domingo, 2 de diciembre de 2012

Plan Nacional Económica y Social Simón Bolívar (2007-2013)


Introducción

El trabajo que se presenta a continuación se enfoca en el proyecto nacional económico y social Simón Bolívar el cual establece 7 directrices, para el mejoramiento del país, al igual que las políticas publicas que benefician al pueblo venezolano, conjunto con las líneas estratégicas nacionales y regionales.
Así también se presenta la nueva práctica de la administración pública, la simplificación de los procedimientos, la conjugación de los valores para un desempeño eficiente en las organizaciones y la fomentación de mecanismos para la creación y desarrollo de empresas y redes de la economía social.
Haciendo especial énfasis en la eliminación de las prácticas burocráticas, promoviendo la ley de simplificación de trámites administrativos para cerrar con la formación ética y moral del nuevo republicano y el administrador, tomando en cuenta los valores del servidor publico.

Plan Nacional Económica y Social Simón Bolívar (2007-2013)
Este proyecto se implementa a partir del 2 de febrero de 1999, cuando se inicio un proceso de cambios en nuestro país. Para el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas el se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI
.
Directrices:
    1- Nueva Ética Socialistas
    2- Suprema Felicidad Social
    3- Democracia Protagónica Revolucionaria
    4- Modelo Productivo Socialista
    5- Nueva Geopolítica Nacional
    6- Venezuela potencia Energética Mundial
    7- Nueva Geopolítica Internacional
1- Nueva Ética Socialista
Esta directriz se enfoca en la refundación ética y moral de la nación venezolana. Para crear una sólida arquitectura ética de valores, que rescaten los valores como la solidaridad humana, la enseñanza de la ética, la justicia y equidad de los derechos, la conciencia cívica, una sociedad pluralista, para construcción del hombre nuevo del siglo XXI, que consolide los valores de libertad, independencia, paz y solidaridad.

2- Suprema Felicidad Social
Establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un estado de justicia donde todos seamos iguales, buscando la igualdad sin exclusión de sexo, raza o clase social incluyendo a los pueblos indígenas.
Transformando las relaciones sociales, reduciendo la miseria la pobreza, expandiendo y consolidando los servicios de salud, educación, cultura en forma gratuita.
De igual forma incrementar la participación de los consejos comunales para el equilibrio y desarrollo de la nación.

3- Democracia Protagónica Revolucionaria

Es la soberanía popular la cual se fundamenta en el republicanismo mediante el sufragio.
Se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana. Garantizando la justicia por encima de los derechos, para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas.

4- Modelo Productivo socialista
Se enfoca en la búsqueda del trabajo y la satisfacción de las necesidades de la población.
Estableciendo un modelo productivo socialista con el fin de eliminar las divisiones sociales, la estructura jerárquica y la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riquezas.
Incrementando la soberanía alimentaría y consolidando la seguridad, fomentando la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo de la nación.

5- Nueva geopolítica nacional
Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes y polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, se tomaran en cuenta la geocultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y el territorio. Para mejorar las condiciones de vida, mejorando la salud, educación y servicios públicos.
Propone establecer líneas y estrategias para alcanzar la meta de un desarrollo territorial desconcentrado, el cual articulara la construcción y organización de un modelo socio-productivo endógeno.
Para promover la igualdad social, la justicia y la solidaridad. Involucrando una gestión administrativo del ordenamiento territorial urbano a través de sus diferentes niveles de gobierno. Consolidar el sistema nacional de telecomunicaciones y orientar las prestaciones de servicios públicos.

6- Venezuela potencia energética mundial
Posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso del recurso natural con la integración energética regional y mundial.
El petróleo constituye una poderosa arma de defensa ya que es una política internacional, de alianza con otros países tanto económicamente como social.
Se desea convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña. Potenciar e incrementar la capacidad de producción de los hidrocarburos, aumentar la capacidad de refinación de petróleo, desarrollar la industria de gas natural y completar el desarrollo del potencial hidroeléctrico del país.

Nueva Geopolítica Internacional
Se focaliza en la unión con otros países para la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales para la creación de nuevos bloques de poder. Para la búsqueda de justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento y religión, afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países, profundización de la amistad, confianza y solidaridad para la cooperación y coeficiencia de los pueblos hermanos.

Políticas Públicas Venezolanas
Son aquellas que benefician al pueblo y se pueden llamar políticas públicas sociales, las cuales se encargan de promover la cultura, la salud, educación, deportes y alimentación.
    Salud: Creación de CDI, barrio adentro, cardiológico infantil.
    Educación: Proyectos educativos, las misiones tales como Simoncito, Robinsón, Rivas, Sucre, creación de universidades y escuelas bolivarianas, entrega de becas.
    Cultura: creación de infocentros, y la restauración del patrimonio cultural.
    Deporte: restauración de canchas, centros educativos y apoyo al talento venezolano en las diferentes disciplinas.
    Alimentación: Comedores Populares, Mercal, PDVAL.
Líneas Estratégicas Nacionales y Regionales
Contribuyen a dar direccionalidad y conducción a nuestro país.
Nacional
    En lo político: aceleración de la construcción de comunas (consejos comunales) para el equilibrio y desarrollo de la nación
    En lo social: Expandir y consolidar la atención a las necesidades de la población
    En lo Económico: Creación del modelo productivo socialista y los nuevos modos de distribución destinados a satisfacer las necesidades de alimentación de igual forma se desea combatir la miseria.
    En lo Educativo: Se plantea como línea estratégica la flexibilización y la actualización de los currículos en todos sus niveles con el fin de garantizar la pertinencia educativa con las demandas q se hacen en la educación. Construcción de escuelas, liceos y la erradicación de institutos universitarios pasados a universidades.
    En la Salud: Organización de redes, microrredes hospitalarias. Consolidar y expandir los servicios de salud en forma gratuita, brindar atención a la población con discapacidades.

