martes, 4 de diciembre de 2012

ANTROPOLOGÍA LA EDAD


ANTROPOLOGÍA LA EDAD

Edad, tiempo de vida de una persona a partir de su nacimiento. La edad también representa cada una de las etapas del desarrollo físico y los periodos en que se divide la vida humana, como la infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez.
La consideración de la edad es importante para la antropología y sociología. Es un elemento básico en la organización de las sociedades tradicionales no urbanas, aunque en la sociedad moderna algunos movimientos de juventud agrupan a personas de la misma edad.
En sociedades tradicionales como las de África oriental, las ‘clases de edad’, etapas de la existencia del individuo que tienen una valoración determinada, desempeñan funciones económicas y políticas. Los masai, por ejemplo, presentan 4 clases jerárquicamente organizadas, con derechos y deberes específicos: guerreros, jefes de familia y criadores de ganado, responsables del orden político y del orden religioso. En la sociedad contemporánea también sobreviven las clases de edad. El antropólogo francés André Varagnac diferencia 8 categorías de edad: primera edad (hasta el final de la lactancia), infancia, juventud, matrimonio, maternidad y paternidad, viudez, ancianidad y defunción (ya que considera que los muertos viven un tiempo al lado de los vivos).
En sociología, la edad constituye una importante variable para explicar la acción social. Al igual que el sexo, son variables que ejercen gran influencia en la asignación de roles, sobre todo en aquellas sociedades dominadas por estatus adscritos.
La composición por edad de una población se expresa de forma gráfica a través de las llamadas ‘pirámides de edad’. La estructura de la pirámide se basa en una línea vertical que se sitúa en el centro del gráfico, a partir de la cual se trazan líneas de longitud paralelas a la escala horizontal: dependiendo del sexo, se inclinan hacia la izquierda para los varones y hacia la derecha para las mujeres, y en orden ascendente a medida que la edad aumenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario