viernes, 30 de noviembre de 2012

tarea para la guardia en el area de historia


GUERRA REVOLUCIONARIA DE CHINA DE 1927

La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción nacionalista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.
La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comtas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China

CHINA DE LA INSURRECCIÓN A LA GUERRA POPULAR de 1927
En agosto, se han cumplido los ochenta años del final de la primera guerra civil revolucionaria en la historia de la larga revolución china. Este aniversario es importante no sólo por los mismos motivos por los que son importantes las conmemoraciones y recuerdos de las gestas del movimiento comunista y revolucionario, sino porque es el momento en que el Partido Comunista de China (PCC) queda constituido en sus lineamientos fundamentales, dando así inicio a la Guerra Popular y a la segunda guerra civil revolucionaria y, lo que es más importante, es el principio de la definición de la línea estratégica de la revolución proletaria. La perspectiva general que nos presta el primer ciclo revolucionario concluido, nos otorga una visión temporal de conjunto sobre toda la experiencia revolucionaria mundial, desde la Revolución de Octubre hasta la desintegración de la URSS. Esta situación, crea las condiciones para emprender el necesario debate ideológico en el seno de la vanguardia comunista revolucionaria sin los tradicionales prejuicios y apriorismos que han acabado por dominar a las distintas corrientes que se han ido desarrollando en el seno de dicha experiencia. Es absurdo continuar desperdiciando la oportunidad que nos brinda la actual situación para depurarnos del lastre que representan estos condicionamientos previos y abordar abiertamente el balance general de todo el ciclo de Octubre. Dentro de éste, el balance que abarca el estudio del periodo que sentó las bases del triunfo de la revolución china a finales de los 40, es una de las más importantes tareas, por representar el maoísmo el mayor avance ideológico y práctico alcanzado durante el ciclo y representar hoy, a través de los distintos destacamentos que se reclaman de él, al sector más avanzado y con mayor empuje de la vanguardia comunista. Dentro de la revolución china, comprender la entidad de los acontecimientos que giran alrededor de 1927 para el comunismo es de una importancia esencial para entender el proceso revolucionario de nuevo tipo que allí se originó.
La experiencia de la revolución china viene a establecer que la línea estratégica de la revolución socialista proletaria que se adecua correctamente al paso del capitalismo al socialismo, esto es, a la fase de la preparación para la toma del poder revolucionario, instaurar la Dictadura del Proletariado e iniciar la fase de transición al comunismo, sigue unos parámetros universales cuya táctica debe de saberse ajustar a las condiciones concretas de cada país. Estos parámetros siguen el esquema V vanguardia? Partido? Guerra Popular? Frente (Nuevo Poder). Por consiguiente, concretando, la línea de la revolución proletaria necesita cubrir estas cuatro etapas que son a su vez las etapas de la construcción del partido, o lo que es lo mismo, la revolución no es, ni más ni menos, que la construcción del partido comunista hasta la toma del poder. Cada una de estas etapas se resume en: 1) originar la vanguardia ideológica de la revolución 2) fusionar la vanguardia con las masas generando Partido 3) iniciar la Guerra Popular 4) creando el Frente armado que genere el Nuevo Poder desde bases de apoyo en las masas armadas. Volveremos más adelante sobre las etapas de la línea estratégica de la revolución y de la construcción del partido a la hora de exponer la experiencia concreta de la práctica maoísta, pues Mao es el que se encargará de teorizar y sintetizar esta experiencia y, por cuestiones obvias y apremiantes de la lucha en las condiciones de china, sobre todo desarrollará y difundirá las dos últimas etapas, la de la Guerra Popular y la de la creación del Nuevo Poder. Por esta última razón y por la necesidad de contribuir al balance de la experiencia revolucionaria china en su conjunto, es por lo que nos centraremos en las dos primeras etapas que son las de la fase de constitución del PCC y a su entronque con el paso a la segunda fase de la construcción del partido, esto es, con el inicio de la Guerra Popular y la creación del Nuevo Poder, pues ambas fases se solapan lógica y característicamente entre 1921 y 1935.

