martes, 4 de diciembre de 2012

ALIANZA (ANTROPOLOGÍA)


ALIANZA (ANTROPOLOGÍA)

nombre que se da a las organizaciones sociales no basadas en las relaciones de parentesco, que delimitan hacia el exterior y muestran hacia el interior una coalición social de carácter afectivo.
Estas alianzas se basan, por regla general, en valores y normas colectivos y persiguen objetivos o fines determinados. Según la composición de los miembros y las metas a conseguir pueden distinguirse diversos modelos: asociaciones masculinas o femeninas, asociaciones médicas o de determinadas profesiones, pero también, alianzas de culto o secretas, así como alianzas de guerra o étnicas. Las alianzas presentan una fuerte jerarquía y el ingreso de un nuevo miembro va acompañado, con frecuencia, de una ceremonia o rito de iniciación.
Este tipo de organización social aparece por todo el mundo en numerosas sociedades, sobre todo en África occidental (como los yoruba), en Melanesia y Oceanía (la alianza secreta de los duk-duk o ingiet en Nueva Guinea), así como en Estados Unidos (la alianza iroquesa hudenosaunee).

No hay comentarios:

Publicar un comentario