es una planificación que consiste en un conjunto de
actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un
proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un
presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo
previamente definido.1 La gestión de proyectos es la aplicación de
conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un
proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
En la definición del problema de estudio es fundamental
identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema
concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del
proyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara,
precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la
necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte
al conocimiento científico global.
·
El planteamiento del problema de una investigación
social debe dejar bien establecido:
·
La descripción del problema.
·
Definir al sujeto y el objeto de la
investigación.
·
Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y
alcances.
·
Justificación de la investigación
·
Viabilidad
·
Objetivos de la investigación
·
Establecimiento de preguntas de investigación
QUE ES ANTECEDENTE
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de
investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados
relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está
haciendo. Como ejemplo… si el trabajo trata sobre la cantidad de sedimentación
de materiales orgánicos en los ríos de los Llanos, entonces todo trabajo
relacionado con sedimentación en ríos, sean estos de otras partes del mundo,
son antecedentes; todo trabajo que involucre materiales orgánicos en ríos,
también serían antecedentes.
Cuando se habla de trabajos de investigación, esto involucra
información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas
científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y
de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes
como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de
campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo
experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.
La estructura de los antecedentes tanto teóricos como de
campo no son similares, aunque se puede observar un patrón en la redacción de
la información, en todos los casos la información se redacta como un párrafo,
sin viñetas, sin colocar cada información como una estructura, no se coloca el
título de la obra, pues para eso se coloca el objetivo del trabajo, y jamás se
hacen citas textuales:
DEFINICIÓN DE
OBJETIVO
Elemento programático que identifica la finalidad hacia la
cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la
misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si
se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito
en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta
"qué" y "para qué". En programación es el conjunto de
resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de
determinadas acciones.
adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí y no a nuestro
modo de pensar o sentir. Desinteresado, desapasionado. m. Lente o sistema de
lentes colocadas en los aparatos de óptica en la parte que se dirige hacia los
objetos. Objeto, finalidad.
OBJETIVO GENERAL
Descripción objetiva y concisa del cambio permanente de las
condiciones del entorno, que se pretende alcanzar con la intervención que se
está planeando o ejecutando.
El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible
el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más
sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada
uno de ellos.
Paralelamente con la definición del objetivo general se
definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su
determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se
pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su
cumplimiento.
OBJETIVO ESPECIFICO
Los objetivos específicos detallan los cambios de comportamiento
(actitud, conducta o desempeño) de las personas, instituciones y grupos que
generan la situación actual, negativa, que se pretende resolver. Sin esos
cambios de comportamiento el objetivo general no es alcanzable.
Puede haber más de un objetivo específico, de hecho, tantos
como actores clave y cambios de comportamiento necesarios.
Para cada uno hay que definir los resultados concretos
esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su
medición, las hipotesis externas, y el riesgo que se le asigna.
Los indicadores de este nivel del marco lógico se llaman
indicadores de efectividad.
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