jueves, 23 de octubre de 2014

ANA TEBEROSKY

ANA TEBEROSKY (2002) Lectura


Se refiere a la lectura como un medio  a través del cual el ser humano

BIOGRAFÍA DE ANA TEBEROSKY

Vida de Teberosky.
      Licenciada en ciencias de la educación. Es investigadora del Instituto Municipal de Investigaciones Psicológicas Aplicadas a la Educación de Barcelona.
     A pesar de ser la Lecto-escritura una materia tradicional de la enseñanza, esta se imparte de una manera sistemática como algo que debe ser enseñado y cuyo aprendizaje supone el desarrollo de una serie de habilidades específicas, ignorando por un lado, la percepción que de ella tienen los niños antes de ser escolarizados y por otro, esta enseñanza tradicional de la lectura y la escritura, al ser tan mecánica trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen.
   Es por ello que las autoras desarrollan a través de un trabajo experimental, con niños de 4 a 6 años y de clases populares, una investigación de dos años acerca del proceso de adquisición de la Lecto-escritura, basándose en la teoría psicogenética de Piaget.
        Los niños continuamente están en contacto permanentemente con el lenguaje      escrito y desarrollan en primer lugar un conocimiento simbólico que los lleva a diferenciar lo que se lee (letras, números) y lo que no se lee (dibujos). Posteriormente ellos descubren que para leer se necesitan mas de una letra o símbolo lo que los conduce a las palabras. Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe ser considerado como un sujeto cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su proceso de adquisición de la lengua escrita. Además las autoras sostienen que la escritura no debe verse como un producto escolar sino como un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.
                 La escritura cumple con diversas funciones sociales y tiene múltiples existencias, el niño ve claramente que ella sirve para infinidad de cosas: para escribir una carta, en los letreros, en la televisión, el Internet, la ropa, los periódicos, etc., y el niño inmerso en este mundo de grafías intenta comprender el mundo que lo rodea.
                 A continuación veremos una síntesis de los estadios por los que el niño pasa en la adquisición de la escritura:
1º Estadio: Hipótesis presilábica (Cuatro Niveles)

1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.                         
   Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.
  Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.

2) comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.
Solo pueden ser leídas por el autor.

3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.

4) comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras” siguiendo dos principios:
Cantidad mínima de elementos: No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
Variedad interna de elementos: “Letras iguales no sirve para leer”
Cuando el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.

2º Estadio: Hipótesis Silábica:
Surgen las letras en silabas: cada letra escrita posee el valor de una silaba.
M A
ME SA

3º Estadio: Hipótesis silábico alfabética:
Utiliza las dos hipótesis: Algunas letras poseen valor silábico sonoro y otras no
VELERO

4º Estadio: Hipótesis alfabética:
Cada letra posee un valor sonoro.

Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades como la ortógrafa, etc.

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