lunes, 3 de diciembre de 2012

Los Chinchorros cultura mas antigua que Mesopotamia


Los Chinchorros cultura mas antigua que Mesopotamia

los chinchorros representan el primer pueblo precolombino que habitaron la parte norte de chile y la parte sur del perú, en el desierto más árido del mundo, el desierto de atacama. desde la actual ciudad del perú ilo hasta la ciudad de antofagasta.
este pequeño pueblo de pescadores que se pudieron adaptar a la rigurosidad del clima desierto costero, gracias a los ríos que cruzaban los valles como el valle de azapa y también a sus habilidades pesqueras como la recolección de mariscos y algas
en la actualidad la mayor evidencia del asentamiento de este pueblo se encuentra en la zona del norte grande de chile en la ciudad de arica e iquique, donde se encuentras las momias chinchorro y los basurales o conchales fechados entre los 7.000 años a.c, en sitios como la quebrada de acha, el valle de azapa y el sitio de camarones 14 donde se encuentran los primeros rasgos de momificación datados en 5.000 años a.c
la momificación y el rito para los muertos es la característica más importante de este grupo de pescadores, debido a la complejidad que requería este trabajo de momificar a los muertos y también la compleja visión cosmológica de la vida y el paso a la muerte.
en aspecto económico los chicorros era un pueblo que su principal actividad era la caza y recolección de fauna marina, como lobos marinos, mariscos y algunas algas, también eran cazadores de fauna terrestre como guanacos y algunas aves de la zona norte.
con una tecnología simple, pero a la vez eficaz en su acción tenían arpones con puntas de piedra, lanza dardos que utilizaban para cazar los animales a distancia como los guanacos y lobos marinos. en la pesca utilizaban anzuelos de conchas marinas y cabezas de cactus con piedras para darle peso al señuelo, con sedales hechos de fibra vegetal aparentemente reforzados con pelos de animales. para la recolección de mariscos utilizaban las costillas de los lobos marinos como desconchadotes y bolsas hechas de totora extraída de los valles y también esta totora la utilizaban para hacer cestos, abrigos y cobijas para uso diario.

Las momias
Los motivos que se argumentan para explicar este tipo de prácticas son poco claros; sin embargo, según diversos investigadores, responderían a un sentido utilitario de los pueblos nómades, que necesitarían de objetos portables para su transhumancia. Como muestra de ello, se han encontrado en la playa Chinchorro de Arica grupos de restos de los nativos momificados.
A grandes rasgos, el sistema utilizado era muy simple: el cuerpo era desprovisto de la piel, los tejidos musculares y los órganos internos, incluido el cerebro. Luego, el cuerpo era modelado en barro y cubierto con piel, teniendo especial cuidado en llenar las partes faltantes de piel perdidas en el proceso de desollamiento con trozos de piel animal. La parafernalia incluía una máscara, que cuidadosamente mantenía los orificios de la boca y las fosas nasales, además de modelar los órganos sexuales. La momia terminada incluía una peluca confeccionada con cabello humano.
De los grupos arqueológicos encontrados en Arica, en sitios como Quiani o Morro, y los nuevos que se han encontrado en el Hotel Savona, en calle Yungay, o al comienzo de calle Colón, ninguno de ellos incluye ajuar funerario. Este hecho, junto a la posición en la que los cuerpos fueron encontrados hace presumir que los chinchorro no tenían una creencia relacionada a la vida después de la muerte.
Los primeros vestigios de esta cultura fueron recopilados y catalogados por el científico arqueólogo alemán Max Uhle, quien, además, realizó un aporte importante a la descripción de los uro en Bolivia.
Los restos arqueológicos de los Chinchorro son custodiados y estudiados por la Universidad de Tarapacá.
La Universidad de Tarapacá sostiene, además, el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, donde se puede observar una muestra del desarrollo del poblamiento de la región donde se desarrolló la cultura Arica.
Momia de la cultura Chinchorro

Momias de la Cultura Chinchorro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario