domingo, 2 de diciembre de 2012

Batallas bélicas por José de San Martín y Bernardo O'Higgins


Batallas bélicas libradas por  José de San Martín y Bernardo O'Higgins

Batallas de Cancha Rayada, combates bélicos que tuvieron lugar, en el marco de las luchas por la emancipación de América Latina, en los llanos de Cancha Rayada (en el centro del actual Chile, a unos 5 km al norte de la ciudad de Talca), en 1814 y en 1818, respectivamente. Ambas supusieron sendas derrotas de los insurgentes chilenos frente a las fuerzas realistas españolas. La primera batalla de Cancha Rayada se produjo el 29 de marzo de 1814, aunque en realidad no fue sino una retirada de las tropas chilenas comandadas por Manuel Blanco Encalada ante el avance de los ejércitos españoles enviados desde Perú por el virrey José Fernando Abascal y Sousa. El más importante de los combates que tuvieron lugar en Cancha Rayada acaeció el 19 de marzo de 1818. Esa noche, las tropas del general y antiguo gobernador de Chile Mariano Osorio (unos 9.000 hombres) sorprendieron a un ejército de 6.000 soldados a las órdenes de José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Aunque los insurgentes hubieron de retroceder hasta Santiago, dos semanas más tardes lograron la decisiva victoria de Maipú.

Batalla de Maipú, también denominada batalla de Maipo, combate que tuvo lugar, el 5 de abril de 1818, en el valle del Maipo, entre las fuerzas patriotas chilenas y las realistas españolas, que puso término definitivamente a la ocupación española y consolidó la independencia de Chile. bDespués de la derrota sufrida por las fuerzas patriotas en la batalla de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818), se enfrentaron los ejércitos realista, a las órdenes de Mariano Osorio, y el independentista, al mando del general José de San Martín. El hecho de armas acaeció al sur de Santiago, en los llanos del río Maipo, en cuya parte occidental se situaron los realistas, extendiéndose en línea por sus alrededores. De otro lado, los patriotas ocuparon los cerrillos de Maipo, al poniente. Poco antes del mediodía, San Martín ordenó que abrieran fuego las ocho piezas de artillería del comandante Manuel Blanco Encalada y las cuatro de reserva.San Martín ordenó atacar a las divisiones dirigidas por Juan Gualberto Gregorio de las Heras y por Rudecindo Alvarado. Transcurrido un tiempo, el combate parecía ser indeciso: los realistas opusieron una resistencia mayor, lo que produjo un retroceso disperso y poco claro. Entonces, en la retaguardia patriota se escuchó el toque de carga de la reserva propia, que comandaba Quintana. En esos mismos momentos, los escuadrones de Cazadores de la Escolta Directorial, dirigidos por el coronel Ramón Freire, cargaron contra la caballería enemiga y la dispersaron. El teniente coronel Santiago Bueras cayó al frente de su escuadrón, con el pecho atravesado por una bala. La infantería patriota acometió con gran fuerza y la realista resistió con igual tenacidad. Poco a poco, los realistas comenzaron a ceder terreno. Mariano Osorio, creyéndolo todo perdido, se retiró a cambio de su protección personal. El general Ordóñez nunca se resignó a perder la batalla, organizando una resistencia que lo llevó a refugiarse en las casas de la hacienda Lo Espejo, pero rodeado por los cuatro puntos cardinales, se rindió. Cuando las últimas tropas realistas alcanzaban las casas de Lo Espejo, llegó el general Bernardo O’Higgins (convaleciente de las heridas sufridas en Cancha Rayada), seguido de un millar de milicianos y de algunos cadetes de la Academia Militar. En el curso del combate murieron aproximadamente 1.500 realistas, más de 2.200 fueron hechos prisioneros (entre ellos el general Ordóñez, los coroneles Beza, Morgado y Primo de Rivera, y otros cinco comandantes), y sólo 700 hombres, al mando del coronel Rodil, culminaron con éxito la retirada. Por lo que se refiere a los patriotas, casi 2.000 perdieron la vida en el campo de batalla.

Batalla de Rancagua, combate bélico que tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre de 1814 y que, en el marco del proceso de emancipación de Chile respecto de España, enfrentó a las fuerzas independentistas chilenas, al mando del general Bernardo O’Higgins, y a las tropas realistas españolas, a cargo de Mariano Osorio.Estando en Rancagua, ante la inminencia de un ataque, O’Higgins pidió ayuda al general en jefe, José Miguel Carrera Verdugo, quien además tenía en sus manos el gobierno de Chile. Carrera avanzó desde Santiago hasta San Francisco de Mostazal, a unos 38 km de Rancagua. O’Higgins y Carrera decidieron atrincherarse en la plaza de la ciudad, pero una parte del Ejército chileno quedó acampada a dos leguas de Rancagua, bajo el mando del general Carrera. El 1 de octubre, Osorio atacó a las fuerzas atrincheradas, dividiendo a sus efectivos en cuatro secciones. El Ejército patriota cercado constaba de 1.750 hombres, contra 5.000 del realista. Osorio, después de varios ataques infructuosos, se retiró para atacar al día siguiente. Durante la noche, los realistas abrieron forados en las casas y obstruyeron el canal que suministraba agua a la plaza. Reanudadas las acciones, y al cabo de 33 horas de lucha, los patriotas chilenos no se rindieron. Ante la difícil situación, O’Higgins y sus hombres se abrieron paso luchando contra los sitiadores realistas, logrando llegar hasta la Cañada. Sólo un tercio de los hombres que se encontraban en la plaza pudieron salvarse.Este episodio marcó el definitivo distanciamiento de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, los cuales nunca más volverían a hablarse. La derrota chilena de Rancagua puso fin al periodo denominado de la Patria Vieja, que se inició con la formación de la primera junta de gobierno, y dio inicio al periodo de reconquista española, que abarcaría desde 1814 hasta 1817.

Batalla de Rancagua

Esta obra del artista uruguayo Juan Manuel Blanes, pintada en la segunda mitad del siglo XIX, representa la salida de las tropas chilenas hacia su encuentro con las españolas en la batalla de Rancagua, que tuvo lugar en 1814. El primer periodo de la emancipación de Chile es conocido con el nombre de Patria Vieja, iniciado con el movimiento independentista de 1810. En septiembre de ese año se formó una Junta contra la que se sublevó el militar José Miguel Carrera, derrotado junto a Bernardo O'Higgins por los ejércitos coloniales españoles en la ciudad de Rancagua (capital de la actual provincia chilena de Cachapoal), a primeros de octubre de 1814.

Batalla de Chacabuco, decisiva batalla de la guerra de emancipación chilena frente al dominio español (1817-1826), que tuvo lugar el 12 de febrero de 1817 (véase Emancipación de América Latina: Chile). El general independentista José de San Martín, jefe del denominado Ejército de los Andes (o Ejército Libertador), y el general chileno Bernardo O'Higgins entraron en el actual territorio chileno desde tierras argentinas, en enero de 1817. Después de pasar dos años preparando la invasión, San Martín dirigió su ejército, formado por 3.500 hombres, a lo largo de los 3.660 km de difíciles desfiladeros de la cordillera andina, que separa ambos países. En las montañas de Chacabuco, en la entrada al valle que lleva a la ciudad de Santiago, salió a su paso un contingente español formado por 1.400 hombres a las órdenes de Rafael Maroto. El ataque inicial, ordenado por Bernardo O'Higgins, fue rechazado por el Ejército español, que contraatacó. O’Higgins optó por una carga a la bayoneta, que a punto estuvo de decidir la batalla si no hubiera sido detenida por el cauce profundo de un arroyo. O’Higgins condujo entonces a la caballería y la infantería a un nuevo asalto, colocándose él mismo a la cabeza de sus hombres. Las tropas realistas retrocedieron y, a la postre, huyeron en desbandada muy mermadas (sus bajas se cifraron en 500 muertos y 600 prisioneros; 170 hombres se dispersaron por los cerros, y 130 lograron replegarse). El 14 de febrero, San Martín y O'Higgins entraron triunfalmente en la ciudad de Santiago, controlando el norte y el centro del país.
Batalla de Chacabuco
Dos días antes de la entrada triunfal de José de San Martín y Bernardo O'Higgins en la ciudad chilena de Santiago, sus tropas habían derrotado a los ejércitos españoles en Chacabuco. Este óleo, cuyo autor es Pedro de Subercaseaux, ilustra un momento de la batalla que tuvo lugar el 12 de febrero de 1817.




No hay comentarios:

Publicar un comentario