ü MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Así
como sin anunciantes no hay publicidad, sin los medios de comunicación social
tampoco se logra la promoción publicitaria de cobertura masiva como la
conocemos en la actualidad. Sin satélites, cine, televisión, radio, diarios y
revistas de grandes tirajes, no estaríamos presenciando la magnitud e
importancia alcanzada por la industria publicitaria mundial. Imagine por un momento
la inexistencia de estos.
El
papel que cumplen los medios de comunicación social y otros medios
publicitarios en la planificación específica de una campaña publicitaria (rol
principal, secundario o terciario que se les asigne dentro de un plan de medios
determinados), dependerá de una serie de factores que van desde la estrategia
de mercado y publicitaria, el presupuesto disponible y las posibilidades
técnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal
del anunciante.
Los
medios de comunicación social pueden agruparse en dos categorías: audiovisuales
e impresos.
ü CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Clasificación
Debido
a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado
estos en tres categorías, a partir de su teoría.
Historieta
La
historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución
de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores
tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio
en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la
mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes o
revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.
Teléfono
El teléfono es un dispositivo
diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre
2 personas a la vez. El teléfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Durante
mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono.
Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero
en patentarlo.
Radio
La
radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la
modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era
mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro.
Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su
popularidad.Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un
crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, que
engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados
autores, los radioyentes tienden a prender la radio de manera habitual y en
horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de
conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio
cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad
geográfica elevada y demográfica; . Además, es bastante económico en
comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse
el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio;
exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias
fragmentadas.
Televisión
La
palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele"
(distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se
refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca
entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.La
televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse
informado de todo el acontecer.
Internet
Internet
es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un
conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas
heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por
primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres
universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en
relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia
en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede
informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o
escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como
en el popular sitio YouTube.2 Algunos dicen que esto convierte en los
principales actores de la internet a los propios usuarios.
ü ORGANISMOS QUE REGULAN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN SOCIAL
En primer lugar, debemos
referirnos a lo que sobre ella dice la constitución Bolivariana de Venezuela en
sus artículos 105 y 111.
Artículo 105: El Estado
garantiza la recepción y circulación de la información cultural. Los medios de
comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la
tradición popular y las obra de los artistas, escritores, compositores,
científicos y demás creadores culturales del país. La ley debe establecer los
términos y modalidades de esta obligación.
Artículo 111: Los medios de
comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación
ciudadana. Los del Estado estarán al servicio de las instituciones educativas.
Los particulares deberán prestar su cooperación en las tareas de la educación.
Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las
nuevas tecnologías y las de sus innovaciones, según los requisitos que
establezca la ley. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas
y privadas la enseñanza de las disciplinas orientadas a la conservación del
ambiente, la biodiversidad y con los fundamentos históricos, geográficos y
lingüísticos de la nacionalidad venezolana.
Por su parte, la Ley
Orgánica de Educación. En su artículo 11, establece: Los medios de comunicación
social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en
consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el
Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia.
Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o
audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los
fines y objetivos consagrados en la presente ley.
Se prohíbe la publicación y
divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan
temor en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina,
deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano,
la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán
las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población,
Por último debemos referirnos
al Decreto Presidencial No. 598 del 3 de diciembre de 1974:
Carlos Andrés Pérez-
Presidente de la República, En uso de la atribución que le confieren los
ordinales 1 y 10 del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo
dispuesto en el ordinal 3 del artículo 28 y en el ordinal 2 del artículo 22 del
Estatuto Orgánico de Ministerio y en concordancia con los artículos 1 y 7 de la
Ley de Telecomunicaciones, en Consejo de Ministros.
Considerando:
Que es deber del Estado
velar por la conservación del patrimonio artístico nacional y la música
venezolana es una manifestación importante de nuestro acervo cultural que debe
ser estimulada y difundida en la magnitud que requiere el desarrollo de los
valores culturales del país.
ü INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SOCIAL EN LA CULTURA POPULAR
El auge inusitado de los
medios de comunicación y su consecuente penetración ideológica, han contribuido
a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pública y privada,
al tiempo que han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la
cristalización de una sociedad verdaderamente nacional. La televisión, el cine
y la radio deben fortalecer en forma progresiva el amor por la familia, la
comunidad, la patria y por aquellos valores que nos identifican.
Los medios de comunicación
social difunden las costumbres y tradiciones que se manifiestan en la
vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la
variedad y tradición de su cocina que conjuga los más diversos platos y bebidas
de la gastronomía de sus diferentes regiones.
En Venezuela existen
numerosas fiestas populares cuyos motivos son muy diversos y donde se
encuentran imbricados los elementos indígenas, españoles y africanos que le
proporcionan características especiales y que han dado como resultado la
formación de un patrimonio cultural amplio y variado, que es reseñado por este
medio.
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