CARACTERISTICA
DE LA PROPIEDAD DE TIERRA ANTE Y DESPUÉS DE LA COLONIA
En México la tierra cultivable era de
propiedad colectiva en pociones llamadas ejido. Los ejidos siguen existiendo
hasta nuestros días.
Sin Embargo en época de la colonia, la
propiedad se centralizó en Hacendados Españoles que hacían las funciones de un
señor feudal.
Asimismo había también grandes porciones de
tierra en manos de la Iglesia Católica.
Después de la Independencia se conservó el
sistema de Haciendas y latifundios, hasta la época de la Reforma, cuando El
Estado Mexicano expropió al clero de sus tierras
RESUMEN
SOBRE LA FORMACIÓN DE CLASE SOCIALES
Las clases sociales son grupos de personas que
se diferencian unos de otros, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la
producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que
desempeñan. En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida
en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y
otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases
entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas,
burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos
Los
terratenientes o latifundistas
se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios
de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial
(blancos criollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830,
porque tenían mas poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de
poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones
del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el
poder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba
en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares
y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unión
da origen a una clase social alta denominada oligarquía.
La burguesía
mercantil, esta clase se formó en torno al
comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas
extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado
internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses
hacían préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.
Los
artesanos eran otra clase social que estaba
formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños
talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus
productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos
nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros.
Los
campesinos, clase constituida por los
trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las
diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Habían campesinos libres y
esclavos.Colonos quienes hacían su pago trabajando gratis en las plantaciones
de los terratenientes o como trabajadores asalariados devengando sueldos muy
bajos, lo cual hacia su situación socioeconómica muy mala.
Los esclavos representaban el nivel más bajo en las
clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra
indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no
tenían libertad, por esta condición no recibían salarios, eran propiedad
privada de sus amos.
EN QUE SE
FUNDAMENTA LOS ASPECTO QUE PRIVILEGIAN A UN SECTOR SOCIAL SOBRE OTRO EN
VENEZUELA ACTUAL
La economía actual está caracterizada por el
subdesarrollo y la pobreza crítica. El sector mayoritario es el de la clase
baja, el cual está formado por los campesinos, obreros; cuyos ingresos no
superan los 250.000 Bs. mensuales, y los que viven en zonas marginales, etc.
Tomando en cuenta el alto costo de la canasta básica alimentaria.
Luego se encuentra la clase media formada por
pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos
ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con pocos lujos.
Por último, tenemos la clase alta compuesta
por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes
extensiones de tierras en producción, bien sea agrícola o ganadera, es decir,
aquellos cuyos ingresos menos gastos sean suficientes para vivir y gozar de
diversos lujos.
En conclusión, podemos observar fácilmente que
a pesar de la diversificación de las clases sociales altas, la constante
siempre va a ser la existencia de personas con escasos recursos, lo cual se
debe a que todavía seamos un país subdesarrollado.
Se entiende por subdesarrollo una situación de
atraso, de irracionalidad en la estructura económica y en la participación
social de los beneficios que ella misma produce, con niveles de consumo
alimentario precarios, sumándosele el desempleo y el atraso cultural.
Hay que tomar en cuenta que el elemento
básico, imprescindible para iniciar el tránsito por la vía del desarrollo, lo
constituye la ruptura con el atraso económico, yá que de este factor depende
los demás. Luego de esto, es necesario elevar los niveles de productividad y
promover el uso racional de los recursos tanto materiales como humanos con
técnicas avanzadas.
REALIZA UNA
COMPARACIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA DE VENEZUELA ANTE Y DESPUÉS DE INVANCION
ESPAÑOLA
Diversas estimaciones coinciden en señalar que
la población venezolana entre finales del siglo XVIII y primera década del
siglo XIX, no sobrepasaba el millón de habitantes. Esta población está
concentrada en las regiones costeras y montañosas, y divididas en varios grupos
étnicos, que sin ser totalmente excluyentes, se encuentran estratificados de
manera muy marcada. Las autoridades civiles y la Iglesia, alimentan la
segregación a través de numerosas leyes, decretos y normas del buen vivir
cristiano.
Esta población fue el resultado de la mezcla
de los aborígenes con los blancos y los negros. Como producto de esta unión
surgió el mestizo, cuyo número e importancia ha venido en aumento en nuestros
días.
La formación del mestizaje constituye un rasgo
típico de la colonización española, cuyos orígenes podemos analizar de la
manera siguiente:
El predominio de los elementos masculinos
entre los conquistadores y colonizadores españoles. La mujer española vino
tardíamente a América, y, además en número reducido. La unión de los españoles
con las mujeres aborígenes, y posteriormente con las mujeres negras, fue una
necesidad y el mestizaje surgió en forma inevitable.
La legislación española favoreció la unión
entre blancos e indias. Por una parte ordenaba a las autoridades coloniales
fomentar estas uniones, y por la otra, prohibía a las mujeres solteras
españolas pasar a América; sólo podían hacerlo las casadas en compañía de sus
maridos o cuando vinieran a las colonias a hacer vida marital con ellos.
Los españoles consideraban estas uniones como
un hecho natural sin prejuicios o ideas religiosas que pudieran estorbarlas.
Sin embargo, los prejuicios sociales si tuvieron que ver con el carácter de
tales uniones, las cuales, salvo pocas excepciones, fueron uniones ilegales del
blanco con las mujeres de los otros grupos.
A finales del siglo XVI – siglo de la
Conquista y de la fundación de las primeras ciudades – la sociedad venezolana
comprendía los siguientes grupos:
- Los Blancos
Españoles: formaban
el grupo conquistador, igualados todos entre sí por las leyes dictadas en
su favor como primeros pobladores.
- Los Indios: grupo sometido, sujetos a la condición
de mano de obra explotada por los blancos, a quienes se les había
entregado en Encomiendas.
- Los Negros: todavía poco numerosos, traídos de
África como esclavos. Constituían el sector más oprimido de la población.
La evolución social de estos grupos trajo
consigo la mezcla ya señalada, en la cual surgieron las siguientes distinciones
denominadas castas:
Mestizos: de la unión de blanco e india Zambos: de la unión de negro e india
Mulatos: de la unión de blanco y negra Cuarterones:
de la unión de blanco y mulata
Quinterones: de la unión de blanco y cuarterón
QUE ES LA
GESTA EMANCIPADORA
Teoría de la realidad y del conocimiento que
atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. A lo
largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes
aplicaciones y definiciones. En su forma más radical, se interpreta como una
realidad que se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe
fuera de uno mismo… Para los idealistas, la mente actúa y es, de hecho, capaz
de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles como la ley, la
religión, el arte o las matemáticas, y sus afirmaciones son más radicales al
afirmar que los objetos percibidos por una persona se ven afectados, hasta
cierto punto, por la actividad mental; es por ello, que el “idealismo” es
fundamental en el campo científico, como afirmaba Platón, que se hacía llamar
“el precursor del idealismo”… Platón postulaba la existencia de un universo de
las ideas o formas que se reflejan de modo imperfecto como los diferentes
objetos que se perciben en la experiencia común: Sostenía que estas formas o
ideas no son sólo más inteligibles con claridad, sino también más reales que
sus reflejos transitorios y en esencia ilusorios… El filósofo alemán del siglo
XVIII, IMMANUEL KANT, consideraba que los principios básicos de la ciencia se
basan en la estructura de la mente extrasensorial más que en el mundo externo
sensorial, y por lo tanto no existe la ciencia sin el “idealismo”.
Un claro ejemplo es la gesta Emancipación de
América Latina, proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a
la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo
resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las
divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el
dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la
independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.diridos las principales figuras son el libertador Simón
bolívar José de san Martin Antonio José de sucre Bernardo O'Higgins.
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