CONCEPCIÓN
DEL HOMBRE NUEVO
La Revolución no es únicamente una transformación de las
estructuras sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda
y radical transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores
y hábitos, de sus relaciones sociales.
Una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear
un "Hombre Nuevo" y este, para Guevara vendrá a ser el hombre en el
siglo XXI, un completo revolucionario que debe trabajar todas las horas de su
vida; debe sentir la revolución por la cual esas horas de trabajo no serán
ningún sacrificio, ya que está implementando todo su tiempo en una lucha por el
bienestar social; si esta actividad es lo que verdaderamente complace al
individuo, entonces, inmediatamente deja de tener el calificativo de
"sacrificio". Esto debe ser una cualidad fundamental en el
Revolucionario, sentir la misma –revolución- como tal, para trabajar con
esmero. Pero no todo es tan simple, como en todo existe también su lado oscuro,
la parte más dura de ser un revolucionario es que se deben definir de manera
precisa los sentimientos, ya que todo revolucionario debe estar impulsado por
grandes cantidades de amor aunado a un gran espíritu apasionado; para así
realizar un caudal de acciones y hechos concretos orientados hacia un solo
objetivo, lograr mejoras en el ambiente social. Estas dos condiciones o
cualidades para ser revolucionario deben estar respaldadas por un factor
fundamental que tiene que estar presente en la actitud de dicho individuo, y
viene siendo la vigencia de una mente fría y calculadora que ayudará, sin duda
alguna, a tomar decisiones dolorosas que no permitan ni siquiera la contracción
de un músculo.
En cuanto a sus relaciones para con la familia; se hace
un poco difícil mantener un entorno familiar real, a menos que estos sientan el
mismo amor y la misma pasión por la Revolución para así poder entenderse, de lo
contrario sería casi imposible sustentarlo.
En otro orden de ideas se habla, por su puesto de ser
marxista; ya que es la esencia del socialismo, aclarando que se debe ser el
mejor en todos los aspectos, aunque cabe la posibilidad de que se cometan
errores. Asimismo, se observa cómo deben de seguir las líneas marxistas
aplicándolas con ciertas variaciones que dependerán del contexto y la situación
existente en un determinado momento.
Sostiene Guevara que la guerrilla se desarrolla
inicialmente en dos planos, en el primero se encuentra a la masa (pueblo) en
estado de quietud, es estática (por lo que posteriormente habría que
movilizarla) y, en el segundo, se observa a la Guerrilla; fundamentalmente
motor impulsor de la movilización y a su vez generador de conciencia
Revolucionaria y de entusiasmo combativo. Pero en ambos existe una semejanza:
que el factor clave es el individuo y, gracias a sus actitudes, se crearán las
condiciones subjetivas necesarias para la victoria.
Esta es más o menos una radiografía de la secuencia que
tomó el contexto cubano a la hora de la revolución donde, finalmente, Guevara
traslada su pensamiento a la realidad. Fue la época heroica donde todos los
integrantes revolucionarios fueron recompensados con la satisfacción personal.
Por otro lado, es importante resaltar unos factores que
son de gran relevancia para el Che, y destacar, al mismo tiempo el papel que
tienen dentro de la sociedad, estos son la juventud y el partido.
La primera tiene un particular destello en todo este
proceso; por ser una especie de arcilla maleable con la que se puede construir
al Hombre Nuevo sin ninguno de sus problemas anteriores, es decir, se pueden
reparar o eliminar las fallas que sus generaciones anteriores les heredaron.
Por otro lado se caracteriza como debe ser un joven comunista, donde en forma
general resalta que este joven debe estar honrado de ser comunista, es decir,
que no esta en la clandestinidad, sino todo lo contrario que lo expresa a cada
momento. Junto con eso debe tener una gran sensibilidad ante todos los
problemas, las injusticias; tener un espíritu inconforme, plantearse todo lo
que no se entienda, debe estar abierto a recibir nuevas experiencias, para
conformar la gran experiencia de la humanidad.
El otro factor importante son todos los partidos, que son
organizaciones de vanguardia, donde los mejores trabajadores son propuestos por
sus compañeros para integrarlo. En este sentido se habla del Hombre Nuevo como
hombre político (llamado por Guevar "cuadro") destinado a cumplir una
misión fundamental que, definida por el propio Guevara, se plantea de la
siguiente forma:
"Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de
ese motor; tornillo en cuanto a pieza funcional que asegura su correcto
funcionamiento, dinámico en cuanto a que no es un simple transmisor hacia
arriba o hacia debajo de lemas o demandas, sino un creador que ayudará al
desarrollo de las masas y a la información de los dirigentes…".
Por último, se debe tener en cuenta que la transformación
radical de la sociedad exige una profunda variación de las estructuras mentales
de los individuos, por eso se plantea la educación directa (y se critica la
autoeducación por considerarla incompleta) que ofrece una explicación verdadera
y convincente, debido a que no se vale de estrategias para lograr llegar a la
conciencia de los individuos. Esta forma de educación toca realmente a las
masas y; de esta manera se va expandiendo hasta que se convierte en un hábito,
así pues, a medida que la va adquiriendo va presionando luego a aquellos que no
han logrado adquirir (esta es una forma indirecta de educar a la masa).
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