DEFINICIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO
El
concepto de sistema educativo se refiere a la estructura general mediante la
cual se organiza la enseñanza en un país.
Normalmente
el sistema que rige la educación en una nación se encuentra plasmado en una ley
general que desarrolla y explicita todos los elementos que intervienen en el
ámbito académico.
La
educación se conforma por una globalidad de componentes y la suma de ellos
configura un sistema.
Una
de las estructuras fundamentales es la división organizativa de los distintos
periodos, que generalmente van desde la etapa infantil hasta la universitaria.
Por otra parte, la enseñanza se divide en asignaturas, siendo algunas de ellas
generales y otras optativas. Para articular plenamente el sistema, es preciso
establecer un criterio de evaluación que sea objetivo y riguroso. Al mismo
tiempo, es de suma importancia la metodología empleada a la hora de transmitir
los conocimientos, así como los recursos técnicos utilizados. Como es lógico, se
hace necesario concretar cuál es el papel de los docentes y el acceso de éstos
al modelo educativo.
ELEMENTOS
El Sistema Educativo
Venezolano está comprendido por niveles y modalidades.
Los niveles se refieren a:
R La Educación Preescolar.
R La Educación Básica.
R La Educación Media
Diversificada y Profesional.
R La Educación Superior.
En cuanto a las Modalidades
del Sistema Educativo se tienen:
R La Educación Especial.
R La Educación para las
Artes.
R La Educación Militar.
R La Educación para la
Formación de Ministros de Culto.
R La Educación para Adultos.
R La Educación Extra –
Escolar.
Estos niveles y modalidades
cumplen un papel importante en el desarrollo cognoscitivo, intelectual y
educacional, del niño, niña y adolescente de cada familia.
El Sistema Educativo
Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades.
Son niveles: La Educación
Preescolar, La Educación Básica, La Educación Media Diversificada y Profesional
y la Educación Superior.
Se consideran oficialmente
modalidades La Educación Especial, La Educación para las Artes, La Educación
Militar, La Educación para la Formación de Ministros del Culto, La Educación de
Adultos y La Educación Extra – Escolar.
CARACTERÍSTICAS
El
desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de
los sistemas.
· La población atendida
institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las
edades de cero (0) años en adelante.
· Tiene como pilares fundamentales del
proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la
historia, de la geografía, del idioma castellano, de las lenguas indígenas y,
en especial, los principios del ideario bolivariano.
· Favorece el desarrollo de las
capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en
correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos
contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.
· Estimula la creación de una cultura
científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de
la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la
adultez.
· El tránsito por el SEB garantiza la
coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas.
· Centra su atención en el ser humano
como participante activo y protagónico de su propia formación.
· Garantiza los derechos de igualdad de
oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas
de los niños y las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas,
atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con
necesidades educativas especiales.
· La naturaleza sistémica, flexible e
integral.
OBJETIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Determinar
el cumplimiento de la normativa legal vigente pautada en la Ley orgánica de
Educación 1980 y su Reglamento modificado en 1999.
Investigar
el cumplimiento del Ideario de escuelas Bolivarianas.
Definir
el conocimiento y/o manejo de los Proyectos de Ley Orgánica de Educación de la
Sociedad Civil 2001, y la Asamblea Nacional 2002.
CARACTERÍSTICA DEL SUBSISTEMA NIVELES Y MODALIDADES DE LA
EDUCACIÓN VENEZOLANA.
Es
el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las
niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o
hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación
Primaria.
Su
finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e
independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y
corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con
sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la
Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales
como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o
reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que
favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida
acorde con los fines e ideales de la CRBV.
Este
subsistema tiene las siguientes características generales:
R
Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial
Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen
los seis (6) años de edad.
R
Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el
Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de
la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como
fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de
habilidades matemáticas, los conocimientos de la geohistoria, aspectos
elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a
la preparación y formación para la vida.
R
Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las
niñas.
R
Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la
recreación sana.
R
El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera de los
grados de este subsistema de educación.
R
Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.
R
Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de
ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco
(5) horas con un complemento alimenticio.
Al
concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de
acreditación de este grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario