” y el “el trompo”, entre otros.
Fernández (2004) como:
El conjunto de métodos, técnicas y recursos, mediante los cuales el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes (p. 56).
Bases Legales
Ley Orgánica De Deporte
Artículo 8. Todas las personas tienen derecho a la educación física, a la práctica de actividades físicas y a desarrollarse en el deporte de su preferencia, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes deportivas y capacidades físicas, sin menoscabo del debido resguardo de la moral y el orden público.
El Estado protege y garantiza indeclinablemente este derecho como medio para la cohesión de la identidad nacional, la lealtad a la patria y sus símbolos, el enaltecimiento cultural y social de los ciudadanos y ciudadanas, que posibilita el desarrollo pleno de su personalidad, como herramienta para promover,mejorar y resguardar la salud de la población y la ética, favoreciendo su pleno desarrollo físico y mental como instrumento de combate contra el sedentarismo, la deserción escolar, el ausentismo laboral, los accidentes en el trabajo, el consumismo, el alcoholismo, el tabaquismo, el consumo ilícito de las drogas, la violencia social y la delincuencia
Artículo 9. Todas las actividades vinculadas con la práctica y difusión de deportes, actividades físicas y la educación física, así como todas las actividades deportivas que impliquen una prestación a favor de los y las atletas, deportistas profesionales, deportistas o practicantes se declaran de interés general, en consecuencia se entienden dotadas de obligaciones de servicio público, por lo que sus prestatarios responderán civil, penal y administrativamente ante la desviación de sus cometidos públicos y sociales.
Artículo 24.La política de promoción y desarrollo del deporte, la actividad física y la educación física será diseñada en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de deporte, actividad física y educación física, conjunta y corresponsablemente con los ministerios del Poder Popular competentes en las materias de infraestructura, hábitat, salud, ambiente, educación y educación universitaria, seguridad, mujer e igualdad de género, política penitenciaria, defensa, asuntos indígenas, juventud, adultos y adultas, adulto y adulta mayor, turismo, ciencia y tecnología, comunas, planificación y finanzas; adicionalmente se contará con la participación
Bases Teóricas
         Desde tiempos no claramente precisados, los juegos han formado parte de la cultura del pueblo, y en las distintas comunidades se han realizados teniendo en cuenta las características propias de cada lugar. Así en las diversas zonas geográficas, al pasar de los años los juegos se han relacionados con el medio y las características en que han vivido el hombre, estos juegos llamados tradicionales mantienen importancia vital para la cultura del país y para el empleo del tiempo libre.
      Los juegos tradicionales en particular transitan de época en época sin perder su   esencia y aceptación por los pobladores con una finalidad reproductiva. En ese sentido, se puede afirmar que la esencia y objetivo de los juegos tradicionales no ha cambiado, solo la idiosincrasia de cada sitio, barrio, comunidad, provincia y país es lo que se modifica, en relación al desarrollo socioeconómico y cultural, lo que nos lleva analizar los aspectos intrínsecos de carácter educativo, cultural y pedagógico.
     De esos aspectos se destaca en primer lugar las formas de relaciones que se aprecian en los juegos de roles, géneros y laborales. A ese respecto, Gerico (2000) afirma que:
     Es imprescindible que los responsables de la enseñanza de estos juegos hagan un reparto de los mismos sin que exista una compulsión externa que los obligue a realizar uno en especifico si no es de su agrado, pero además tener presente la rotación de los roles, géneros y labores entre los niños, actividad que ellos realizan por libre elección y familiarización con el mundo adulto, ya que es el reflejo de las actividades que estos realizaran (p. 54).
En la representación de roles, géneros y labores, es sencillamente donde se percibe el componente socializador y cultural que pueden contener los juegos tradicionales, ya que, por un lado facilitan la imitación de comportamientos sociales y, por el otro, generan las diferentes formas de relación e integración y desenvolvimiento sociocultural que son percibidas en las relaciones que cotidianamente establecen los adultos.
    Los juegos tradicionales como herramientas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
      La noción de mediación tiene su referente teórico más importante en los enfoques Constructivista y Socio Constructivista, ya expuestos en el desarrollo de estas bases teóricas. Ambas asumen que en las relaciones establecidas entre el aprendiz y su objeto de aprendizaje interviene la figura de un recurso humano que intercede entre los elementos del ambiente, las características y los códigos socioculturales presentes en ese ambiente y el sujeto que aprende. Esta figura es el llamado mediador de procesos que cumple las funciones claves de la mediación.
    En el marco de los procesos que se llevan a cabo en el ámbito de la escuela, la mediación representa una intervención que hace el adulto o sus compañeros cercanos para enriquecer la relación del alumno con su medio ambiente. Cuando le ofrecen variedad de situaciones, le comunican sus significados y le muestran maneras de proceder, lo ayudan a comprender y actuar en el medio.
     Este concepto tiene una relación directa con los planteamientos realizados por Vigotsky acerca del aprendizaje y, concretamente, tesis de la Zona del Desarrollo Próximo, ya señalados en estas bases teóricas.
   Desde esta perspectiva, en los procesos que se suscitan en el aula, el/la docente se constituye en el agente mediador por excelencia, ya que constituye el adulto que porta los elementos socioculturales del alumno/a, así como lo portan los padres y demás adultos en el marco de la familia y la comunidad en general. En relación al rol mediador del docente Barriga y Hernández (2003) lo reafirman cuando expresan lo siguiente: “...el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento” (p. 3).
     Como agente de mediación de los procesos de enseñanza y aprendizaje el/la docente debe servirse de diferentes y variadas estrategias a través de las cuales puede alcanzar las metas que se traza en la ejecución de dicha función. Entre esas estrategias se encuentran los juegos tradicionales y ello se sustenta en lo que señala el documento en línea de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUNDENA, 2005), cuando señala lo siguiente:
    Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y, sobretodo, su ingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasan.
     A través de los juegos tradicionales los docentes pueden desarrollar las tareas y actividades que conlleven al estudiante a vincularse con los valores de la cultura nacional, regional y local del educando y, a la vez, desarrollar su potencial creativo para establecer diferentes formas de relaciones con otras personas y con los elementos naturales y culturales de su entorno.









FASE IV
PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO IDENTIFICADO












FASE IV
PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO IDENTIFICADO
Nombre: Sol estrella González. G
C.I. Nº: 18.823.829
Semestre: VIII semestre
Problema Socio pedagógico identificado: falta de la practicas de los juegos tradicionales dentro de la sociedad educativa

OBJETIVO GENERAL
   Aplicar estrategias para fortalecer el aprendizaje de los juegos recreativos tradicionales en los alumnos del 3er grado de la “U.E.N presbítero Francisco Babbini”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.    Determinar el grado de necesidad que tienen los niños y niñas del 3er grado en cuanto los juegos recreativos

2.    Analizar la información recopilada, seleccionándola y organizándola detalladamente, determinando así alcance y las necesidades de los niños y niñas de la U.E.N presbítero francisco Babbini”


3.    Diseñar talleres informativos que lleven como tema, central la importancia de los Juegos Recreativos
Los rasgos o propiedades Presencia de los objetivos: se encuentran planteado en el proyecto y son tres   objetivos.
Actividades y tareas:
Se establecer de manera clara las formas de participación, así como las actividades a realizar, sistema de puntuación, materiales a utilizar, la organización general, premiación según el resultado, clausura del mismo. Se debe de confeccionar un guión de acuerdo a lo que va a suceder en la actividad, enfatizando en los juegos tradicionales.
El festival deportivo recreativo requiere de una correcta coordinación y su planificación es más profunda por su complejidad, este brinda a la vez la mayor cantidad de ofertas y actividades posibles, de carácter libre u opcional, por tanto, cada actividad especifica en el festival constituye en si misma una sub- área, debiendo estar previsto con antelación el sitio donde funcionará y las personas que lo atenderán teniendo siempre presente, la variedad y flexibilidad de las opciones.
Actividades:
·         Programa a jugar
·         El trompo
·         Béisbol 4 esquinas
·         El Yoyo
·         Carreras entre obstáculo.
·         Fuga
·         Pelota de Goma
·         Pisé o avioncito
Utilización de medios: fotocopiado, pelotas de goma, yoyo, trompos, y pelotas .
Existencia del problema: la mayor dificultad encontrada es la aculturación y el sedentarismo adquieren la comodidad de los juegos en línea o internet que los juegos prácticos, esta debilidad compromete el proceso del deporte en los alumnos.
Alcance o resultado: En el desarrollo de la Ejecución del proyecto se ha logrado en su mayoría una receptividad en los educando
MÉTODO TEORICO
A través de la aplicación de las estrategias de enseñanza, los/as docentes logran que los diferentes componentes del acto didáctico (docentes, estudiantes, objetivos y contextos) interactúen en forma dinámica y creativa para la consecución de los aprendizajes. En ese sentido, la naturaleza de una estrategia vendrá dada por los requerimientos que se expresan en la interacción de sus componentes, donde resalta el estudiante como el elemento central, pues es el sujeto activo que tiene la responsabilidad de realizar la construcción de sus aprendizajes y el desarrollo de las competencias, que le permitirán desenvolverse tanto en el ámbito académico como en el de la vida cotidiana, partiendo de lo que se denomina la “promoción de una educación para la vida”. En juegos tradicionales.

INDUCCION – DEDUCCION
En la construcción de proyecto de aprendizaje donde se refleja la importancia de los juegos tradicionales  como estrategia metodológica para el desarrollo integral.
HISTORIA Y LÓGICA 
Los juegos tradicionales como estrategia metodológica, para el desarrollo Integrales a través de la enseñanza y aprendizaje simultáneamente del deporte y la educación

ABSTRACTO Y CONCRETO
     El proyecto de aprendizaje se ejecuta en la “Unidad educativa nacional presbítero francisco Babbini” se logro implementar el programa para Fortalecer El Aprendizaje de los Juegos Tradicionales en los alumnos del 3ro Grado de la U.E.N Francisco Babbini” como estrategia metodológica para el desarrollo social.

MÉTODO ESPIRICO
     La técnica empleada para recolectar la información fue la encuesta, la cual según Balestrini (2001), permite obtener información de un grupo social a partir de la unidades que componen su universo y consiste en “preguntarle a los mismos elementos, los aspectos de los cuales se desea obtener el conocimiento” (p. 134). La encuesta fue aplicada de manera individual a cada docente y estudiante, siendo ellos mismos quienes registraron el tipo de respuestas para la cual se les permitió el tiempo prudencial requerido, haciéndole su respectivo análisis y así obtener los resultados esperados.
Observación
   Se utilizo el siguiente  Instrumento.  Para la obtención de los datos requeridos se utilizó en un cuestionario aplicado para los alumnos de “la U.E.N Francisco Babbini”
 ” Ubicada en la comunidad de Guarero, de la Parroquia Guajira del Municipio Guajira del Estado Zulia.
    Un cuestionario escala Likert, contentivo de diez (10) ítems, que por este particular Hernández y otros (1997), lo definen como “un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir que contiene categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas (p. 285).
    Con este instrumento se trata de evaluar el grado de conocimiento que tengan acerca de “estrategias para Fortalecer El Aprendizaje de los Juegos Tradicionales”
 Además de explorar como son las relaciones personales entre todos los integrantes del grado. Para este instrumento con respuestas en estimados, se usan terminologías de siempre, casi siempre, casi nunca y nunca; además de Rangos porcentuales establecidos como tal.

Entrevista
Se entrevisto 10 niños y maestro de Aula.
Alumnos
- ¿Te gusta Jugar los Juegos Tradicionales? 
Si me gusta por son juegos divertidos
¿De los juegos tradicionales cual es el mas interesante?
Es la pelota de goma por vas a correr mucho y es bueno para la salud
¿Qué significa para la los juegos tradicionales?  
Para Mi los juegos tradicionales son los juegos para los viejos
¿En tu casa  juegan los juegos tradicionales ?
No juegan se la pasan viendo televisión y son aburridos










Entrevista con un docente de la escuela.
¿Practicas los juegos tradicionales en tu salón de clases o aula?

Te voy a ser sincero no se practica los juegos tradicionales, en el salón de clases por que se me escapo, en la planificación de clases pero todo, como sabemos es una necesidad practicar los juegos tradicionales, como cultura de nuestro pueblo,   

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