LA TEORÍA DE CORRIENTES HUMANISTAS 3
CIENTÍFICOS
Abraham maslow
Maslow
afirmaba que los seres humanos nacen con cinco sistemas de necesidades,
organizados en una jerarquía. Conforme se satisface un conjunto de necesidades
es sustituido por uno nuevo. Se sube en esa escala, a través de los varios
sistemas, de manera ordenada.
La
teoría de Maslow principia por las necesidades fisiológicas, como comida, agua,
oxigeno, sueño, sexo, protección ante temperaturas extremas, estimulación
sensorial y actividad. Estas necesidades, requisito para la supervivencia, son
las más fuertes y urgentes. Deben gratificarse hasta cierto punto antes de que
surjan otras necesidades; si sólo una de ellas permanece sin satisfacer, puede
dominar a todas las demás.
Una
vez que se han satisfecho las necesidades fisiológicas humanas, se hacen
aparentes las necesidades de sentirse protegidos, libres de peligro y de
seguridad.
Cuando
se logran las necesidades de seguridad, surgen las de afecto, intimidad y
pertenencia; la gente busca amar y ser amada. Desde el punto de vista de Maslow
la vida urbana moderna es solitaria por varias causas. Los lazos tradicionales
familiares se han desintegrado conforme las personas se concentran en sí mismas
y las actividades diarias de una gran ciudad tienden a ser impersonales.
Si
se han satisfecho las necesidades de afecto, dominan las necesidades de ser
querido por uno mismo y por otros. Los individuos quieren ser valorados en su
comunidad, en su trabajo y en su hogar y desean respetarse a sí mismos.
Por
último cuando estas necesidades están satisfechas, las personas buscan la
autorrealización. Luchan por desarrollar sus potenciales (en especial los
positivos) y alcanzar sus ideales.
Maslow
quedó muy impresionado por las necesidades de realización (crecimiento)
afirmando que no sólo preservan la vida, sino que le dan más valor, y teorizó
que estas necesidades predominan en los individuos saludables.
Maslow
no encontró que la mayoría de las personas fueran sanas en términos
psicológicos. Desde su punto de vista, sólo el 1% de los estadounidenses logran
la autorrealización.
¿Por
qué es poco frecuente la autorrealización?. Maslow afirmaba que la mayoría de
la gente desconoce su verdadero potencial, y que se ajustan a los estereotipos
culturales en vez de tratar de alcanzar las necesidades personales. Las
preocupaciones por la seguridad hacen que las personas sean temerosas de tomar
riesgos y se cierran a experiencias nuevas.
Sigmud Freud
Freud
sobre psicopatología, Sobre la afasia, apareció en 1891; era un estudio
de este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o
nombrar objetos comunes se pierde como consecuencia de una enfermedad orgánica
en el cerebro. Su último trabajo sobre neurología, el artículo, ‘Parálisis
cerebrales infantiles’, fue escrito para una enciclopedia en 1897 sólo por la
insistencia del editor, porque en aquel momento Freud estaba más ocupado en las
explicaciones psicológicas de las enfermedades mentales que en las
fisiológicas. Sus trabajos posteriores se inscriben enteramente en ese terreno,
que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.
Esta nueva orientación
de Freud se dio a conocer por vez primera en su trabajo Estudios sobre la
histeria (1893), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef
Breuer, que dos años después se publicaría con mayor extensión. Se consideraban
los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no
descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El procedimiento
terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para
forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno,
con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los
síntomas. La publicación de esta obra marcó el comienzo de la teoría
psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas.
Durante el periodo de
1895 a 1900, Freud desarrolló muchos de los conceptos posteriormente
incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica. Poco
después de la publicación de los estudios sobre la histeria, Freud abandonó el
uso de la hipnosis como procedimiento catártico, para reemplazarlo por la
investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente —llamado
asociación libre—, como método idóneo para comprender los procesos mentales
inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos.
En sus observaciones clínicas,
Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la
resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace
inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o
traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad
a la consciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de
ella se deriva.
Freud propuso seguir el
curso de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres del
paciente como guía para interpretar los sueños y los lapsus en el lenguaje
(además de chistes, actos fallidos, etc). Mediante el análisis de los sueños
llegó a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que
explicaría el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los
sentimientos hostiles hacia el del propio sexo (considerado —en principio— un
rival). Estos planteamientos, que hacían hincapié en la base biológica del
comportamiento humano —particularmente el sexo y la agresividad—, fueron muy
controvertidos.
En estos años, desarrolló
también la teoría de la transferencia, proceso por el que las actitudes
emocionales, establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante
la infancia, son transferidas en la vida adulta a otros personajes (maestros,
autoridades, jefes, el propio psicoanalista, etc.). El final de este periodo
viene marcado por la aparición de su obra más importante, La interpretación
de los sueños (1900 primera edición, que posteriormente el mismo Freud
ampliaría). En ella analiza (además de algunos sueños de sus pacientes, amigos,
hijos, e incluso de personajes famosos) muchos de sus propios sueños,
registrados durante tres años de autoanálisis iniciados en 1897. Este trabajo
expone todos los conceptos fundamentales en que se asientan la teoría y la
técnica psicoanalítica.
Las
técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en
su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud.
Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana
tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la
práctica clínica.
Lev Vygostsky
Mientras
Piaget (1952) decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a
través de sus acciones en su entorno, Vygotsky (1978) destacó el valor de la
cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de
guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky (1962, 1991) asumía que
el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de
tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior
cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras
personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no
actúa solo.
Aprende
a pensar creando, a solas o con la ayuda de alguien, e interiorizando
progresivamente versiones más adecuadas de las herramientas intelectuales que
le presentan y le enseñan activamente las personas mayores.
Las
interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la
participación guiada o la construcción de puentes de un adulto o alguien
con más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas,
hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para
que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo. Para que
la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del
niño sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la
zona de desarrollo próximo, una zona psicológica hipotética que representa la
diferencia entre las cosas que el niño puede a solas de las cosas para las
cuales todavía necesita ayuda. Esto probablemente puede ser diferente en
función del sexo y las características de la escuela (Silva. L y col., 1995).
Los
investigadores actuales estudian la relación entre la zona de desarrollo
próximo, el andamiaje (scaffolding), y el diseño instructivo y el desarrollo de
entornos adecuados para el aprendizaje a través de Internet. Dunlap i Grabinger
(1996:242) resumen el concepto de andamiaje (scaffolding), cómo: el andamiaje
(scaffolding) implica ofrecer un apoyo adecuado y guiar a los niños en función
de su edad y el nivel de experiencia. El entornos auténticos buscan el
equilibre entre el realismo y las habilidades, las experiencias, el grado de
madurez, la edad y los conocimiento de lo aprendiendo. El andamiaje
(scaffolding), implica guiar a través de consejos, preguntas y material que
dirigen al niño mientras resuelve problemas. Pero dirigir no quiere decir
explicar. Los profesores tienen que preparar el terreno para que los alumnos identifiquen
aquello que necesitan hacer, en lugar de explicarles los pasos a seguir, como
sí se tratara de un algoritmo. Los estudiantes han de aprender de qué manera
pueden solucionar los problemas y superar obstáculos, aparte de aprender a
solucionar los problemas en sí. Y todavía más importante, han de aprender a
sentirse seguros con el sistema empírico.
Vygotsky
(1991) también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo,
demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son
capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento
y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó
que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo
principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.
La
teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas dónde se favorece la
interacción social, dónde los profesores hablan con los niños y utilizan el
lenguaje para expresar aquello que aprenden, dónde se anima a los niños para
que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases dónde se favorece
y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario