lunes, 3 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ TENEMOS QUE ESTUDIAR HISTORIA?


¿POR QUÉ TENEMOS QUE ESTUDIAR HISTORIA?

Cuántas veces nos hemos preguntado ¿para qué sirve la Historia? A más de uno le debe dar un buen dolor de cabeza el saber que debe estudiarla obligatoriamente sin importar sus verdaderos gustos, pero os intentaré dar una breve opinión sobre por qué es importante conocerla y lo vital que resulta para nosotros
La Historia nos enseña nuestro pasado, nos permite comprender nuestro presente y cómo hemos llegado aquí, y también nos da la oportunidad de poder prever algunas cosillas. No sé si algún docente se los dirá en alguna oportunidad, pero vamos que la Historia sí se repite (pese a que todos digan que no). Es cierto, no de forma lineal pero ¿acaso no hay guerras desde que el hombre es hombre? ¿Y no procura siempre mejorar? Claro que cambia el momento histórico, el motivo, los contendientes en caso de batalla, pero muchas veces vemos que ocurre algo que todos esperábamos.
Pero además nos sirve para no ser tontos. Sí, esa es la mejor respuesta que os puedo dar. Cuando la Historia se enseña de forma objetiva, sin contaminaciones ideológicas ni de un lado, ni del otro, nos enseña a reflexionar, a comprender mejor nuestro mundo, a criticar cuando es debido y a optar por diversos caminos en todos los sentidos: políticos, religiosos, morales, éticos, etc. En ese sentido, es casi tan vital como la Filosofía
Abre nuestra mente, nos obliga a utilizar la cabeza, a quemárnosla si es necesario, pero hay cosas que no podemos obviar, sin importar el año que sea, o bien 3.000 a.C. o bien 1950. Todo es importante.
Comprender la Historia nos vuelve reflexivos, seres pensantes y cuando menos, ubicados en la actualidad, en el mundo que nos rodea. ¿Por qué nos suele dar dolores de cabeza si es tan importante? La respuesta es muy sencilla, lo que os cansa no es la Historia en sí, sino como nos la enseñan.
La clave pasa por modificar eso, pero lamentablemente no depende de los estudiantes, sino de los docentes, aunque tampoco es imposible presentarla como una materia más con la importancia que debe tener. ¿Cómo enseñar la Historia? Ese será tema de otro post, pero también debo advertir que es sólo una opinión personal en base a lo que he visto y lo que he puesto en práctica durante algunos años, y quizá algún docente lo intente, o los alumnos se lo mencionéis para mejorar las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario