jueves, 23 de octubre de 2014

DEFINICIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO

DEFINICIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO 

El concepto de sistema educativo se refiere a la estructura general mediante la cual se organiza la enseñanza en un país.
Normalmente el sistema que rige la educación en una nación se encuentra plasmado en una ley general que desarrolla y explicita todos los elementos que intervienen en el ámbito académico.
La educación se conforma por una globalidad de componentes y la suma de ellos configura un sistema.
Una de las estructuras fundamentales es la división organizativa de los distintos periodos, que generalmente van desde la etapa infantil hasta la universitaria. Por otra parte, la enseñanza se divide en asignaturas, siendo algunas de ellas generales y otras optativas. Para articular plenamente el sistema, es preciso establecer un criterio de evaluación que sea objetivo y riguroso. Al mismo tiempo, es de suma importancia la metodología empleada a la hora de transmitir los conocimientos, así como los recursos técnicos utilizados. Como es lógico, se hace necesario concretar cuál es el papel de los docentes y el acceso de éstos al modelo educativo.

ELEMENTOS
El Sistema Educativo Venezolano está comprendido por niveles y modalidades.
Los niveles se refieren a:
R La Educación Preescolar.
R La Educación Básica.
R La Educación Media Diversificada y Profesional.
R La Educación Superior.
En cuanto a las Modalidades del Sistema Educativo se tienen:
R La Educación Especial.
R La Educación para las Artes.
R La Educación Militar.
R La Educación para la Formación de Ministros de Culto.
R La Educación para Adultos.
R La Educación Extra – Escolar.
Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el desarrollo cognoscitivo, intelectual y educacional, del niño, niña y adolescente de cada familia.
El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades.
Son niveles: La Educación Preescolar, La Educación Básica, La Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior.
Se consideran oficialmente modalidades La Educación Especial, La Educación para las Artes, La Educación Militar, La Educación para la Formación de Ministros del Culto, La Educación de Adultos y La Educación Extra – Escolar.

CARACTERÍSTICAS

El desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.
·         La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante.
·         Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, de la geografía, del idioma castellano, de las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano.
·         Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.
·         Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la adultez.
·         El tránsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas.
·         Centra su atención en el ser humano como participante activo y protagónico de su propia formación.
·         Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes,  los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales.
·         La naturaleza sistémica, flexible e integral.

OBJETIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Determinar el cumplimiento de la normativa legal vigente pautada en la Ley orgánica de Educación 1980 y su Reglamento modificado en 1999.
Investigar el cumplimiento del Ideario de escuelas Bolivarianas.
Definir el conocimiento y/o manejo de los Proyectos de Ley Orgánica de Educación de la Sociedad Civil 2001, y la Asamblea Nacional 2002.

CARACTERÍSTICA DEL SUBSISTEMA NIVELES Y MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.

Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.
Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.
Este subsistema tiene las siguientes características generales:
R Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) años de edad.
R Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos de la geohistoria, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida.
R Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las niñas.
R Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.
R El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de educación.
R Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.
R Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.
Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este grado.




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