jueves, 23 de octubre de 2014

NIVEL DE ESCRITURA

NIVEL DE ESCRITURA

NIVEL PRE SILÁBICA

Esta hipótesis se presenta cuando el niño no relaciona los textos con los aspectos sonoros del habla. Comúnmente, al escribir, los niños mezclan en la misma palabra diferentes grafías como las propias letras, números y pseudo-grafías, es decir, grafías derivadas de las grafías convencionales de las letras y los números o símbolos inventados por ellos mismos. Se dice entonces que el niño posee una conceptualización presilábica.
Este nivel se divide en 4 categorías diferenciadas, asignadas de manera progresivaalfabéticamente desde la letra A hasta la D.

NIVEL SILÁBICA

En éste, el niño establece la correspondencia de una grafía por cada sílaba que contiene la palabra. Durante un primer momento de este nivel algunas de las producciones que realizan los niños pueden o no tener correspondencia con las letras convencionales de la palabra que desean escribir.
En este nivel aparecen la “Formas Fijas”, se trata de letras que el niño conceptualizó, dándoles un valor gráfico y sonoro. En este nivel se puede observar el acercamiento del niño a la escritura convencional.
En este nivel el niño manifiesta placer no sólo por la realización de su producción, sino a demás           porque sus compañeros, padres y el maestro se aproximan al significado de lo que ha construido.

NIVEL SILÁBICA ALFABÉTICA

Es una transición muy importante para el niño, puesto que surge el conflicto con la hipótesis silábica que había construido, lo que le permitirá formarse la hipótesis alfabética.
En  este nivel se descubre de manera más evidente como el niño va construyendo el conocimiento en su proceso de adquisición de la lengua escrita.

NIVEL ALFABÉTICO


En este se observa que el niño se apropia de gran parte de los elementos que posee el sistema de escritura alfabético, acercando cada vez más al niño a la posibilidad de comunicarse a través de sus textos, debido a que cualquiera de sus compañeros y especialmente los adultos pueden comprender con mayor facilidad lo que él quiere decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario