sábado, 2 de febrero de 2013

VLADIMIR ACOSTA: SIN MEMORIA HISTÓRICA, CUALQUIERA PUEDE HACER CON NOSOTROS LO QUE QUIERA


Aseguró el profesor Acosta que “ninguna revolución verdadera comienza con éxitos y que el triunfo viene con el valor, la organización, la consecuencia y el deseo de seguir luchando


El historiador Vladimir Acosta disertó sobre los hechos que condujeron al Libertador al exilio en Cartagena luego de que en 1812 se pierde la primera República a causa de la desorganización y mezquindades de la oligarquía criolla.
Explicó a los presentes que “sin memoria histórica cualquiera puede hacer con nosotros lo que quiera”, y de allí la necesidad de permanecer en estudio constante de la historia para no repetir los errores del pasado.

"Bolívar planetó que no se puede hacer una Revolución sin unidad de principio, ni unidad de mando"

“Nosotros, herederos de Bolívar, herederos de esa lucha, estamos obligados a continuarla, estamos obligados a profundizarla y superando errores, estamos obligados a llevarla hacia adelante”, declaró Acosta.
En su análisis, el profesor Acosta explicó en detalle cómo los patriotas de la época aún no comprendían la necesidad de construir una república, incorporando a todos los sectores, para aquel entonces compuesto por los blancos criollos, pardos, negros esclavos e indígenas, quienes permanecían al margen de cualquier lucha independentista y en muchos casos negaban la independencia.
Acosta señala como un error el hecho de que el Libertador haya omitido su responsabilidad sobre los acontecimientos que llevaron a la caída de la Primera República, y critica que el Padre de la Patria haya acusado a Francisco de Miranda de ser el responsable del fracaso.
Aseguró el  profesor Acosta que “ninguna revolución verdadera comienza con éxitos. Las revoluciones verdaderas comienzan con cárceles, con muerte, con golpes”.
Sostuvo que “lo que hace que las revoluciones triunfen son el valor, la organización, la consecuencia y seguir luchando para lograr los triunfos que se necesitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario