DANTE
ALIGHIERI (1265-1321), poeta, prosista, teórico de la
literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de
las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su
espiritualidad y por su profundidad intelectual.
PRIMEROS
AÑOS
Dante nació en Florencia, en
los últimos días de mayo o los primeros de junio del año 1265, en el seno de
una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía
era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más
importante de la juventud de Dante Alighieri, según su propio testimonio, fue
conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y a la que exaltó como
símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, más tarde, en
su obra maestra, la Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice
di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con
apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella,
pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi
toda su obra.Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus
libros reflejan una amplia erudición que comprendía casi todo el conocimiento
de la época. En sus comienzos recibió una gran influencia de las obras del
filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje
destacado en la Divina Comedia. Hacia 1285 se encontraba en Bolonia, y se
supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas
políticas que tuvieron lugar en la Italia de aquellos años, se unió en un
principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos (véase güelfos y
gibelinos). En 1289 formaba parte del Ejército güelfo de la ciudad de Florencia
que combatió en la batalla de Campaldino, en la que los güelfos vencieron a los
gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se casó con Gemma di Manetto
Donati, perteneciente a una destacada familia güelfa florentina.
LA
VIDA NUEVA
La primera obra literaria de
Dante fue la Vida nueva, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz. Se
compone de poemas que responden a la estructura del soneto y de la canción o
canzone, entre los que se intercalan textos en prosa. En ella se narran
acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia Beatriz, como el sueño
en el que Dante la ve muerta, la muerte real de la joven y la decisión del
enamorado que, desesperado, decide escribir una obra literaria dedicada a ella,
como último monumento a su amor.La Vida nueva muestra claramente la influencia
de la poesía amorosa trovadoresca (véase Trovadores y troveros) de la Provenza
francesa, y supone el punto culminante del Dolce Stil Nuovo, nombre que recibe
la poesía escrita en la lengua vernácula en la Florencia de aquellos años. Esta
obra consigue superar la tradición provenzal, pues describe los sentimientos
amorosos del poeta de una manera sublime e idealista, pero insinúa una elevada
espiritualidad muy próxima al misticismo. La Vida nueva, con su contenida
intensidad de sentimientos, constituye una de las grandes obras de la
literatura europea. La obra probablemente fue escrita entre 1292 y 1293 o
incluso 1294.
ACTIVIDAD
POLÍTICA DE DANTE
Durante cinco años, Dante
participó activamente en la vida política de Florencia. Ciertos documentos
fechados en 1295 le sitúan inscrito en el gremio de médicos y boticarios, ya
que quienes no pertenecían a la nobleza no podían participar en el gobierno de
la ciudad a no ser que fueran miembros de una corporación. En 1300 partió hacia
San Gimignano al frente de una misión diplomática. Ese mismo año fue elegido
como uno de los seis magistrados de Florencia, cargo en el que se mantuvo sólo
dos meses. Durante su mandato se profundizó la rivalidad existente entre las
dos facciones del partido güelfo florentino, los llamados negros, que veían en
el Papa un interesante aliado contra el poder imperial, y los blancos, que
pretendían mantenerse independientes tanto del Papa como del emperador del
Sacro Imperio Romano Germánico. Con el fin de mantener la paz en la vida
política florentina, se decidió desterrar a los jefes de las dos facciones
enfrentadas. Sin embargo, apoyados por el papa Bonifacio VIII, los cabecillas
de los güelfos negros regresaron a Florencia en 1301 y se apoderaron del
gobierno de la ciudad. Dante, que se había opuesto al papa Bonifacio VIII, fue
expulsado por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no
hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad.El
exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia.
Vivió en París entre 1307 y 1309. Durante este periodo de tiempo, sus ideas
políticas sufrieron una considerable mutación y abrazó la causa de los
gibelinos, que aspiraban a la unificación de Europa bajo el gobierno de un
emperador culto y competente.Durante los primeros años de exilio, el poeta
escribió dos importantes obras en latín. La primera de ellas, De vulgari
eloquentia (1304-1305), es un tratado sobre las ventajas que supondría el uso
del italiano como lengua literaria. En él defiende la utilización de la lengua
vernácula, establece criterios para su buen uso como lengua escrita y concluye
con una sección dedicada a la crítica de algunas obras en lengua vernácula. La
segunda de ellas, la inconclusa Convivio (1304-1307), fue concebida como una
recopilación o enciclopedia, en 15 volúmenes, del conocimiento de la época. El
primero de los tomos sería un volumen introductorio, mientras que los 14
restantes incluirían otros tantos comentarios en forma de poema. Sólo logró
completar los 4 primeros libros. Los anhelos políticos de Dante se vieron
espoleados con la llegada a Italia de Enrique VII, rey de Alemania y cabeza del
Sacro Imperio Romano Germánico. Las intenciones del emperador consistían en
unificar Italia bajo su soberanía. En medio de una febril actividad, Dante
escribió a numerosos príncipes y líderes políticos italianos, urgiéndoles a dar
la bienvenida al emperador y apoyarlo en sus deseos de unificar la península
Itálica, pues era la mejor manera de terminar con las luchas entre las
distintas ciudades y en el interior de éstas. La muerte de Enrique VII en
Siena, el año 1313, acabó con las esperanzas políticas del poeta. El tratado
Monarchia (1310), escrito en latín probablemente durante la estancia del
emperador en Italia, constituye una exposición detallada de sus ideas, entre
las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio y la
separación total de Iglesia y Estado
ÚLTIMOS
AÑOS
En 1316 la ciudad de
Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que
puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados
por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento,
argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por
completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y
pasó sus últimos años en Ravena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321.
Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante
siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia
de la Santa Croce.Entre las obras menores que escribió durante este periodo se
encuentran Quaestio de aqua et terra y dos églogas también en latín. La primera
de las tres obras es un tratado cosmológico sobre una cuestión frecuente entre
los pensadores de ese momento: si la superficie de las aguas es mayor que la de
la tierra. Las églogas estaban inspiradas en el modelo desarrollado por el
poeta clásico romano Virgilio, a quien Dante consideraba su más importante y
duradera inspiración.
DIVINA
COMEDIA
Dante debió de comenzar su
obra maestra, la Divina Comedia, alrededor de 1307 y la concluyó probablemente
poco antes de su muerte. Se trata de una narración alegórica en verso, de gran
precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del
poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Está dividida en tres
grandes secciones, que reciben su título de las tres etapas del recorrido. En
cada uno de estos tres mundos Dante se va encontrando con personajes
mitológicos, históricos o contemporáneos suyos, cada uno de los cuales
simboliza un defecto o virtud, ya sea en el terreno de la política como en el
de la religión. Así, los castigos o las recompensas que reciben por sus obras
ilustran un esquema universal de valores morales. Durante su periplo a través
del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como
el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre
tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, lo guía a
través del Paraíso.
Cada una de las secciones
incluye 33 cantos, excepto la primera, que incluye uno más y sirve como
introducción. Este extenso poema está escrito en terza rima, una estructura
rimada cuya distribución es la siguiente: ABA BCB CDC... etc. (véase
Versificación). La intención de Dante al componer este poema era llegar al
mayor número posible de lectores, y por ello lo escribió en italiano, y no en
latín. Lo tituló Commedia porque tiene un final feliz, en el Paraíso, al que
llega al final de su viaje. El poeta puede por fin contemplar a Dios y siente
cómo su propia voluntad se funde con la divina. Este adjetivo, divina, no
apareció en el título hasta la edición de 1555, llevada a cabo por Ludovico
Dolce.
La obra, que constituye un
catálogo del pensamiento político, científico y filosófico de su tiempo, puede
interpretarse en cuatro niveles: el literal, el alegórico, el moral y el
místico. Ciertamente, es una impresionante dramatización de toda la teología
cristiana medieval, pero, más allá de esta consideración, el viaje imaginario
de Dante puede ser interpretado como una alegoría de la purificación del alma y
de la consecución de la paz bajo la guía de la razón y el amor.
INFLUENCIA
E INSPIRACIÓN
Ya en el siglo XV muchas
ciudades italianas habían creado agrupaciones de especialistas dedicadas al
estudio de la Divina Comedia. Durante los siglos que siguieron a la invención
de la imprenta aparecieron más de 400 ediciones distintas sólo en Italia. La
epopeya dantesca ha inspirado, además, a numerosos artistas, hasta el punto de
que han aparecido ediciones ilustradas por los maestros italianos del
renacimiento Sandro Botticelli y Miguel Ángel, por los artistas ingleses John
Flaxman y William Blake, y por el ilustrador francés Gustave Doré. El
compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann
pusieron música a algunos fragmentos del poema, y el húngaro Franz Liszt se
inspiró en él para componer un poema sinfónico. El compositor contemporáneo
italiano Luciano Berio también ha utilizado versos de Dante en su composición
Laborintus II.La Divina Comedia ha sido traducida a más de 25 idiomas. La
primera edición en castellano fue la de Enrique de Villena, a principios del
siglo XV, hoy perdida. De 1429 data una versión catalana, en verso, de Andreu
Febrer, y en 1555 Pedro Fernández de Villegas tradujo el Infierno. Entre las
versiones modernas al castellano destacan la de Cayetano Rosell (1871-1872); en
verso, y muy difundida en su época fue la del conde de Cheste (1879) y la del
argentino Bartolomé Mitre (1894), también en verso. En catalán sobresalen la de
Jacint Verdaguer (1879) y la de Sagarra (1950-1952).La influencia de Dante en
la literatura española de los siglos XV y XVI fue muy importante, a partir,
sobre todo, de la obra de Juan de Mena El laberinto de Fortuna o Las
trescientas, terminada en 1444.
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