CAMPAÑAS ANTICOMUNISTAS 1927-1937
Durante la Revolución Agraria, los activistas del partido comunista se replegaron a la clandestinidad o al campo donde promovieron un alzamiento militar que fue la revuelta de Nanchang del 1 de agosto de 1927, promovida por He Long y Zhou Enlai con apoyo de jefes militares como Zhu De, Ye Ting y Liu Boncheng. Ese 1 de agosto fue considerado por los comunistas como el comienzo de la lucha armada de su partido y de la fundación del Ejército Rojo Chino. Estas fuerzas rebeldes del KMT unieron sus fuerzas a los campesinos rebeldes que aún quedaban y pasaron a controlar varios territorios del sur de China, siendo su principal núcleo las montañas Jinggang en Jiangxi. Los esfuerzos de los nacionalistas por sofocar la revuelta fracasaron pero dañaron seriamente al bando comunista, pues en 1928, los cuadros del PCCh y el minúsculo Ejército Rojo debieron abandonar las montañas Jinggang y dirigirse al oeste para establecerse en otro territorio montañoso entre las provincias de Jiangxi y Fujian. En este territorio se estableció un gobierno provisional que el 7 de noviembre de 1931 proclamó la República Soviética de China con Mao Zedong como presidente. Esta república fue también denominada como soviet de Jiangxi. Su capital era el pueblo de Ruijin.
Tras abortar Chiang Kai-shek un golpe para derrocarlo llevado a cabo por Feng Yuxiang, Yan Xishan y Wang Jingwei, dedicó sus esfuerzos a deshacer los restantes focos de actividad comunista. Se lanzó ofensivas contra los comunistas en Hubei, Shanxi, Gansu, Henan, Anhui y Honghu, en ninguna de estas campañas se necesitaron más de 100.000 soldados para ser exitosas.
Pero cuando se quiso acabar con el núcleo ó soviet de Jiangxi, donde se hallaban las principales fuerzas comunistas (lideradas por Mao Zedong y el comandante en jefe del Ejército Rojo, Zhu De) se fracasó. La primera ofensiva de 100.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes Lu Diping y Zhang Huizan, entre 1930 y 1931 contra 40,000 comunistas, fue rechazada con 15.000 bajas; la segunda de abril y mayo de 1931 con 200.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y su lugarteniente He Yingqin, contra 30,000 comunistas, fracasó a un coste de 30.000 bajas; la tercera se inició en julio del mismo año y duró dos meses, contó con 300.000 soldados, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin y Chen Mingqu, contra 30,000 comunistas, pero abortó a causa del incidente de Mukden tras sufrir 30.000 bajas. La cuarta campaña (1932-1933) contó con 500.000 tropas, al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin, Chen Cheng y Cai Tingkai, contra 70,000 comunistas, empezó con algunas victorias pero las tropas de Chiang salieron muy mal paradas al tratar de internarse en el corazón de la República Soviética de China de Mao, perdiendo 30.000 hombres. Por último a finales de 1933 Chiang lanzó una quinta campaña orquestada por sus consultores alemanes que implicó el cerco sistemático de la región soviética de Jiangxi mediante blocaos fortificados. Los nacionalistas movilizaron más de un millón de soldados para no repetir los anteriores errores al subestimar al enemigo. Ya en el otoño de 1934 los comunistas, con 130.000 hombres, se enfrentaron a la posibilidad real de ser completamente derrotados. Parecía que había llegado la hora de dar el golpe de gracia al PCCh, para atacar después a los últimos señores de la guerra, antes de recuperar Manchuria de sus ocupantes japoneses.
En octubre de 1934 los comunistas decidieron llevar a cabo una gran retirada con 86.000 hombres hacia el oeste para escapar de las fuerzas del KMT que los perseguían. Está retirada, que terminó cuando los comunistas alcanzaron, con solo 8.000 hombres, al pueblo de Yan'an, centro del Soviet de Bao'an en Shaanxi, otro enclave comunista, se prolongó durante un año y 6.000 kilómetros, siendo conocida posteriormente como la Larga Marcha. Fue durante este episodio que cuando Mao Zedong adquiere relieve finalmente como máximo líder comunista en la Reunión de Zunyi, una de las paradas de esta marcha. En su retirada, el ejército comunista (llamado Primer Ejército Rojo) confiscó propiedades y armas de los señores y terratenientes locales, reclutando además a campesinos y pobres, consolidando así su atractivo entre el pueblo.
Las fuerzas comunistas que quedaron de retaguardia en el soviet de Jiangxi (unos 28.000 hombres), fueron masacradas por los nacionalistas cuando el 10 de noviembre entraron a Ruijin.
Poco después de la llegada del Primer Ejército Rojo a Shaanxi, llegaron otras fuerzas comunistas de otras partes de China: el Segundo Ejército Rojo, al mando del comandante He Long y de su lugarteniente Xiao Ke, y el Cuarto Ejército Rojo, al mando del comandante Zhang Guotao.
GUERRA AFGANO-SOVIÉTICO
(1978-1992) fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra Civil Afgana.
En 1978, tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). El gobierno de Estados Unidos inició la «Operación Ciclón», en el contexto de la Guerra Fría, para ayudar (con armas, financiación, etc.) a los fundamentalistas islámicos, autodenominados muyahidines, quienes también recibieron apoyo de yihadistas extranjeros. En 1979, la grave situación política del gobierno afgano hizo que el Consejo Revolucionario viera satisfecha su petición de un contingente militar del Ejército Soviético. En 1989 terminó la intervención soviética en el conflicto, pero la República de Afganistán continuó luchando contra los muyahidines hasta 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico.

ANTECEDENTES
Desde el mismo nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, independientemente del régimen o gobierno existente en Afganistán.
El gobierno revolucionario soviético fue el primero en reconocer, en 1919, la independencia de Afganistán. Aún cuando no habían finalizado las luchas con la metrópoli, Gran Bretaña. Este país exigió la ruptura de relaciones entre Afganistán y el naciente "País de los Soviets" llegando a presentar en 1923 el llamado «ultimátum de Curzón», una de cuyas principales exigencias era revocar el personal diplomático soviético en Afganistán.
El emir Amanullah le envió al revolucionario Lenin una histórica carta en diciembre de 1920. Tras la intervención del Reino unido Bachha-i-Saqao se hace con el poder y abre un periodo de gobiernos más o menos próximos a la antigua metrópoli hasta que Mohammed Daud inicia un acercamiento a la URSS quien en los años 50 comienza a colaborar con el gobierno de Afganistán. En junio de 1955 se firmó el acuerdo soviético-afgano sobre tránsito. De conformidad con él, las mercancías de Afganistán podían transitar libremente, exentas de derechos aduaneros, por territorio soviético con destino a terceros países.
En 1963, el rey depuso a Daud, y asumió personalmente el gobierno incrementando y mejorando la relación con la vecina Pakistán. Al año siguiente se promulga una constitución que convierte el país en una democracia parlamentaria, aunque con extensos poderes para la corona. La constitución intenta modernizar el país otorgando derechos a sus ciudadanos.
En 1973 Mohammed Daud da un golpe de Estado, proclama la república, funda el partido Partido Revolucionario Nacional, y se acercó a Irán y a otras naciones árabes, abandonando poco a poco sus vínculos con la URSS.
REVOLUCIÓN COMUNISTA AFGANA
El 17 de abril de 1978, Mir Ali Akbar Kaibar, destacado militante del Partido Democrático Popular de Afganistán fue asesinado por agentes del gobierno de Daud. Hubo una manifestación de protesta espontánea de más de 10.000 personas. Luego, los dirigentes del PDPA fueron encarcelados, como Nur Mohammad Taraki y Babrak Karmal. Sin embargo, Jafizulá Amín, estuvo durante las cinco primeras horas bajo arresto domiciliario, dándole la oportunidad de ordenar un levantamiento de las Fuerzas Armadas. En la noche del 27 al 28 de abril unidades militares irrumpieron en el palacio en el corazón de Kabul. Con la ayuda de la fuerza aérea las tropas sublevadas vencieron la resistencia de la Guardia Presidencial. Daud murió durante el ataque.
El 30 de abril de 1978 Nur Mohammad Taraki fue elegido Presidente del Consejo Revolucionario y primer ministro. Si bien el partido estaba amenazado por el fraccionamiento interno (divido en la facción radical Jalq y la moderada Parcham), los líderes buscaron diversos métodos para tratar de reducir a la oposición, ya sea enviándolos como embajadores a países lejanos o mediante el asesinato.
El gobierno de Taraki inició un programa de reformas que eliminó la usura, inició una campaña de alfabetización (por primera vez en las escuelas se enseñó en las lenguas nativas de los alumnos y también asistían mujeres), implantó una muy radical reforma agraria, separación de la religión del Estado, eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos y estableció una ley de salario mínimo. También promovió la igualdad de derechos para las mujeres: permiso de no usar velo, permiso de transitar libremente y conducir automóviles, abolición de la dote, integración de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, así como a la vida política con cargos públicos (e incluso siete mujeres fueron elegidas al parlamento
En diciembre de 1978 visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde firmó el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Democrática de Afganistán. La URSS le otorgó al gobierno afgano ayuda material y militar. No obstante, los soviéticos no se sentían cómodos con el radicalismo de Taraki y Amín y trataron infructuosamente de promover a izquierdistas moderados.
Sin embargo, cada vez eran más los sectores que se le oponían. Unos, como Ahmed Shah Massoud que estaba al frente de la resistencia clandestina desde el golpe de Daud contra la monarquía. Otros, en oposición al programa de reformas, que era visto como una amenaza para la tradición.
Las manifestaciones violentas de la oposición comenzaron en el verano de 1978 en la ciudad de Nurestán. Otras revueltas -mayoritariamente sin coordinación entre sí- comenzaron a sucederse a lo largo del país, además de periódicos atentados terroristas.
GOLPE DE AMÍN
A comienzos de septiembre de 1979, Taraki parte a La Habana a la conferencia del Movimiento de Países No Alineados y, en el viaje de regreso, hace una breve parada en Moscú, donde conversa con Leonid Brézhnev. Los soviéticos le informan que en su ausencia, Amín ha asesinado a cuatro altos oficiales leales a Taraki y ha realizado otras maniobras de carácter golpista.
El 14 de septiembre de 1979, en circunstancias no esclarecidas, hubo un tiroteo en el palacio de gobierno entre los guardaespaldas de Amín y los de Taraki, cuando los líderes debían reunirse. Ambos se acusaron mutuamente de haber tratado de asesinar al otro. Al día siguiente, partidarios de Amín arrestaron al Presidente. En esa misma fecha se cree que Taraki fue ejecutado; aunque algunas versiones mencionan que su ejecución sumaria y secreta se produjo el 9 de octubre.
Durante los 104 días de su gobierno, Amín trató de lograr el interés de los gobiernos de Pakistán y de Estados Unidos en materia de la seguridad afgana. El giro de su política hacia los intereses norteamericanos, provoca la definitiva intervención directa de la Unión Soviética, que el 27 de diciembre envía un comando especial de la KGB OSNAZ (Grupo Alfa) compuesto por 600 soldados vestidos con uniformes de afganos que en Kabul, ocupan las principales instalaciones gubernamentales, militares y de medios de comunicación, incluyendo su principal objetivo, el Palacio Tajbeg, en el que es asesinado Amín.
La URSS defiende la legalidad de estas operaciones conforme el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Democrática de Afganistán, concertado entre Brézhnev y Taraki el 5 de diciembre de 1978, pues la intervención se realiza por petición del Consejo Revolucionario, órgano supremo del Estado, que horas antes de la muerte de Amín se había reunido y lo había condenado a muerte por traición.
En total, la fuerza soviética inicial fue de alrededor de 1.800 tanques, 80.000 soldados y 2.000 AFV. Con la posterior llegada de dos divisiones, ascendió a más de 100.000 efectivos en tota
INTERVENCIÓN MILITAR
Con el derrocamiento de Amín, el Consejo Revolucionario nombró al ex Viceprimer Ministro Babrak Karmal como presidente.
Los rebeldes forman alianzas y se unen en subgrupos unidos por pertenecer a una etnia o contexto comunes. Además, tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán. EE. UU. Proporciona soporte a los rebeldes de forma clandestina. Al inicio de la guerra proporcionan material obsoleto de la Primera Guerra Mundial, e incluso más antiguo, a fin de que sea imposible relacionar el material entregado con los Estados Unidos. Más adelante acaba proporcionando material bastante más avanzado como misiles franceses antitanque guiados y morteros de 120 mm que servirán para bombardear los campamentos soviéticos en la zona.
Durante el gobierno de Ronald Reagan en los Estados Unidos, se aumenta considerablemente el envío de armas y fondos para los bastiones de la resistencia situados en territorio de Pakistán e Irán. La publicación de las intenciones del gobierno estadounidense en la zona son conocidas como "La Declaración de la


RETIRADA Y CONSECUENCIAS
Mijaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron ordenadamente los últimos soldados del Ejército Rojo. La guerra dejó profundas heridas en la sociedad afgana y también en la soviética primero y rusa después.
En los Juegos Olímpicos de 1980, celebrados en Moscú, casi 60 países se negaron a presentarse a raíz del conflicto. Cuatro años después los países comunistas harían lo mismo en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles.
A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno del PDPA se mantuvo en el poder hasta 1992, año en el que fue derrocado por la resistencia integrista.
Este conflicto, simultáneo a la Revolución iraní de 1979 y a la Guerra Irán-Irak, se recuerda como el Vietnam de la URSS por su alto coste en vidas y económico, y por lo estéril de los resultados, teniendo como única consecuencia la aún mayor desestabilización de la situación política soviética en un momento en la cual estaba próxima su desintegración.
¿POR QUE VENEZUELA ES OBJETIVO FUTURA INTERVACION MILITAR POR UN UN PAÍS IMPERIAL?
Por que Venezuela es país de objetivos imperiales por su influencia en la Latinoamérica y el mundo  por sus recursos naturales que tanto desean obtener los países imperiales  como estados unidos, Canadá. Francia y el resto de los países de la eurozona que en toda la historia han tenido gran influencia  las Américas
Venezuela es un país que denuncia los países imperiales  por sus  violaciones de los derechos humanos como las intervenciones militares ocurridas en Afganistán. Iraq y lo resiente lo resiente ocurrido en libia el imperio americano esta ideleando un plan contra Venezuela como  revueltas sociales o una guerra civil para intervenir por que se creen la policía mundial y aprovechar ese momento para robarle los recursos económicos y naturales  ala nación venezolana y quitar del gobierno al presidente de la república que es el presidente Hugo Chávez que tanto lo detestan por ser un hombre socialista




¿POR EN VENEZUELA SE ESTA EMPEANDO EL ESTUDIO DE LA GUERRA POPULAR PROLONGADA?
En el caso de Venezuela la industria televisiva y el anticas­trismo se desarrollan como empresas complementarias que le permitieron a empresas comunicacionales, disponer de una alianza estratégica en el área satelital que los asocia a la industria bélica y energética norteamericana. La prosperidad de una parte de la industria televisiva venezolana está asociada a la expansión de sectores de la industria militar y energética norteamericana. El anticastrismo coincidió en el plano nacional con los sectores que durante los sesenta, setenta y ochenta impusieron una derrota a las fuerzas guerrilleras que se oponían al pacto de Punto Fijo. Después de un breve coqueteo de los dueños de los medios con Chávez, su esfuerzo se ha concentrado en garantizar el desarrollo de una oposición al polo patriótico. Precisamente, desde esa perspectiva la mayoría de los medios de comunicación nacional han desarrollado, impulsado y fomentado la más desproporcionada e injusta campaña de oposición al modelo de democracia participativa y protagónica, así como al líder del proceso Bolivariano, Hugo Chávez. Iniciativas que les han llevado a aliarse con los sectores contrarios a los intereses nacionales que estaban enquistados en la Corporación petrolera Venezolana (PDVSA). La industria de la Comuni­cación y la Información nacional mostró en Abril de 2002 una alianza estructural con el campo energético y arma­mentista global (recordar a Pérez Recado y la gente del petróleo).
¿POR QUÉ SE INCLUYE EN EL NUEVO PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO EL ESTUDIO DE LA GUERRA DE RESISTENCIA?
 El pensamiento militar es la conjunción de un conocimiento acumulado por siglos –la teoría de la guerra y las actividades conexas– con la conducta concreta en el espacio y el tiempo para realizar las tareas que el entorno, nacional e internacional, demanda. El cambio en las condiciones políticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, son la fuente de orientación del nuevo pensamiento militar en Venezuela y es lo que imprime cambios en el ejercicio profesional militar. Frente a nuevos desafíos las operaciones militares clásicas resultan insuficientes. De allí la necesidad de incorporar nuevos conceptos y nociones que posibiliten enfrentar con éxito, desde el punto de vista militar, las nuevas realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario