viernes, 30 de noviembre de 2012

dia de la matanza indigena el 12 de octubre


Día de la resistencia indígena

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otros estados de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.
La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.
Dos años después del decreto, durante la segunda celebración del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.
Según la definición del RAE la historia es la disciplina que estudia y narra los sucesos pasados.De igual modo bastante se ha dicho, y escuchado, que la historia la hacen los vencedores; es decir, la historia no es neutra.
Hace una semana conmemorábamos un nuevo aniversario de la llegada de los europeos a nuestro continente, momento que inaugura así una historia de saqueo, genocidio y colonialismo que en gran medida se nos ha ocultado y tergiversado al punto de que muchos etnoracistas modernos, que sin ningún pudor hacen públicas sus lecturas fascistoides de estos hechos, celebran el hecho y así legitiman una guerra de invasión y rapiña muy al estilo europeo imperialista que casi extermina totalmente a nuestros pueblos originarios.
Para quienes puedan dudar que existen apologistas del genocidio que implicó para los pueblos originarios de América la llegada de los españoles a sus tierras la conquista y posterior colonización, sería bueno que leyeran un reciente artículo de opinión de un personaje de muy mala recordación en Guayana quien en defensa a Colon caracterizó de una “ridícula ocurrencia, falaz y peligrosa eso de llamar al 12 de octubre día de la resistencia indígena”, aduciendo además, en una posición muy tergiversadora, que era absurdo negar nuestro “españolismo”, cuestión que nadie ha hecho pues sería simplemente reproducir los esquemas metafísicos burgueses de tratamiento a la historia: lo que no te gusta simplemente bórralo.
Lo más peligroso de los apologistas de la conquista y colonización de América no es lo que piensen u opinen sobre estos hechos, sino que precisamente piensan y opinan así porque para ellos todo saqueo a lo que denomina “pueblos y razas inferiores” es legítimo y por tal motivo celebran la agresión a Libia, las amenazas a Siria y en la cúspide de la estupidez sueñan con una invasión yanqui a Venezuela.
Durante siglos los vencedores de la guerra de conquista, entiéndase los europeos, no solo saquearon los recursos naturales de nuestras tierras y se dedicaron a exterminar indígenas y esclavizar africanos, a la par fueron construyendo una lectura histórica que legítima su agresión, papel que hoy cumplen las grandes cadenas informativas. ¿A que ser medianamente inteligente se le puede ocurrir que frente a la llegada de seres distintos, desconocidos, armados, vestidos de forma diferente, llegados en naves hasta “ahora” no vistas, y en grandes masas se les puede esperar en la orilla de la playa con un “comité de recibimiento” para ofrecerles oro a cambio de espejitos?. Es precisamente la historia que hasta ahora nos han contado sobre la conquista y colonización de América.
Y como en definitiva lo que hubo fue una invasión y una guerra es muy apropiado aquello de la resistencia lo cual no niega los lógicos aportes en mestizaje y diversificación cultural que se derivan del hecho de la colonia, pero que bajo ningún concepto eran la empresa original “motivante” de los conquistadores.

NOTICIAS DEL 12 DE OCTUBRE DE 2011
El Gobierno Nacional firmó el "rescate" de 25 fundos en el estado Zulia para celebrar el día de la Resistencia Indígena. Se trata de más de 15 mil hectáreas que la oposición ha señalado fueron expropiadas por el presidente Chávez.
El vicepresidente Elías Jaua, adornado con collares de etnias indígenas, anunció que se estaba haciendo justicia con la entrega de tierras en la Sierra de Perijá y felicitó a la comunidad Yukpa por haber resistido más de 500 años en condiciones críticas hasta la llegada al poder del presidente Hugo Chávez.
Jaua señaló que las tierras "se recuperaron" en paz luego de un proceso de diálogo con los dueños que, aseguró, serán debidamente indemnizados y podrán realizar sus actividades productivas en otro lugar. "No podemos dejarlos como están, como pretenden los políticos opositores. Estamos obligados a prestar todas las comodidades que ellos necesiten", dijo Jaua al expresar que se avanzará "en una delimitación de tierras que sea justa".
El acto celebrado con danzas típicas de las diferentes comunidades indígenas fue trasmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que hizo un pase al sur del país para emitir la entrega de 35 casas a indígenas de La Esmeralda en el Amazonas como parte de la "Gran Misión Vivienda".
Este último acto estuvo encabezado por el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) General Luis Motta Domínguez quien intentó en vano que una lugareña yekuana expresara su agradecimiento "al comandante presidente" en castellano. Al respecto el vicepresidente Elías Jaua respondió desde el Zulia que era el resto de las personas los que tienen que aprender hablar las lenguas indígenas.
"Esta entrega la hacemos por instrucciones del Comandante Presidente. En la Cuarta República los pueblos indígenas estaban excluidos, hoy gozan de sus garantías sociales, políticas y económicas", manifestó el general Motta Domínguez antes de devolver el pase a Jaua.
El vicepresidente Jaua insistió en que era necesario hacer un acto de justicia con los indígenas que hace 500 años tuvieron que vivir un desplazamiento forzoso.
"Han pasado más de 500 años de humillación, por la violencia de los colonizadores. No ha sido fácil", señaló el funcionario antes de expresar que "la única manera de vivir en paz es haciendo justicia. Hoy hacemos justicia al devolverles a los pueblos indígenas sus tierras".
En el acto se anunció un cronograma para entregar títulos de tierras que se iniciará a partir del 15 de diciembre en distintos estados.
Producción y diálogo
El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo aseguró que se garantizará en el lugar desarrollos socioproductivos que beneficiarán a los indígenas. Loyo señaló que "la recuperación de los espacios permitirá el incremento en la producción de leche en el país".
Además, el ministro aseguró la presencia permanente del Gobierno en la zona y anunció que iniciarán a partir de la próxima semana un diálogo con los Caciques indígenas "para comenzar el reconocimiento como hermanos para la recuperación del colectivo".

EN LA GUAJIRA
El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, compartió este miércoles con los nativos de la etnia Guayú para celebrar el Día de la Resistencia Indígena. 
Pablo Pérez rechazó, desde la Guajira venezolana, la orden de ocupación inmediata que impartió el presidente Chávez el pasado martes, de 15.000 hectáreas en el estado Zulia para entregárselas a grupos indígenas. “Esta es una acción manipuladora del gobierno, no todos los indígenas de la etnia Yukpas están de acuerdo con esta decisión”.
El también precandidato presidencial aclaró que el mensaje del actual gobierno con la palabra “resistencia” hay que cambiarla por la idea de “construir”, para unir a Venezuela y no generar confrontaciones entre etnias que ya habitan en la zona.
“El presidente Chávez le ha pasado por encima a todos los valores de los indígenas (…) ha  irrespetando toda la historia que se ha tenido por más de 100 años a Piedemonte en la sierra de Perijá”, agregó.
Asimismo, precisó que el plan que lleva acabo el gobierno con la diferenciación entre las razas no ayuda a la paz y la inclusión, por el contrario, para Pablo Pérez, “los primeros que quieren hacer esto son los portavoces del racismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario