Los Añu
Añú
término que alude a una de las poblaciones indígenas de Venezuela y, unos de
los cincos pueblos aborígenes del Estado Zulia que son: los Barí, los Yukpa,
los Añú, los Wayú y los Japreira, o a su lengua el idioma añú.
Historia y distribución
La
palabra añu significa 'gente de agua' o 'gente del mar'. También son conocidos
comos paraujanos, que significa habitantes de la costa del mar y designación
derivada del gentilicio que los vecinos wayúu aplican a los añú, es un término
compuesto de para, (mar o también pararu; costa del mar) así pues, se le
identifica como “gente de la costa de mar” (Johannes Wilbert. 1983). En la
actualidad, aunque mayormente los ancianos se reconocen a sí mismos como añu,
se encuentra muy extendido el empleo del término lagunero, para referirse a sí
mismos como oriundos de la laguna.
Los
Añu son unos de los cincos pueblos aborígenes existentes en el estado Zulia
(siendo los otros cuatro los barí, los yukpa, los wayúu y los japreira). Esta
última comunidad es reconocida desde hace muy pocos años por el gobierno
Nacional, razón por la cual no se puede ubicar geográficamente en un lugar
específico de la serranía del Perijá. Sin embargo, se encuentran cerca de las comunidades
de los Barí y Yukpa.
Los
Añú, son la segunda comunidad indígena con mayor cantidad de miembros en
Venezuela. Al igual que los wayúu, pertenecen a la familia lingüística arawak.
El mismo término "Paraujano" es una designación wayúu, que se impuso
sobre el propio gentilicio "añu" que actualmente es de muy poco
uso;es en las últimas dos décadas cuando se ha impulsado su empleo de parte de
investigadores y el Movimiento Cultural Paraujano (MOCUPA).
Ubicación
Esta
comunidad se encuentra ubicada geográficamente en Venezuela: en los municipios
Guajira, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas), Municipio Rosario de Perija
(Barranquita) y Maracaibo, en el Estado Zulia.
En
el Municipio Guajira se encuentran asendatos en Sinamaica; en “los Sectores: El
Barro, La Boquita, Las Parcelas, Nuevo Mundo, Boca de Caño, Caño Morita, La
ponchera, El Cañito y Zanzíbar. Según el censo reciente del “año 2001 hay
17.437 habitantes Añú”, en La Laguna de Sinamaica cuenta con una población de
5.942 habitantes. Es en este Municipio donde se encuentra la mayor población de
los Añú.
Del
mismo modo, se encuentran en San Rafael de El Moján del Municipio Mara, en los
Sectores: Nazareth, El Guacuco, Indio Mara y Las Lomas.
En
cuanto al Municipio Almirante Padilla se ubican en: Isla de Toas, Isla de
Maraca, Isla de Zapara, Isla de San Carlos y la Isla de Sabaneta.
De
igual manera, están en el Municipio Maracaibo, ubicado en Santa Rosa de Agua.
(Luengo, Angel: 2005).
Amenazas
En
el caso de los añu son múltiples los factores que amenazan su existencia: la
fragilidad de su ecosistema caracterizado como manglar-lagunar, la pérdida
progresiva de su lengua, los elementos deculturantes presentes en su dinámica
sociocultural y las precarias condiciones de vida en que se encuentran, todos
ellos factores que generan tensiones constantes en el interior del grupo.
Organización y aspectos culturales
Economía
La
economía de los Añú, es a través del sustento de la pesquería, fuente principal
del sustento económico de la familia. Este trabajo lo realizan los hombres y se
transmite de padre a hijos. Otra fuente de ingreso la obtiene la mujer mediante
el corte de la enea, para luego tejerla. De este trabajo es muy poco lo que
ingresa la familia.
Una
de las actividades del Añu es la caza de aves silvestres como la yaguaza, el
cáñamo y el cuervo, la tijereta, etc.
Cultura
La
cultura Añu ha fomentado la actividad del tejido de Marishy (enea), para
realizar la esteras que se utilizan como pared y techo de los palafitos.
También para hacer diferentes accesorios estéticos como cestas, figuras de
animales, etc. Este trabajo es manual y únicamente lo realizan las mujeres Añú.
De
igual forma el trabajo con la madera de mangles, que se utiliza para la
construcción de los tapinas (palafitos), anoa (canoas), y aneishy (canalete).
Ésta es la función realizada por los hombres Añú.
Vivienda
La
vivienda del Añú es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda
es construida de madera de mangle y esteras; hecha de enea, construida sobre el
agua a unos dos metros sobre la misma. Este tipo de vivienda es llamado también
palafito, debido a que se construye sobre estanca o pilotes.
Mitología y creencias
Concepción de la muerte
Para
los Añu, la muerte aparece tras un camino lleno de actos que generan
sufrimientos, misterio, sorpresa, a través del camino aparecen animales que se
comunican y orientan hasta el lugar del destino final. (Alí Fernández: 1999.)
Ahora
bien, para esta comunidad la muerte es volver al sitio de donde fueron creado:
esto lo relata su mito.
...nosotros
estamos arriba, pero en el fondo hay gente, los Añú. En el fondo hay un mundo
que se hundió y están allá abajo, por eso cuando hay una creciente fuerte se
siente un ruido, ese es el llanto de los Añú que están allá en el fondo, en el
otro mundo. Del mundo que se hundió nacen, retoñan los Añú.
Medina
Josefina
En
los testimonios dados se descubre la concepción que tienen del más allá, lugar
que Ayuyei creó al principio y que los Añú compaginan con el agua de la cual
fueron creados.
Sin
embargo, el sitio donde mora el Añú muerto, todo es paz y felicidad. Se da el
encuentro con otros Añú que partieron mucho antes, entre ellos sus parientes.
Es la continuidad de la vida, es un mundo ni lejano ni ajeno a lo que ha sido
su modo de vida.
...esa
que viene es mamá – dicen los angelitos que uno tiene, menos mal que yo tengo
siete delante, se me murieron siete muchachos. Ellos me esperan. ¡Esa que viene
ahí es mamá! Y me agarran y me llevan pa’ que el señor. Ese es otro pueblo, en
el camino hay tragavenaos, toros, perros, palomas y si en mi vida yo les di
palos, me tiran al paso más feo, si uno se porta bien no se meten con nada. Esa
es una tierra nueva donde estamos tranquilos y contentos. No son ideas del
Paraujano, es así, cuando ustedes ven un relámpago que no se quita, ahí viven
los Añú muertos, son mantas de colores y están contentos, donde esta el
relámpago vive el Añú otra vez, nosotros no morimos.
Nosotros nacimos del agua, relato del
origen
El
siguiente relato del mito de la creación es narrado por una abuela Añú: la Sra.
Josefita Medina. Y esta recopilado por Fernández, Alí en su tesis: La relación
cuerpo-enfermedad en los pobladores Añú de la Laguna de Sinamaica. Trabajo que
presentó para optar al grado de Magíster Scientiarum en Antropología Mención
Antropología Social y Cultural. LUZ, Maracaibo, 1999.
Ariyuu
formó a Warushar con creciente que traían y abonaban la tierra acompañada con
vientos fuertes, mucha lluvia, tempestad y relámpagos. Todo eso era pa’ abonar
la tierra y así se formó Warushar.
Nosotros
los Añú nacimos así. Ariyuu formó en nuestra tierra a los niños, se decía por
allá hay unos muchachitos y aparecían en pareja y crecieron en los montes y se
fueron fomentando, pero esos Añú estaban antes en el mundo. Porque allá en el
fondo hay otro mundo, de allí nacieron los Añú y en la laguna crecieron más.
Hubo un momento que muchos niños y personas se convirtieron en Meikol, en
animales. Muchos de los que se convirtieron en Meikol sabían pescar y sacar
pescao con su pico, pero también muchos Meikol se convirtieron después en
gente, en personas y eran unos buenos pescadores. Nosotros nacimos del agua.
Nosotros estamos arriba, pero en el fondo hay gente, los Añú. En el fondo hay
un mundo que se hundió y están allá abajo, por eso cuando hay una creciente
fuerte se siente un ruido, ese es el llanto de los Añú que están allá en el
fondo, en el otro mundo. Del mundo que se hundió nacen, retoñan los Añú.
Por
el cuerpo de Warushar estamos aquí, si Warushar no nos hubiera dado cuerpo no
estuviéramos en aquí, nosotros estuviéramos perdidos, no estuviéramos en el
mundo… El cuerpo vive del agua, yo vivo en el agua con la arena, el cuerpo es
de agua y arena, de ella y de nosotros también. Por eso dicen que el cuerpo es
Warushar… Warushar está enferma, si Warushar muere, nosotros moriremos con
ella.
Fuente:
LUENGO, Angel. (2005) La cosmogonía Añú. trabajo para optar al grado de
Licenciado en Filosofía. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo.)
La invención del pueblo añú
Existen
al menos dos investigaciones que apuntarían a que el pueblo añúu, añú o añún no
pasaban de 10 personas, al menos para 1997 (Patte, 1989 y Castro Aniyar, 1997).
Según Castro Aniyar, esta aparentemente extraña afirmación proviene del estudio
de los efectos de las políticas culturales de los gobiernos regionales y
nacionales venezolanos, dirigidas a fomentar la adscripción a la identidad
étnica añún entre sus descendientes o descendientes de etnias aparentemente
similares, desde, al menos, 1989 hasta el 2013. De tal modo que lo que hoy se
llama extensivamente etnia indígena "añún" no sería más que una
neo-etnia o una simple adscripción identitaria de origen criollo o mestizo, sin
lengua materna añún, sin sistemas estructurados de parentesco específicos o
excluyentes. Parte de esta confusión se habría debido a que se ha sustituido
erróneamente el vocablo de raíz wayúu "paraujanos" el cual indicaba
una supuesta pertenencia indígena específica a todos los habitantes de pueblos
de agua en el Norte del Estado Zulia, en Venezuela, con el vocablo "añún",
el cual indica una presencia indígena localizada en solo una parte de la cuenca
hidrográfica de Rio Limón o Socuy.
Los
dos estudios mencionados fueron realizados precisamente en base a los estudios
de lengua, parentesco y mitología entre las pocas mujeres que mostraron
entonces requisitos fundamentales para la definición de pertenencia a una etnia
indígena. La especificidad de los sistemas culturales estudiados permite
relacionar la etnicidad con la condición femenina. En ninguna de las dos
investigaciones, sin embargo, se niega la existencia de una identidad añún,
entendida como una particularidad de la cultura criolla o mestiza.
COMIDA TIPICA DE LA ETNIA AÑU
Actualmente
se concentran en el noroeste del estado Zulia, tanto en viviendas palafíticas
como en tierra firme. Son aún “gente de agua” y pescadores.
Algunas
pinceladas de su gastronomía:
-El
casabe de yuca, un pan ácimo y delgado hecho con harina de yuca.
-El
ahumado
-La
chicha
-Los
frijoles
-Y
sobre todo el pescado.
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