Regional
 Disponibilidad de terrenos para la infraestructura.
    Existencia de programas comunitarios para dar respuestas a las demandas de entorno comunitario.
    Las autoridades regionales deben dar respuestas a las necesidades de la población.
    Se plantea la nueva doctrina de consejos regionales y locales.
    Fortalecer centros de investigación y desarrollo las regiones.
    Reforzar la integración social, cultural y ambiental.

Nueva Práctica de la Administración Pública
La administración publica se organiza y actúa en conformidad con la ley, el cual la asigna y la distribuye en competencia a lo que asigna la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, las leyes y los actos administrativos de carácter normativo. La administración publica esta al servicio de los particulares y dará preferencia a los requerimientos de la población para satisfacer sus necesidades su objetivo principal es el funcionamiento y la organización para dar eficacia a los principios, valores y normas reflejadas en la constitución y en especial para garantizar a todas las personas conforme a el principio de progresividad y sin discriminación alguna, para el goce y ejercicio de los derechos humanos.
La administración publica en los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, buena fe y confianza.
De igual forma los órganos y entes de la administración pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos para su organización, funcionamiento y relación con las personas.

Simplificar los procedimientos y estrategias de las Organizaciones.
De igual forma se debe instaurar y aplicar sistemas de evaluacion en todos los niveles de la organización, fortalecer y articular mecanismos de seguimiento y control para una mejor simplificación de las estructuras y procedimientos de las organizaciones.
Fomentar una cultura organizacional participativa e innovadora que garantice la conjugación de valores con un desempeño eficiente de las organizaciones.
Las organizaciones son sistemas sociales están constituidos sobre la base de un mutuo interés y satisfacción de necesidades, como sistema la organización incorpora la idea de que el medio ambiente esta sujeto a cambios dinámicos independientes.
Mantener las relaciones entre los individuos para el bien colectivo, realizar la interacción grupal hacia la participación en las decisiones de la organización, considerar los deseos de asociación y superación personal de los individuos, motivar y respaldar en su desempeño a los trabajadores.
El proceso administrativo debe poseer un sistema de valores que busquen obtener resultados concretos para destacar la importancia de la medición, la evaluación y la conjugación de valores para un excelente y eficaz desempeño organizacional.
Fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de empresas de propiedad social y redes de economía social.
Fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de empresas productivas socialistas y de redes en la economía social, para la sostenibilidad de la economía social y estimular las diferentes formas de propiedad social capacitando y apoyando a los productores para la agricultura sustentable y el desarrollo endógeno, gestionando la adquisición de maquinaria y vigilar, controlar el servicio de sanidad agropecuaria y de los alimentos para el fortalecimiento de las empresas y redes productivas de la economía social.
Promover la eliminación de las prácticas burocráticas en la administración publica en todos sus niveles.
La burocracia: nació con el capitalismos constituye una forma de organización y de gestión que se incorpora a las empresas privadas y a la administración de vienes y servicios públicos.
La administración burocrática: Es lo estático, la exclusión inmutable, lo rutinario, lo tradicional, la explotación.
La burocracia se expandió a todos los niveles hasta convertirse en una carga insoportable para el fisco nacional no solo por su costo, sino por su ineficiencia y corrupción.
La desidia se ha entronizado en la administración publica y salvo a excepciones, no hay manera que los funcionarios tomen conciencia de sus responsabilidades. Los funcionarios no atienden a los ciudadanos como debería ser, si no que los desprecian. Esto hace que las personas se desalienten, pierdan la fe en las instituciones públicas y en los proyectos públicos.
Debido a ello se debe promover la eliminación de las practicas burocráticas en todos sus niveles ya que por ejemplo en la actualidad hay enfermos que son desatendidos sin respuestas en las empresas publicas o privadas hay explotación en el sector obrero y esos son casos que se deben mejorar para eliminar las practicas burocráticas.
Promover la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, realizando propuestas de diseños para la supervisión y control de los mismos.
La simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la administración pública en conformidad con los principios y normas que establezca la ley.
Se entiende por tramites administrativos las diligencias, actuaciones o gestiones que realizan las personas ante los órganos y entes de la administración, tiene por finalidad, racionalizar y optimizar las tramitaciones que se realizan a fin de mejorar su eficacia, eficiencia, pertinencia, utilidad, reducir los gastos operativos y mejorar las relaciones de la administración publica con la administración publica.

Caracterización del Nuevo Republicano y del administrador
Formación de ética y valores
    Ética: incluye las siguientes actitudes: cooperación, comunicación, lealtad, respeto a la persona, calidad, compromiso con la sociedad, mentalidad positiva, solidaridad, profesionalismo y justicia
    Moral: Incluye las siguientes actitudes: integridad y imparcialidad, objetividad, transparencia, eficacia, responsabilidad, equidad, libertad.
Valores del servidor Público:
El servidor Público debe sustentar su actuación en los principios que nacen de las normas socialmente adaptadas y se dividen en la ética y los valores, mediante los cuales se puede llegar a obtener equidad, libertad y justicia para el desarrollo individual.

Formación del Servidor Público:

    Formación sobre ética y valores
    Valores éticos para el liderazgo social(autonomía, solidaridad, responsabilidad)
    Valores éticos para el desarrollo profesional(Confianza, credibilidad, honestidad, respeto, responsabilidad, seguridad, compromiso).

Beneficios para los servidores:
Estabilidad en la administración, Desarrollo personal y profesional, igualdad de oportunidades.
Construir una nueva ética del servidor Público:
reando estímulos, ofreciendo formación para su mejoramiento y promover la corresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario