REGISTRO
DE PLANIFICACION
El PIE es una Estrategia del
sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento
continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento,
favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes
esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de
aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de
carácter permanente o transitorio.
Este documento de
planificación y evaluación, es la herramienta para llevar un registro de las
principales actividades del Programa de Integración Escolar como son la
planificación, implementación y seguimiento del proceso educativo en el curso,
con especial énfasis en la evolución de los aprendizajes de las y los
estudiantes.
OBSERVACIÓN
DIRECTA
Una observación puede ser
utilizada con fines de evaluación del niño solamente cuando se registra de
manera objetiva, de tal manera que se pueda recurrir a ella en el momento en el
cual se necesite "chequear" ciertos aspectos relacionados con la
conducta del niño. Una observación que no se registre suele transformarse en un
hecho subjetivo, ya que se pierden los detalles, además de que
inconscientemente podemos mezclar el hecho tal cual como sucedió con nuestros
propios juicios.
Es imposible que un docente
guarde en su memoria todos los hechos relevantes que ocurren con su grupo de
niños durante el transcurso del día. Por ello se debe contar con instrumentos
prácticos en los cuales anotar o "depositar" la información
diariamente y recurrir a ella cuando sea preciso. Dichos instrumentos
debidamente llenados servirán posteriormente de base para elaborar los informes
dirigidos a los padres acerca de la ejecución de su hijo en el preescolar,
además servirán de guía la docente para lograr una mejor orientación del niño
durante el desarrollo de las actividades educativas.
LISTA
DE COTEJO
En un instrumento de
registro de las observaciones realizadas por el docente que consiste
básicamente en catalogar con un SI o un NO, la adquisición o no de ciertas
conductas por parte del niño.
Previo a la observación, el
docente ha debido especificar aquellas conductas a evaluar y ubicarlas en un
formato especialmente para las fichas de cotejo.
Las
características principales de las fichas de cotejo son las siguientes:
·
Se basa en una observación estructurada: el
docente planifica con anterioridad qué aspectos de la conducta del niño va a
medir y los especifica dentro de la ficha. La ficha de cotejo no admite el
registro de conductas que se presenten durante la observación y que no estén
contenidas en ella. En este caso, podrían hacerse aparte las anotaciones
pertinentes con el fin de tomarlas en consideración para la posterior
evaluación global del niño.
·
El docente sólo señala si la conducta está o
no presente en el niño (SI-NO): las fichas de cotejo no admiten valores
intermedios. El docente anota si la conducta es emitida o no por el niño, por
lo cual esta forma de registro es particularmente efectiva para evaluar los
objetivos de planificación y las pautas evolutivas.
·
No implica juicios de valor: A diferencia de
los registros anecdóticos y descriptivos, las fichas de cotejo no permiten
comentarios del docente, ya que se basan exclusivamente en la observación de
conductas preestablecidas.
·
Puede utilizarse al evaluar una actividad o
los objetivos de la planificación: Si se utiliza para evaluar una actividad,
todos los renglones deben referirse lógicamente a dicha actividad. Si se va a
emplear la ficha de cotejo para evaluar los objetivos de planificación,
sencillamente cada renglón estará constituido por cada uno de los objetivos. De
igual forma pueden elaborarse fichas de cotejo tomando como criterios de
evaluación las pautas evolutivas para cada nivel de edad.
ESCALA
DE ESTIMACIÓN
Son instrumentos de registro
similares a las fichas de cotejo, con la diferencia de que las escalas admiten
diversas categorías para la evaluación del niño.
En una escala de estimación
ya no se va a señalar si la conducta está o no presente (SI-NO), sino que le
vamos a asignar valores (excelente, bueno, regular, deficiente, etc.).
Las categorías de una escala
de estimación pueden ser asignadas por cada docente de acuerdo a su criterio, a
sus necesidades y a las del grupo.
Este
tipo de registro se caracteriza por los siguientes aspectos:
·
Se basa en una observación estructurada: el
docente va a llenar un formato con anterioridad en el cual ya se han estipulado
las conductas a evaluar.
·
Admite categorías de evaluación: las cuales
deben abarcar una amplia gama de posibilidades que permiten registrar la
conducta desde el niño que la ejecuta en una forma óptima hasta el que necesita
mayor estimulación en su proceso de aprendizaje.
·
Es más compleja que la ficha de cotejo:
implica una discriminación más precisa del docente al evaluar al niño, para
poder asignar los valores.
·
No incluye comentarios ni interpretaciones
por parte del docente: a través de ellas se registra el hecho en sí, ubicándolo
en la categoría correspondiente
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