martes, 18 de diciembre de 2012

Tiwanaku la ciudad mas antigua segun los geologos


Mi visita a Tiwanaku (Bolivia) la ciudad más antigua del planeta según algunos.

Hace unos 6 años estuve en Tiwanaku (Bolivia) y tuve la oportunidad de conocer, según muchos, la ciudad más antigua del planeta. Sí, más que las pirámides según cálculos geológicos.
Cómo es la ciudad??? Esta ciudad es casi puras ruinas, lo que está en la superficie es sólo un 5% de lo excavado, lo demás está bajo tierra o sin descubrir. Más encima parte de la ciudad es subterranea. Si no vas con un guía no entiendes mucho porque es tan ruinas que el ojo no entrenado sólo ve montones de roca sin importancia. Lamentablemente, por lo que nos contaba el guía, Bolivia no tiene recursos para invertir en excavación y además el circulo arqueológico está mas interesado en Egipto y otros lugares.
Es de esperar que el presidente de Bolivia logre apoyo para excavar ese lugar (de hecho lo prometió) porque sería lamentable que siga sin ser estudiado.

Por qué se dice que es la ciudad más antigua del planeta??
Porque hay indicios geológicos que lo avalan. Por ejemplo, esta ciudad tiene un puerto, cuando yo lo vi, me llamó la atención de que las piedras de este puerto están gastados por efecto del agua. Los que conocen caletas de pescadores que posean escalinatas de cemento sabrán a que desgaste me refiero. Y bueno, no hay mar para nada cerca en esa ciudad. Sólo el Lago titicaca que está bien lejitos, La cosa es que los estudios geológicos indican que el lago Titicaca llegaba hasta tiwanaku, miles de años atrás muchos más que las piramides (el guía me dijo los años, pero no me recuerdo cuantos, pero era harto)

Otro misterio.
Las rocas de esta ciudad son grandes y se necesitan mover con grua, pero tiene una característica más perturbadora. Cada bloque encaja con otro pero en su parte superior, uniendo dos bloques adyacentes, tienen un calado en forma de "I" (i mayúscula) atravezada, o sea, una mitad del calado en forma de "I" queda en un bloque y la otra en el bloque de al lado. Esto sirve para luego vertir hierro fundido en el calado de los dos bloques y así formar una juntura antisísmica que evita que los bloques se separen si hay un temblor. Ingeniosisimo!!!! no???
Bueno, no es tan raro, pero lo raro es que para vertir hierro en las junturas se necesita una fragua portatil porque si se hace con hornos que estan en otro lugar, al llevar el hierro fundido a los bloques, a medio camino este se endurecería y obviamente ya no se podría usar. La única forma de hacerlo es con tecnología moderna con una fragua portatil que mantendría el hierro caliente listo para vertirlo en los calados de cada par de bloques.  Bueno y además que se dice que en el tiempo que se construyó Tiwanaku no se había descubierto el hierro, sólo había bronce.
Sera???

Otro misterio.

Hay pilas de bloques regadas por lugares alejados de la ciudad, son gigantes pero tienen formas de L, T, U, etc. Como si fueran un montón de LEGOS de algun niño gigante. Como que si se unieran formaran algo, pero no se sabe qué. Están cortados al milímetro, porque encajan unos con otros, y los bordes son afiladísimos como cortados con sierra. Pero según se dice estos bloques solo pueden ser cortados así con una barreta de diamante o un cortador de agua a presión.
Hay teorías que dicen que posiblemente Tiwanaku formaba parte de lo que fue la atlantida de hecho hay reportaje del discovery channel al respecto.
Se llamaba: "La atlántida en los Andes" para que puedan buscar info sobre eso.

La puerta del Sol.
Es ua puerta hecha de una sola pieza pesa ene toneladas, tiene algunos ídolos esculpidos y está alineada con los movimientos del sol. Creo que en el primer día de primavera el sol aparece justo por la puerta. Algunos dicen ver la figura de un elefante esculpida en la roca de la puerta. Y eso provaría que la ciudad es antiquísima porque elefantes en america no hay desde hace millones de años.

Acá algunos links:






No hay comentarios:

Publicar un comentario