lunes, 3 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO FINANCIERO?


¿QUÉ ES EL CAPITALISMO FINANCIERO?

Una de las grandes dudas que solemos tener es qué es el capitalismo financiero exactamente. Y eso definiremos este día y os invito a todos a remontarnos a su aparición, durante la Revolución Industrial. La formación de grandes capitales, la inversión constante de ellos en nuevas empresas económicas, el desarrollo del crédito y la circulación de moneda son algunos de los fenómenos que acompañan la Revolución.
Ahora bien, ¿qué es capital? Es el conjunto de riquezas o bienes acumulados, los cuales son al mismo tiempo utilizados por sus propietarios con el fin de multiplicarlos, haciéndolos de este modo, intervenir en el proceso económico en general. Este método de utilización de bienes que se hizo frecuente en el siglo XVIII es lo que dio lugar a lo que hoy llamamos Sistema Capitalista.
Hecha ya una breve introducción, debemos continuar con que la Revolución Industrial requirió para su correcto desarrollo de enormes inversiones de capital. Los gastos existentes de abastecimiento, organización, equipamiento, instalación y promoción de ventas eran por demás elevados. Para conseguir grandes capitales que hicieran esta empresa viable, fue necesario que las personas se agruparan, naciendo de este modo las Sociedades Anónimas.
Las Sociedades Anónimas funcionaban igual que ahora, no eran representadas por una persona física sino por una jurídica y su capital estaba integrado por acciones, es decir títulos que representan una parte del capital social. Al igual que hoy, las acciones podían comprarse y venderse, cambiando de dueño según las circunstancias.
Su valor en efectivo, varía según la bolsa de valores y cada uno de los accionistas posee un dividendo acorde o proporcional al número de acciones que posee. La enorme ventaja que poseen las Sociedades Anónimas es el empleo de capitales de muy escaso volumen, que sólo sirven en su conjunto y no por separado. En un segundo plano, ya tienen asegurada su continuidad independientemente de lo que ocurra con los accionistas.
Aunque también posee grandes riesgos siendo el principal el de la famosa especulación ya que es frecuente la compra y venta de acciones como un mero juego especulativo (con el fin de aumentar su valor)  al margen de la marcha real de los negocios. Este juego trae como consecuencias que el precio de una empresa sea completamente irreal y en gran medida, las típicas crisis del capitalismo, como la que pasamos hoy en día o la más importante de todas, el Crack del 29`.
Las Sociedades Anónimas a su vez, desarrollan siempre un proceso expansivo que puede dar lugar a la formación de grandes concentraciones de capitales. Esto se puede hacer mediante la fusión de varias de ellas, o la creación de una súper-empresa, pero hay otras formas más sutiles y complejas que todos vosotros recordaréis o habréis sentido nombrar:
Los Cartels: son combinaciones o acuerdos entre varias sociedades que realizan una misma actividad. Esto puede conducir, por ejemplo, a la fijación de precios iguales o a las limitaciones de producción entre otras cosas.
Los Truts: son asociaciones de empresas que llegan a controlar casi por completo algunos sectores de la producción, eliminando la competencia. En muchos casos, dominan desde la explotación de las fuentes de materias primas, hasta la comercialización del producto elaborado, pasando o incluyendo la producción y todas las operaciones laterales como envasado o propaganda.
Los Holdings: son sociedades que no se dedican a la producción o al comercio. Su actividad se centra en invertir el capital en la compra de acciones de otras sociedades, de forma que controlan sus actividades sin, teóricamente, hacerles perder su autonomía.
Aquí esta la respuesta a la pregunta inicial, ¿qué es el capitalismo financiero?, donde veis que las Sociedades Anónimas juegan un papel muy importante. Claro que ha caído bajo la lupa de los críticos al capitalismo lo cual no estaría mal que leyerais pues, os dará un panorama más general y un poco más de comprensión del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario