ANA TEBEROSKY (2002) Lectura
Se
refiere a la lectura como un medio a
través del cual el ser humano
BIOGRAFÍA DE ANA TEBEROSKY
Vida de Teberosky.
Licenciada en ciencias de la educación.
Es investigadora del Instituto Municipal de Investigaciones Psicológicas
Aplicadas a la Educación de Barcelona.
A pesar de ser la Lecto-escritura una
materia tradicional de la enseñanza, esta se imparte de una manera sistemática
como algo que debe ser enseñado y cuyo aprendizaje supone el desarrollo de una
serie de habilidades específicas, ignorando por un lado, la percepción que de
ella tienen los niños antes de ser escolarizados y por otro, esta enseñanza
tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica trae como
consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela
y luego la abandonen.
Es por
ello que las autoras desarrollan a través de un trabajo experimental, con niños
de 4 a 6 años y de clases populares, una investigación de dos años acerca del
proceso de adquisición de la Lecto-escritura, basándose en la teoría
psicogenética de Piaget.
Los niños continuamente están en
contacto permanentemente con el lenguaje escrito y desarrollan en primer lugar un
conocimiento simbólico que los lleva a diferenciar lo que se lee (letras,
números) y lo que no se lee (dibujos). Posteriormente ellos descubren que para
leer se necesitan mas de una letra o símbolo lo que los conduce a las palabras.
Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe ser considerado como un sujeto
cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su
proceso de adquisición de la lengua escrita. Además las autoras sostienen que
la escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto
cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.
La escritura cumple con
diversas funciones sociales y tiene múltiples existencias, el niño ve
claramente que ella sirve para infinidad de cosas: para escribir una carta, en
los letreros, en la televisión, el Internet, la ropa, los periódicos, etc., y
el niño inmerso en este mundo de grafías intenta comprender el mundo que lo
rodea.
A continuación veremos una síntesis
de los estadios por los que el niño pasa en la adquisición de la escritura:
1º
Estadio: Hipótesis presilábica (Cuatro Niveles)
1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de
grafismos.
Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.
Estas grafías no son lineales, no poseen
orientación ni control de cantidad.
2)
comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.
Solo
pueden ser leídas por el autor.
3) El tamaño de las palabras es
proporcional al tamaño del objeto.
4) comienza a reordenar los elementos
para crear nuevas “palabras” siguiendo dos principios:
Cantidad
mínima de elementos: No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
Variedad
interna de elementos: “Letras iguales no sirve para leer”
Cuando
el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito,
surge la etapa silábica.
2º
Estadio: Hipótesis Silábica:
Surgen
las letras en silabas: cada letra escrita posee el valor de una silaba.
M
A
ME
SA
3º Estadio: Hipótesis silábico
alfabética:
Utiliza
las dos hipótesis: Algunas letras poseen valor silábico sonoro y otras no
VELERO
4º
Estadio: Hipótesis alfabética:
Cada
letra posee un valor sonoro.
Esta
hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la
lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades como la
ortógrafa, etc.
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