lunes, 3 de diciembre de 2012

los quechuas son desendientes de los incas


Los Quechuas son los pueblos americanos asociados a la cultura de los andes centrales, como representantes mas importantes podemos encontrar a Los Incas. Los Incas fueron el imperio sudamericano precolombino más grande que existió y como tal se extendió hasta el sur, dominando inclusive el noroeste argentino-chileno.

Generalmente con la llegada de los españoles se suele hablar de las diferencias y discriminaciones, olvidando que el Imperio Inca, al ser un imperio también las alimentaba, cualquier grupo de subalternos.

No es tan difícil de entender que, una vez derrotado el imperio Inca por los españoles todas las castas superiores salvaron su pellejo entregando a sus hermanos para ser devorados en las minas. Los poderos son así, poderosos, en cualquier lengua, en cualquier cultura.

Generalmente esa superioridad esta en la forma de hablar, o en la forma de llamar a un grupo social. Una vez conté, que veraneando en el norte argentino me encontré una declaración de derechos del pueblo humauacos en lo que pedían que se los dejara de llamar coyas puesto que esto los deshonraba, ya que era un recuerdo de la dominación Inca. El motivo era que toda la parte sur del imperio era denominada koyantisuyu. El suyu era las partes del cuerpo que tenía el centro en los andes centrales con los Incas, coya era la parte sur de este cuerpo.

Pasaron los años y descubrí otras historias mas como la de los wichís etnia indígena del chaco central y del chaco austral, en el centro de Sudamérica. Los quechuas les dieron el nombre de matacos nombre peyorativo con el que se los conoció mucha mas allá de la dominación española, llamados así por los menos hasta el inicio del siglo XX. Mataco en lengua quechua se utiliza para nombrar a un animal, el armadillo de los andes centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario