viernes, 30 de noviembre de 2012

el municipio guajira


Límites del Municipio guajira
Norte: La línea que separa al territorio de la República de Colombia.
Sur: Río Limón desde su desembocadura en el Lago con el nombre de Río
Guerrero.
Este: Golfo de Venezuela
Oeste: La línea que separa a Venezuela de Colombia
Superficie: 2.363 kilómetros 2
Población: 44.089 habitantes (censo del año 1990)
Capital: Sinamaica.
PARROQUIAS
1. Sinamaica – Capital Sinamaica
2. Guajira – Capital Paraguaipoa.
3. Elías Sánchez Rubio – Capital Molinete.
(Sinamaica:) nombre de la palabra aborigen "Maiki" o Siina-maikii, o lo mismo “cambio carne seca por maíz”
(Paraguaipoa:) nombre proveniente de las palabras aborigen "Pala – Wa – Poo) que significa "frente al mar".
(El Molinete:) nombre derivado de los molinos que se utilizaron para extraer agua del Rio Limón.
COMUNIDADES MÁS IMPORTANTES
1. Laguna de Sinamaica. 12. Guana
2. El Escondido. 13. Los Puertecitos.
3. Carretal. 14. El Cañito.
4. Guarero. 15. Caujarito.
5. Los Hermanitos. 16. Juruba
6. Los Filuos. 17. Las Guardias.
7. Cojoro. 18. La Esperanza
8. Los Robles 19. Moina
9. Cusia. 20. Yaguasiru.
10. Campamento. 21. Camama.
11. El Molinete.
Escudo de Armas del Municipio Paez aprobado en sesión de Cámara Municipal el 26 de octubre de 1.972.
SU AUTOR INTELECTUAL FERNANDO ENRIQUE LOPEZ GONZALEZ
Para 1.972 el Distrito Páez logra su identificación heráldica, en la Ordenanza Municipal que aprueba el escudo de armas de este distrito, en cuyos campos están representados los valores que señalan la variada gama del pueblo guajiro, como son:
Ø  El baile indígena en representación de su folklore.
Ø  Los palafitos lacustres y sus moradores, símbolo del antiguo pueblo aborigen y del bautizo de la patria.
Ø  Sabanas y Ganado: en representación de la actividad agropecuaria.
Ø  Los Cocotales y sus Frutos: en representación de su flora.
Ø  Y el Gavilán: Erguido y en actitud de levantar el vuelo, esta ave seria la representación del pueblo guajiro, de su dignidad, valor, gentilicio e identidad.
Ø  El escudo consta de tres campos, y representación de cinco valores que señalan parte de la variada gama del pueblo guajiro.
Ø  Con fecha 20 de mayo de 1.999, en sesión ordinaria de la Cámara Municipal del Municipio Páez, presidida por el Doctor Jorge González vicepresidente de la misma, se autoriza pintar un nuevo escudo de armas del Municipio Páez dado el extravío del original, pintado en su oportunidad por la licenciada María Luisa Veret, con inclusión de fechas históricas tales como:
Ø  Villa de San Bartolomé de Sinamaica 13 de agosto de 1.790.
Ø  Distrito Páez 1 de septiembre de 1.897.
Ø  Municipio Autónomo Páez 27 de Julio de 1.989.
La Bandera del municipio indígena bolivariano Guajira del estado Zulia, está conformada por tres franjas, del mismo diámetro, y dispuestas en sentido horizontal, y colocadas de arriba hacia abajo, con los siguientes colores: amarillo, blanco y azul, con cuatro estrellas de color: verde, colocadas en la franja central de color blanco; el color verde de las estrellas, representa la riqueza agropecuaria de nuestro municipio.

El color amarillo, de la franja superior la Bandera, representa la aridez de nuestro suelo wayuu y del sol ardiente, característico de esta región. El color blanco, de la franja central de la Bandera, representa los espejos de sal, recurso mineral que posee nuestro municipio Guajira, constituyéndose en fuente de empleo para sus habitantes. El color azul, de la franja inferior de la Bandera, simboliza las aguas del Mar Caribe, que bordean a nuestro municipio Guajira, puerta de entrada a nuestro país, que nos provee de ingresos: Turístico, culturales, y económicos; y, puente internacional con otras Naciones.

Las cuatro estrellas ubicadas en la franja central, de color blanco, de la bandera, representan las cuatro parroquias que conforman a nuestro municipio Guajira: Parroquia Sinamaica; Parroquia Guajira; Parroquia Elías Sánchez Rubio; y, Parroquia Alta Guajira. En la franja amarilla de la Bandera, del lado del Asta, lleva el Escudo de Armas del municipio Guajira.

La Bandera del municipio Guajira, fue creada por el Artista plástico Oved Hernández, un indígena wayuu, con un espíritu creativo, nacido el 6 de marzo de 1954 en la comunidad de Moina, Parroquia Guajira, del municipio Guajira del estado Zulia; y, fue aprobada, por la Cámara Municipal, en el año 1991. En su diseño original, solo tenía tres estrellas, debido a que para ese entonces no se había creado la Parroquia Alta Guajira, corrección que se hace, con la adición de una cuarta estrella, en representación de la Parroquia Alta Guajira, con la sanción y promulgación de la presente ordenanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario