¿Qué es el
sistema educativo bolivariano?
El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto
de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las
etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios
educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del
Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas:
la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y
Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º.
grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos
opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana
y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la
Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de
Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión
Ribas).
En el proceso revolucionario resuelve, a través de
estos subsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo de equilibrio
social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de
calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde
las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la
formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se
desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica
entre los diferentes subsistemas.
El SEB, en las circunstancias y momentos actuales,
tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que
se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos
formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión
de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la
sociedad y los diversos actores participantes.
La construcción de la nueva conciencia socialista
venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, en los
próximos años, se materializa en la toma de conciencia de los complejos
problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se
vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida
identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en
el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales
y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.
Tiene como función fundamental el desarrollo de los
servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que
se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo,
sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano,
zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales
que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del
conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la
participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de
transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del
siglo XXI.
PSICOLOGIA
LA
MEMORIA
Definición
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un
sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes,
acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real
Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se
retiene y recuerda el pasado».
TIPOS
DE MEMORIA
MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria
a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la
interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera
consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su
capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este
sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una
capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma
inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho
almacén o sistema.
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
La memoria
de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido
anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos
paseado...
MEMORIA EPISÓDICA
Almacena
información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares
que el sujeto ha experimentado.
MEMORIA SEMÁNTICA
Es la
memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del
significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.
DEFINICIÓN DE
PERCEPCIÓN
El concepto de percepción proviene del término latino
perceptĭo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los
sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y
conocer algo).
La percepción puede hacer referencia a un
conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión
material hecha en nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción es la función que
permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega
desde el entorno, a través de los sentidos.
La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX.
Los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la
magnitud del evento percibido posibilitaron el surgimiento de la psicofísica.
Los especialistas aseguran que la percepción es el
primer proceso cognoscitivo, que permite al sujeto captar la información del
entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.
El proceso de la percepción es de carácter inferencial
y constructivo: la representación interna de lo que acontece en el exterior
surge a modo de hipótesis. La información que llega a los receptores se analiza
de forma paulatina, junto a la información que viene de la memoria y que ayuda
a la interpretación y a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información es procesada y
se logra formar la idea de un sólo objeto. Esto quiere decir que es posible
sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la
percepción, para determinar que es un único objeto.
COMUNICACIÓN
“DEFINICION”
Comunicación: Es un proceso de transmitir ideas o bien
símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales
intervienen en una interacción.
Es la utilización de un código especifico para la
transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades
semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí
Información: Es un conjunto de mecanismos que le
permiten a un sujeto retomar y relaborar los datos del medio ambiente para
estructurarlos de una manera especifica con el objeto de que le sirvan como
guía de acción
LENGUAJE
El lenguaje puede definirse como un sistema de
comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente
desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya
que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y
comunicar conceptos.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones
dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis),
contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje
se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los
miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización
momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a
través de la fonación y la escritura).
Antes de desarrollar sus capacidades en forma
extendida, los humanos utilizan un prelenguaje, un sistema de comunicación
rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades
neurofisiológicas y psicológicas como la percepción, motricidad, imitación y
memoria.
El concepto de lengua natural, por otra parte, refiere
a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos
que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de
economía y optimidad.
Charles F. Hockett ha establecido quince rasgos que se
encuentran presentes en las lenguas naturales. Entre ellos menciona la
arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la
productividad (permite generar nuevos mensajes) y la estructura jerárquica
(según la cual las lenguas humanas cuentan con reglas o principios sintácticos
y gramaticales, ya que las producciones no son aleatorias).
PSIQUIS
La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un
concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la
fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste
tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología,
perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de
todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.
Etimología de la palabra psyché
El verbo griego ψύχω, psycho, significa «aire frío». A
partir de este verbo se forma el sustantivo ψυχή, que alude en un primer
momento al soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano. Dado que
ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, ψυχή pasa a significar
la vida. Cuando la psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma:
los griegos la imaginaban como una figura antropomorfa y alada, un doble o
eidolon del difunto, que generalmente iba a parar al Hades, donde pervivía de
modo sombrío y fantasmal.[cita requerida] (Ver artículo Psique (psyche)).
Psique es la esposa de Eros, el dios del amor hijo de
Afrodita. Se casa con él sin saber quien es pero una noche le descubre.
Afrodita celosa quiere deshacerse de psique pero finalmente Eros la salva y con
el fruto de los dioses la convierte en diosa.
El psiquismo
Para el psiquismo, normalmente, cuando está sana, la
psiquis dota de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta
adaptación es el proceso por el cual un organismo activamente, se adecua al
ambiente y a los cambios que operan en él. Todos los elementos jóvenes de todas
las especies, incluida la nuestra, comienzan la vida con un armamento que es
necesario para que la adaptación se realice y pueda continuar. Ya que este
programa, con el que nacemos, desarrolla un juego con el mundo exterior. El
aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la
medida de lo complejo que el organismo sea. En los humanos, el aprendizaje del
individuo, generalmente, está mediatizado por la educación imbuida ( ver
Etología).
Una aproximación en la comprensión del psiquismo lo
considera como un sistema de estructuras y procesos de naturaleza material
construido sobre la base del funcionamiento de las estructuras biológicas
preexistentes, lo que implica que no se puede localizar como una estructura
anatómica, sino que su existencia es funcional.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro
tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se
pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera
semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además
se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada,
otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
La psique posee dos funciones básicas:
Función Refleja
La psiquis permite al organismo orientarse en el mundo
sea por:
Reflejos cognitivos.,sensaciones. percepciones.
pensamiento. Reflejos afectivos. emociones. sentimientos.
Función homeostática
La psiquis es lo que permite al organismo asumir una
posición activa e independiente ante el medio, permitiéndole la supervivencia
en función del desarrollo que le permita su inteligencia.
En todos los animales la función homeostática de la
conducta depende de condicionamientos biológicos (reflejos condicionados e
incondicionados), siendo el resultado una respuesta instintiva a la realidad,
mediatizada por su grado de conciencia.
En el ser humano la función homeostática se torna más
compleja en tanto la autorregulación se transfiere a otras funciones mentales
tales como el consciente, permitiendo tomar conciencia de niveles reguladores
que en otras especies son instintivos. Al adquirir un carácter eminentemente
consciente, le permite no sólo adaptarse al medio sino también transformarlo
para su provecho.
DEFINICIÓN DE
PEDAGOGÍA
La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso
educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual
tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
Pedagogía es el arte de transmitir experiencias,
conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como
son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los
avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y
corporal.
La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que
estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su
entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes
funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje,
por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tanto su
definición, seria el estudio mediante el cual se lleva a cabo las
interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el
cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta
emitida a dicho aprendizaje.
La pedagogía es el Arte de educar y enseñar a los
niños.
La pedagogía es la disciplina que se encarga de
regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se
suscitan debido ala aparición de la educación.
Términos y
Nociones Clave:
Educación; Psicología; Docencia; Opus Dei; principales
teorías del desarrollo cognitivo; eticidad pedagógica; aprendizaje
significativo; intencionalidad educativa; enseñanza para la comprensión;
psicología cognitiva, educación como proceso de formación personal; formación
integral del hombre; inteligencias múltiples; aprendizaje consentido;
inteligencia exitosa; educar para formar gente crítica, creativa, innovadora.
John Elliot: El carácter ético de la Pedagogía.
se caracteriza especialmente por reafirmar y
profundizar la dimensión ética de la educación.
Además, Elliott ha hecho resaltar que el valor de la
práctica docente se encuentra no sólo en los resultados finales a que se
dirige, no sólo en los objetivos que se propone lograr, sino en la misma
intencionalidad educativa, esto es, en los principios y valores que rigen y
conducen el proceso formativo del alumno. Elliot afirma que "una acción
educativa no es la producción de estados finales extrínsecos, sino las
cualidades intrínsecas que se ponen de manifiesto en la misma forma de llevar a
cabo la acción (…) el significado intrínseco de las tareas e intercambios en
los que se implican los alumnos, es el que va definiendo paulatina pero
progresivamente el sentido y la calidad del desarrollo de los diferentes
aspectos de su personalidad".
Estas reflexiones lo llevan a tratar el tema del
aprendizaje significativo, que será aquél en el que los alumnos no gasten su
tiempo en la realización de actividades y en aprender contenidos sin tener
ninguna razón o sentido para ello, sino que, por el contrario, tengan
herramientas didácticas para no sólo aprender contenidos sino, además, el
sentido y la necesidad de saberlos, no tanto de memoria, sino en la aplicación
práctica y creativa de ese aprendizaje al interior de sus vidas. Así, se puede
ver que en el aprendizaje significativo los estudiantes, además de aprender
cosas, logran entender la naturaleza y necesidad de esos conocimientos, así
como la mecánica del proceso, formándose a la vez íntegramente como personas
(esto es, "consolidando una forma de concebir la realidad y su
intervención en ella").
DEFINICIÓN DE
MÉTODO
Método es una palabra que proviene del término griego
methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a
un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos
conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la
disciplina mediante la cual los biólogos agrupan y categorizan a los organismos
y a sus conjuntos.
El método científico, por su parte, es el conjunto de
pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan
ser verificados por instrumentos confiables. Podría decirse que el método
científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un
costado su propia subjetividad.
Según el filósofo inglés Francis Bacon, las distintas
etapas del método científico son la observación (para estudiar con atención un
fenómeno tal como se presenta en realidad), la inducción (a partir de determinadas
observaciones, se extrae el principio particular de cada una de ellas), la
hipótesis (se plantea mediante la observación y siguiendo las normas
establecidas por el método científico), la prueba de la hipótesis mediante la
experimentación, la demostración o refutación de la hipótesis y el
establecimiento de la tesis o teoría científica (las conclusiones).
Otro método conocido es el hipotético deductivo, que
es una descripción del método científico. Este sistema estipula que las teorías
científicas nunca pueden reputarse como verdaderas, sino como no refutadas.
El término método también se utiliza en el concepto de
métodos anticonceptivos, que es la metodología que impide o reduce la
posibilidad de que ocurra el embarazo al mantener relaciones sexuales. A través
de acciones, dispositivos o medicamentos, permite controlar la natalidad.
DEFINICIÓN DE
ESTRATEGIA
implementarán en un contexto determinado con el
objetivo de lograr el fin propuesto.
En tanto y como les decía, una estrategia es plausible
de ser aplicada y necesaria en diferentes ámbitos, como ser el militar y el
empresarial, por nombrar tan solo algunos de los más comunes y corrientes para
nosotros.
En el campo puramente militar, la estrategia se
entiende como el arte, del cual por supuesto gozan unos pocos, de dirigir las
operaciones militares en un enfrentamiento armado y claro, llevarlas a buen
puerto para conseguir la victoria que es en este caso, el militar, el tan
ansiado fin de la estrategia. La persona que tenga a cargo una operación militar
deberá ocuparse, como parte integrante de la estrategia, del planeamiento y la
dirección de la campaña bélica, así como también de la disposición y el
movimiento de las fuerzas propias, tanto en su propio campo como y lo más
importante, en territorio enemigo, que suele el terreno más peligroso y
proclive a ser atacado sino existe una buena planificación al respecto. Y junto
con la táctica y la logística, se dice que la estrategia es una de las tres
patas que conforman el arte de la guerra.
Y por el otro lado, en el terreno empresarial, lo que
suelen implementar las empresas para cumplir efectivamente con la consecución
de sus metas y fines, es lo que se denomina plan estratégico, que no es otra
cosa que un documento oficial que emitirá la propia empresa a través del cual,
sus responsables, plasmarán la estrategia que seguirán en el corto plazo, por
esto es que un plan de este tipo tiene una vida útil de aproximadamente unos 5
años como máximo.
Pero la estrategia, además de ser esencial en estos
casos como expusimos, también lo es para un juego, ya sea este un juego de tipo
mesa como es el caso del ajedrez, en el cual la inteligencia y la estrategia
van de la mano o bien en un juego en equipo, como es el caso del fútbol, que
implicará también además del despliegue físico, la implementación de una
estrategia, generalmente y siempre en manos del entrenador, para ganar un
partido.
ARTICULOS
102,103,104 DE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Tres artículos de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela para tener presentes como educadores de este país:
Artículo 102 °
La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,
gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de
máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del
conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas
las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una
sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una
visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las
familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo
con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.
Artículo 103°
Toda persona tiene derecho a una
educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y
oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes,
vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles,
desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las
instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal
fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las
recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y
sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el
acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará
igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a
quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de
condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema
educativo.
Las contribuciones de los particulares
a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán
reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley
respectiva.
Artículo 104. °
La educación estará a cargo de
personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado
estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el
ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta
Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su
elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo,
serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos,
sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.
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