viernes, 30 de noviembre de 2012


18 DE MARZO, DÍA NACIONAL DE LOS NIÑOS INDÍGENAS

El “Día Nacional de los Niños Indígenas se celebra de acuerdo al calendario escolar de la República Bolivariana de Venezuela.
Este jueves 18 se celebrará el “Día Nacional del Niño Indígena” en los todos los estados con población originaria.
Esta iniciativa, se realizó desde hace 29 años, se trató como el Día del Niño Wayuu y sólo se celebraba en el Municipio Guajira del estado Zulia. Esta iniciativa nace en la Casa de los Niños “AITUU” de Paraguaipoa, adscrita a la FUNDACION DEL NIÑO, donde el cual tuve la oportunidad laborar en mis comienzos en la Docencia hace 25 años, por tanto me toco durante 7 años colaborar en esas actividades dedicadas a los niños wayuu, en el marco de las festividades en honor al santo patrono de Paraguaipoa San José. Luego fue creciendo y la fecha comenzó llegar a grandes ciudades como Maracaibo, para convertirse en un Día Nacional.
Desde hace 10 años las distintas organizaciones indígenas del país, consideraron este importante día, es por ello, que cada 18 de marzo, se celebra a nivel nacional el Día del niño y niña indígena de los pueblos originarios de Venezuela.
Con diversos actos en honor a los pequeños representantes de las diferentes poblaciones originarias que habitan en el país, como: Pumé, Warao, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Bari, Wayuu, Añú, Jivi, entre otros, docentes y dirigentes indígenas se unen a esta festividad.