miércoles, 24 de abril de 2013

miguel Angel jusayuu


MIGUEL ANGEL JUSAYÚ

   Fue un escritor y profesor venezolano, docente de la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia y de origen wayúu. Falleció en junio de 2009.1 Fue ganador en 2006 del Premio Nacional de Literatura de Venezuela.2 Nacido en Wüinpumüin (Alta Guajira)3 en 1933 dentro del clan Jusayu, perdió la vista a los 9 años de edad, a consecuencia de una enfermedad. En 1950, ingresó al Instituto Venezolano de Ciegos, en Caracas, para iniciar estudios de educación primaria, los cuales culminó exitosamente en 1956. Dos años después, se convirtió en el primer maestro de la enseñanza del código de lecto-escritura Braille, en Maracaibo.

Obras

ü  Morfología Guajira (1975)
ü  Jüküjaláirrua wayúu (Relatos Guajiros) (1975)
ü  El Idioma Guajiro. Su Fonética, su Ortografía y su Morfología (1978)
ü  Jüküjaláirrua wayúu II (Relatos Guajiros II) (1979)
ü  Diccionario de la lengua guajira: Castellano-guajiro (1981)
ü  Diccionario Sistemático de la Lengua Guajira (1988)
ü  Morfología de la Lengua Guajira
ü  Kanewa, el árbol que daba sed (2005), editado en Idioma wayúu y español
ü  Ni era vaca ni era caballo, editado en español, sueco, danés y noruego
ü  Gramática de la lengua guajira (Morfosintaxis



Maracaibo 08 de junio 2009.- En la madrugada de este lunes falleció el escritor y profesor de la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, Miguel Ángel Jusayu, autor de obras como "Diccionario Sistemático de la Lengua Guajira: guajiro-castellano"; "Morfología de la Lengua Guajira"; "Ni era vaca ni era caballo", editado en castellano, sueco, danés y noruego; entre otros textos.
Murió a consecuencia de un paro cardíaco a los 76 años en su residencia ubicada en el barrio San José. A pesar de su edad, no le gustaba sentirse inútil, por ello se conservaba activo a través de sus textos y actividad cultural, que le llevó a afirmar en una oportunidad: "Soy el primer Wayúu ciego que escribe en braile y el primer Wayúu ciego autor de libros que recibe reconocimientos universitarios".

Nacido en la Alta Guajira, en Wüinpumüin, cerca del mar Caribe, Jusayú supo unir la lengua de su etnia natal con el lenguaje traído por los colonos, así se dedicó a su actividad literaria que le llevó a dejar un testimonio escrito de la cosmogonia de su pueblo en lenguaje alijuna.
En su desempeño como cuentacuentos, confesaba que desde su pérdida de la visión "la gente se burlaba porque había quedado ciego e imposibilitado para todo. Conocí la envidia y el rechazo, deseaba tanto volver a ver la faz del mundo, el sol, las cañadas, la fisonomía de un Wayúu. Quería grabar mi nombre en una gran piedra de La Guajira".
Nunca abandonó sus aspiraciones. Cultivando y desarrollando el intelecto en su vida logró dar un giro a la misma pasando a ser conservador acérrimo de los valores indígenas, cosa que le permitió ganar el Premio Nacional de Literatura en el 2006. "Quiero ser recordado como Miguel Ángel Jusayu, el gran escritor de los Wayúu".

testimonios de miguel angel jusayu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario