domingo, 2 de diciembre de 2012

QUE ES CIUDADANIA VENEZOLANA


QUE IMPORTANCIA TIENE LA GEOPOLITICA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL DE VENEZUELA

Las líneas estratégica de este plan de desarrollo económico social, está enmarcado dentro del marco constitucional con la finalidad de darle respuesta a una sociedad la cual necesita planes que den respuesta a las necesidades económicas y sociales que él mismo requiere. Estas líneas se rigen por nuestra carta magna dándole y brindando una solución al pueblo como lo establece el artículo 3 de la misma el cual reza; "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución".
Hago referencia a este artículo, ya que estas líneas pretenden lograr principalmente una nueva Ética Socialista; que no es más que transformar el sistema educativo de manera tal que este forme hombres y mujeres libres tal cual como lo establece dos grandes personajes como lo son Simón Rodríguez y nuestro libertador Simón Bolívar, en sus pensamientos. Esta ética socialista consta o parte de que el pueblo tenga sentido de pertenencia, sea crítico, autocrítico, y capas de contribuir en las actividades que se realicen dentro y fuera de la nación. Tal cual como lo establece el artículo 132 de nuestra constitución el cual reza; "Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.".
Otra línea de este plan de desarrollo, es lograr la suprema felicidad, este objetivo lo plantea el estado con el fin de darle repuesta a ese cumulo de necesidades que presenta el pueblo, y para poder lograr esto el mismo debe darle fiel cumplimiento a la carta magna donde se garantice el derecho a la educación, al trabajo, derecho a una justicia imparcial, a una familia, entre otros, siendo estos aspectos puntos fundamentales para lograr que el pueblo se sienta totalmente realizado y seguro logrando así la mayor suma felicidad posible. Por ende, el Estado ha creado distintas estrategias donde se trabaje de manera conjunta con el pueblo para lograr tal objetivo, por lo tanto se puede decir que esta línea trata de dar cumplimiento a todo el marco legal de nuestra constitución y no a un artículo en específico.
En el mismo orden de ideas, la tercera línea establece una democracia protagónica y revolucionaria, esta busca restablecer los derechos naturales y originarios del pueblo de que sean ellos quienes con el estado establezcan o creen mecanismos que contribuyan en el cambio democrático de la nación protagonizado por el pueblo, uno de estos derechos protagónicos que puede ejercer el pueblo se ve reflejado en el artículo 72 de nuestra constitución la cual le brinda la oportunidad al pueblo de revocar a estos mandatarios que una vez cumplido la mitad del periodo que les corresponde no han cumplido con las demandas realizadas por el pueblo. Y así como otros artículos contemplados dentro de la Sección Segunda Del Referendo Popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así como también organizar al pueblo de manera tal que los mismos trabajen de menara mancomunada en pro del beneficio de la nación.


Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.
Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común, como son la salud, la educación de calidad, y el acceso al bienestar en general. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.
Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común asumiendo los costos de tal condición comunitaria (pagando los impuestos, por ejemplo), respetar los valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de igualdad -, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal sentido, tanto más democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman.
Los requisitos para obtener la ciudadanía Venezolana están establecidos en el artículo 33 de la Constitución Nacional de 1999
Artículo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalización:
Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud.
El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.
Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.
QUE  ES LA NACIONALIDAD NATURAL
Se denomina nacionalidad originaria a la que se adquiere por el hecho del nacimiento. Los diferentes sistemas jurídicos combinan dos aspectos para la determinación originaria de la nacionalidad: el llamado ius sanguinis (derecho de sangre) y el ius soli (derecho de suelo) generalizado en América Latina. El primero procede de la estirpe a la que pertenece la persona: se trata de criterios de atribución de la nacionalidad que consisten en dar al hijo la nacionalidad de su padre o de su madre; el segundo es un criterio basado en el lugar de nacimiento. Se denomina nacionalidad derivativa a la que supone un cambio en la nacionalidad originaria. El nacional de un país puede adquirir otra nacionalidad por concesión del Estado de acogida (carta de naturaleza o naturalización), por residencia legal y continuada en éste, y por opción (hecha, por ejemplo, por el extranjero mayor de edad que sea adoptado). Especial importancia tiene la adquisición por residencia en el ámbito de la comunidad iberoamericana, pues si las leyes exigen un determinado número de años de residencia para obtener la nacionalidad, el plazo se acorta de modo muy notable cuando se trata de nacionales de países iberoamericanos. Además, la adquisición de la nacionalidad de un país iberoamericano en muchos casos no implica la pérdida de la nacionalidad de origen, lo que además se ve favorecido por los convenios de doble nacionalidad celebrado entre esos países.

QUE ES NACIONALIDAD POR NACIMIENTO
Se denomina nacionalidad originaria a la que se adquiere por el hecho del nacimiento. Los diferentes sistemas jurídicos combinan dos aspectos para la determinación originaria de la nacionalidad: el llamado ius sanguinis (derecho de sangre) y el ius soli (derecho de suelo) generalizado en América Latina. El primero procede de la estirpe a la que pertenece la persona: se trata de criterios de atribución de la nacionalidad que consisten en dar al hijo la nacionalidad de su padre o de su madre; el segundo es un criterio basado en el lugar de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario