1. EXPRESIONES PLASTICAS
Las expresiones plásticas
son formas de comunicación de las personas a través del arte. En la época
prehistórica, los hombres "de las cavernas" comunicaban su historia y
tradición através de pinturas en las paredes de sus cuevas. Consiste en un
conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones
fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales
recibenel nombre de elementos plásticos. Cada artista empieza con los elementos
plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.
Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos.
El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en
el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye
líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra. El punto,
la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.
ELEMENTOS
DE EXPRESION PLASTICA
Las artes plásticas tienen su propio lenguaje,
que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se
pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas
unidades básicas y estructurales reciben el nombre de
elementos plásticos
.Cada artista empieza con
los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de
tales elementos. Así como el escritor elige sus palabras, construye frases,
ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas
con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas
variables. Incluye
líneas, colores, luces,
sombras y texturas,
hasta configurar su obra. El
punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son
elementos expresivos
El
punto:
Es el resultado del primer encuentro de la
punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico
material: el papel, la
madera, la tela, el metal…
Concebido en la imaginación o en lo abstracto,
el
punto
es idealmente pequeño y
redondo.
La línea:
Es la hulla del punto móvil y, por
consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión de puntos y con
este movimiento se transforma de un estático en dinámico. Cuando la línea se
utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su
capacidad de síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza,
puede ser determinante enel estilo artístico. La línea como elemento
contractivo, define el contorno de la forma. El valor expresivo de la línea se
relaciona con la sensación, idea y sentimiento de observador
1. LA CERAMICA Y LA ESCULTURA
es
el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro
material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de
terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.
El término se aplica de una
forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se
aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia,
pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos
y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura
como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente
incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal
LA ESCULTURA
al arte de modelar el barro,
tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la
obra elaborada por el escultor.1
Es una de las Bellas Artes
en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En
la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de
fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones
de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que
comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido
genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el
escultor.
Giorgio Vasari (1511-1573),
empieza Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori con un
prólogo técnico que habla de arquitectura, escultura y pintura, unas
disciplinas agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño». La obra es un
tratado informativo y valioso sobre las técnicas artísticas empleadas en la
época. En referencia a la escultura comienza así:
... el escultor saca todo lo
superfluo y reduce el material a la forma que existe dentro de la mente del
artista.
Desde tiempos remotos el
hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los
materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera.
Después empleó hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de
poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y
la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una
única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual,
mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la
evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente
ornamental y llegó a ser un elemento duradero o efímero
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