GALILEO (GALILEO
GALILEI) (1564-1642),
Galileo
El físico y astrónomo italiano Galileo sostenía que la Tierra giraba
alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el
centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para
que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. En
1992 una comisión papal reconoció el error de la Iglesia
físico y astrónomo
italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución
científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su nombre
completo era Galileo Galilei, y su principal contribución a la astronomía fue
el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas
solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y
las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la
caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la
cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad
y de la libertad en la investigación.Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de
1564. Su padre, Vincenzo Galilei, ocupó un lugar destacado en la revolución
musical que supuso el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica.
Del mismo modo que Vincenzo consideraba que las teorías rígidas impedían la
evolución hacia nuevas formas musicales, su hijo mayor veía la teología física
de Aristóteles como un freno a la investigación científica. Galileo estudió con
los monjes en Vallombroso y en 1581 ingresó en la Universidad de Pisa para
estudiar medicina. Al poco tiempo cambió sus estudios de medicina por la
filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin haber
llegado a obtener el título. Durante un tiempo dio clases particulares y
escribió sobre hidrostática y el movimiento natural, pero no llegó a publicar
nada. En 1589 trabajó como profesor de matemáticas en Pisa, donde se dice que
demostró ante sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidad
de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre
inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1592 no le
renovaron su contrato, posiblemente por oponerse a la filosofía aristotélica.
Ese mismo año fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de
Padua, donde permaneció hasta 1610
LOS GRANDES
DESCUBRIMIENTOS
En Padua, Galileo inventó un ‘compás’ de cálculo que resolvía
problemas prácticos de matemáticas. De la física especulativa pasó a dedicarse
a las mediciones precisas, descubrió las leyes de la caída de los cuerpos y de
la trayectoria parabólica de los proyectiles, estudió el movimiento del péndulo
e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Apenas mostraba
interés por la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de
Copérnico, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol desechando el
modelo de Aristóteles y Tolomeo en el que los planetas giraban alrededor de una
Tierra estacionaria. Solamente la concepción de Copérnico apoyaba la teoría de
las mareas de Galileo, que se basaba en el movimiento de la Tierra. En 1609 oyó
decir que en los Países Bajos habían inventado un telescopio. En agosto de ese
año presentó al duque de Venecia un telescopio de una potencia similar a los
modernos gemelos o binoculares. Su contribución en las operaciones navales y
marítimas le supuso duplicar sus ingresos y la concesión del cargo vitalicio de
profesor.En diciembre de 1609 Galileo había construido un telescopio de veinte
aumentos, con el que descubrió montañas y cráteres en la Luna. También observó
que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro
satélites mayores de Júpiter. En marzo de 1610 publicó estos descubrimientos en
El mensajero de los astros. Su fama le valió el ser nombrado matemático de la
corte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y
pudo dedicarse a investigar y escribir. En diciembre de 1610 pudo observar las
fases de Venus, que contradecían la astronomía de Tolomeo y confirmaban su
aceptación de las teorías de Copérnico.
CONTROVERSIA Y CONDENA
ECLESIÁSTICA
Los profesores de filosofía se burlaron de los
descubrimientos de Galileo, dado que Aristóteles había afirmado que en el cielo
sólo podía haber cuerpos perfectamente esféricos y que no era posible que
apareciera nada nuevo. También discrepaba Galileo de los profesores de
Florencia y Pisa sobre la hidrostática, y en 1612 publicó un libro sobre
cuerpos en flotación. Como respuesta, aparecieron inmediatamente cuatro
publicaciones que atacaban a Galileo y rechazaban su física. En 1613 escribió
un tratado sobre las manchas solares y anticipó la supremacía de la teoría de
Copérnico. En su ausencia, un profesor de Pisa le dijo a la familia de los
Medici (que gobernaban Florencia y mantenían a Galileo) que la creencia de que
la Tierra se movía constituía una herejía. En 1614, un sacerdote florentino
denunció desde el púlpito a Galileo y a sus seguidores. Éste escribió entonces
una extensa carta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los
razonamientos científicos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia
debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos y que ninguna posición
científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia católica.A
principios de 1616, los libros de Copérnico fueron censurados por un edicto, y
el cardenal jesuita Roberto Belarmino dio instrucciones a Galileo para que no
defendiera la teoría de que la Tierra se movía. El cardenal Belarmino le había
avisado previamente de que sólo tuviera en cuenta sus ideas como hipótesis de
trabajo e investigación, sin tomar literalmente los conceptos de Copérnico como
verdades y sin tratar de aproximarlos a lo escrito en la Biblia. Galileo guardó
silencio sobre el tema durante algunos años y se dedicó a investigar un método
para determinar la latitud y longitud en el mar basándose en sus predicciones
sobre las posiciones de los satélites de Júpiter, así como a resumir sus
primeros trabajos sobre la caída de los cuerpos y a exponer sus puntos de vista
sobre el razonamiento científico en una obra sobre los cometas, El ensayador
(1623).En 1624 Galileo empezó a escribir un libro que quiso titular Diálogo
sobre las mareas, en el que abordaba las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto
a este fenómeno. En 1630 el libro obtuvo la licencia de los censores de la
Iglesia católica de Roma, pero le cambiaron el título por Diálogo sobre los
sistemas máximos, publicado en Florencia en 1632. A pesar de haber obtenido dos
licencias oficiales, Galileo fue llamado a Roma por la Inquisición a fin de
procesarle bajo la acusación de “sospecha grave de herejía”. Este cargo se
basaba en un informe según el cual se le había prohibido en 1616 hablar o
escribir sobre el sistema de Copérnico. El cardenal Belarmino había muerto,
pero Galileo facilitó un certificado con la firma del cardenal, según el cual
no sufriría en el futuro ninguna otra restricción que no fueran las que para
todo católico romano contenía un edicto de 1616. Este escrito no pudo ser
rebatido por ningún documento, pero Galileo fue obligado a abjurar en 1633 y se
le condenó a prisión perpetua (condena que le fue conmutada por arresto
domiciliario). Los ejemplares del Diálogo fueron quemados y la sentencia fue
leída públicamente en todas las universidades
FIGURA CUMBRE DE LA
CIENCIA
La última obra de Galileo, Consideraciones y demostraciones
matemáticas sobre dos ciencias nuevas relacionadas con la mecánica, publicada
en Leiden en 1638, revisa y afina sus primeros estudios sobre el movimiento y
los principios de la mecánica en general. Este libro abrió el camino que llevó
a Newton a formular la ley de la gravitación universal, que armonizó las leyes
de Kepler sobre los planetas con las matemáticas y la física de Galileo.La
contribución más importante de Galileo a la ciencia fue su descubrimiento de la
física de las mediciones precisas, más que los principios metafísicos y la
lógica formal. Sin embargo, tuvieron más influencia sus libros El mensajero de
los astros y el Diálogo, que abrieron nuevos campos en la astronomía. Más allá
de su labor científica, Galileo destaca como defensor de una investigación
libre de interferencias filosóficas y teológicas. Desde la publicación de la
documentación completa del juicio contra Galileo en 1870, toda la
responsabilidad de la condena a Galileo ha recaído tradicionalmente sobre la
Iglesia católica de Roma, encubriendo la responsabilidad de los profesores de
filosofía que persuadieron a los teólogos de que los descubrimientos de Galileo
eran heréticos. Juan Pablo II abrió en 1979 una investigación sobre la condena
eclesiástica del astrónomo para su posible revisión. En octubre de 1992, una
comisión papal reconoció el error del Vaticano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario