miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Qué fue el Caracazo?


¿Qué fue el Caracazo?

   El caracazo se le conoce a los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989 bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando un grupo de medidas económicas implementadas causaron una serie de protestas y disturbios en Caracas. Saqueos, incendios y muertes ocurrían cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación.
A finales de los ochenta, Venezuela se veía en una apretada situación económica originándose en el elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, la deuda externa aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero bajó debido a los precios internacionales del petróleo a partir de 1983. El elevado endeudamiento externo y la caída de los precios del petróleo colapsaron las finanzas del Estado.
Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Se implementaron políticas que trataran de controlar la situación como controles de cambio y control de precios pero esto llevó a corrupción y mercados negros.
el estallido social 

Esto llevó al gobierno de Carlos Andrés Pérez a implementar un conjunto de medidas económicas que se creía que podrían cambiar la economía venezolana al momento. Este “Paquete Económico” fue promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Algunas de las medidas fueron:

• Implementar un programa con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
• Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
• Eliminación de la tasa de cambio preferencial.
• Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
• Incremento gradual de las tarifas de servicios públicos

• Aumento en el precio de la gasolina.
• Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
• Congelación de cargos en la administración pública.

carlos andres se pronuncia durante los hechos 


Estas medidas generaron un violento cambio para las personas, especialmente aquellas de menores ingresos. Esto llevó a que hubiera un gran rechazo del paquete ya que empeoraba la creciente tasa de pobreza, originando protestas violentas y disturbios en lo que se conoció como el Caracazo. Las protestas también se presentaron en otras ciudades y se tornaron violentas cuando los cuerpos de seguridad no pudieron contener la situación.
Durante el Caracazo la ciudad se encontraba en caos, saqueos, incendios y muertes se presentaron en la ciudad especialmente en los barrios. Esto causó a que las medidas fueran descartadas por la gran inestabilidad política que había generado.

el caracazo 27 de febrero del 1989 decadencia del neoliberalismo ocurrio en venezuela